Currículum vitae

>

¿Cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia? Nuestros consejos para un CV perfecto

StarStarStarStarStar

¿Cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia? Nuestros consejos para un CV perfecto

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · September 06 2023
  • · 15 minuto(s) de lectura
Currículum vitae sin experiencia

Tabla de contenidos

¿Acabas de terminar tus estudios y quieres incorporarte al mercado laboral? ¿Te asusta el hecho de no tener experiencia y no encontrar trabajo?, ¿no sabes cómo redactar un currículum sin tener experiencia laboral? No te preocupes. Aunque la experiencia es un apartado importante de todo currículum, no es imprescindible para encontrar trabajo, puesto que los reclutadores también tienen en cuenta otros aspectos, como la aptitud y las habilidades del candidato para ofrecerles un puesto de trabajo. Pero para eso es necesario que sepas redactar un currículum eficaz, que sea claro, conciso, bien estructurado y que resalte tus mejores cualidades. En CVMaker te enseñamos cómo redactar un currículum sin experiencia. Además, te ofrecemos nuestra plantilla y modelo de currículum sin experiencia más adecuada, para que te resulte más fácil crear tu currículum y encontrar trabajo

Ejemplo de Curriculum Vitae Sin Experiencia

Cuando no tenemos experiencia es habitual que nos preguntemos qué podemos poner en un currículum y es posible que no sepas por dónde empezar a la hora de redactar tu currículum para enviarlo a las empresas y encontrar empleo. Y es que esa experiencia laboral es uno de los elementos más considerados por los reclutadores a la hora de valorar a sus candidatos. Sin embargo, esto no quiere decir que si no tienes experiencia, quedes automáticamente descartado para un puesto de trabajo, dado que precisamente para conseguir dicha experiencia deberás disponer de un empleo. Por otra parte, en compensación de esa experiencia, seguramente dispongas de habilidades interesantes que puedas aportar y que pueda marcar la diferencia cuando se trata de destacar entre el resto de candidatos o aportar ese elemento adicional que pueda dar más valor a tu currículum.

Como primer ejemplo de la forma en que puedes plasmar ese perfil profesional, aun cuando no tienes experiencia, te ofrecemos el ejemplo de currículum sin experiencia que adjuntamos a continuación. En él puedes ver una primera aproximación a la forma y estructura de este documento y seguramente te resultará muy útil a la hora de plantear tu propio currículum sin experiencia. No obstante, para facilitarte más la tarea, te iremos indicando a lo largo del artículo qué deben contener las diferentes secciones.

Ejemplo de Curriculum Vitae Sin Experiencia

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

¿Cómo hacer un buen currículum sin tener experiencia laboral?

Tanto si has terminado tu formación académica, como si careces de estudios, como en el caso de que hayas trabajado sin contrato, es posible que no sepas por dónde empezar a la hora de redactar tu currículum para enviarlo a las empresas y encontrar empleo. Piensa que todos han estado en esta misma situación antes de incorporarse al mercado laboral, por lo que carecer de experiencia no es obstáculo para encontrar trabajo.

El primer paso en toda demanda de empleo en la presentación de tu currículum a la empresa. Piensa que vas a competir con muchos candidatos y que es posible que muchos de ellos ya tengan experiencia, por lo que debes esforzarte al máximo en la redacción de tu currículum, no dejar ningún detalle a la improvisación y realzar al máximo tu formación y tus habilidades. Hay muchas empresas que prefieren contratar gente joven porque saben que los jóvenes ponen el máximo empeño en aprender y en desarrollar bien un nuevo trabajo o profesión. Y aquí es donde puedes tener más oportunidades. Pero para que tu currículum resulte atractivo al reclutador debe de estar redactado a la perfección y transmitir todo lo que puedes ofrecer a la empresa, de forma que te haga destacar por encima del resto de los candidatos y consigas pasar a la siguiente fase, la de la entrevista de trabajo.

El segundo aspecto importante tiene que ver con aquello que puedes ofrecer ante tu ausencia de experiencia. Tanto si te vas a presentar a un cargo en el cual el resto de candidatos es posible que ya tengan dicha experiencia, como si lo haces en un primer empleo donde es esperable que los candidatos sean recién llegados al mundo laboral, saber qué puedes aportar al reclutador es muy interesante. Por eso conviene que valores el resto de tus habilidades, tus prácticas profesionales e incluso las labores de voluntariado que estén relacionadas con el puesto de trabajo para el cual te vas a presentar y que las incluyas adecuadamente en tu currículum sin experiencia. Todos los elementos que hemos mencionado pueden ser igual de válidos o incluso más enriquecedores para tu candidatura que una sencilla experiencia laboral, dado que mostrarán más de ti y si están bien reflejados serán señal de tu interés por el trabajo en cuestión. Algo para lo que también debes tener en cuenta qué se solicita en la oferta de trabajo. Si eres capaz de localizar las características clave necesarias para el puesto y las posees, plasmarlas en tu currículum de igual manera que se expresan en dicha oferta siempre es una buena idea.

Perfil Personal 

Hecha esta pequeña introducción y una vez que ya tienes claro qué debes buscar, analizamos las diferentes secciones de currículum, empezando por el perfil profesional. Esta sección es relativamente nueva en los currículums actuales y si la incluye, seguramente añadas un extra de valor a tu candidatura. La idea de este párrafo es redactar no más de tres o cuatro líneas en las que se incluya una breve referencia a tus objetivos profesionales o bien a las características principales que puedes aportar al puesto. La idea de esta sección es hacer una pequeña introducción a esa candidatura y ofrecerle al reclutador un primer vistazo de lo que tienes preparado para él. Pensemos que hoy día los reclutadores apenas dedican unos segundos a evaluar cada currículum, por lo que si incluimos este perfil personal, no solamente les estaremos haciendo el trabajo más fácil, sino que también nos podremos vender y captar su atención. Algo que, sin duda, te ayudará a lograr más entrevistas.

Ejemplo de perfil personal

Como muestra de la manera en que se redacta un perfil personal, aquí tienes un pequeño ejemplo:

Ejemplo

Recién licenciado en el Máster de Administración de Empresas de la Universidad Complutense, con especial interés en las materias relacionadas con la gestión estratégica y el desarrollo empresarial. He disfrutado de unas prácticas profesionales en la Cámara de Comercio de Granada dentro del área de desarrollo empresarial, incluyendo en mi currículum también cierta formación relacionada con la materia.

Formación

En esta sección deberás indicar tu mayor titulación académica, en caso de que tengas varias. Es suficiente con incluir el título de categoría superior (Por ejemplo, si tienes un título universitario no tienes que hacer referencia a tus estudios en el instituto). Si tienes formación complementaria, como un máster o un doctorado, sí debes incluirlo también en este apartado. Si en tu formación has obtenido excelentes notas, has sido el primero de la clase o tienes alguna matrícula, también es importante que pongas esos datos.

Es preferible que estos datos los pongas en orden cronológico inverso, de forma que aparezcan en primer lugar los cursos más recientes y la información se muestre de forma descendente, hasta los más antiguos. De esta forma el reclutador puede ver en primer lugar la formación más actual. 

Ejemplo de la sección de formación

Siguiendo con nuestros ejemplos, a continuación te mostramos un ejemplo al respecto de cómo expresar tu formación dentro de tu currículo.

  • Máster en Administración de Empresas - Universidad Complutente (Madrid) 2017-2022

  • Posgrado en Dirección y Gestión de Proyectos Empresariales – CEUPE – 2023

Experiencia

Cuando se trata de qué poner en un currículum sin experiencia, en esta sección mucha gente tiende a pensar que la misma no es necesaria precisamente porque no tienen experiencia laboral. Esto es un error porque, a poco que rasquemos un poco en nuestra carrera profesional, seguramente encontremos elementos con los que complementar y enriquecer nuestro currículum con una sección de experiencia adecuada. 

El primero de los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de incluir esa experiencia son las pequeños trabajos que hayamos podido desempeñar mientras estudiamos. En algunos casos, estos trabajos pueden estar relacionados directamente con nuestra actividad profesional, tal como pasa con los profesores o con los estudiantes de carrera técnica, que habitualmente también suelen dar clases. También pasa con los profesionales de la hostelería, que en muchas ocasiones compaginan sus estudios con pequeños trabajos de camarero o similares. Y en todo caso, si no hemos trabajado en nada relacionado con nuestro sector empresarial o para el cual nos queremos presentar, siempre tendremos algún tipo de trabajo al que hacer mención en esta sección.

En línea con lo que venimos comentando para la formación, es evidente que también resulta necesario ser selectivo a la hora de determinar que es necesario incluir o no nuestro currículum. Lo ideal sería incluir las dos o tres experiencias laborales más relevantes que hayamos tenido y relacionadas con el puesto para el cual nos postulamos. Obviamente, si nuestra experiencia no ha sido tan extensa y se ha limitado a algún pequeño trabajo de verano o similar, pues será este el que deberemos incluir.

En el hipotético caso de que no tengas ninguna experiencia, ahora será el momento de recurrir al plan B. En prácticamente todos los estudios actuales suele ser habitual disponer de prácticas profesionales relacionadas precisamente con el objeto de nuestro estudio. Así que si no tienes experiencia como tal o incluso si la tienes, pero no está relacionada con tu sector empresarial, no es mala idea incorporar estas prácticas como parte de tu experiencia. Esto también permite mejorar tu candidatura y probablemente te permita presumir de haber cumplido algunas de las funciones propias del puesto que pretendes desempeñar.

Esto nos lleva a la forma en que se debe expresar esa experiencia dentro del currículum, lo idóneo es que incluyamos el título del puesto que hemos desempeñado, el tiempo que le hemos dedicado al mismo y también las funciones más habituales durante el tiempo que ejercimos el cargo. Respecto al orden, el más recomendable es el ya mencionado orden cronológico inverso, con el que mostraremos primero las actividades más recientes y posteriormente las más antiguas. En general, no deberíamos incluir más de 2 o 3 actividades de este tipo aunque, como es habitual en este tipo de perfiles, generalmente tampoco tengas demasiado para elegir.

Voluntariado

Como última alternativa en lo que a rellenar tu experiencia laboral se refiere, no podemos olvidarnos del voluntariado y de las acciones sociales que hayas podido llevar a cabo durante tu periodo de estudio o con anterioridad. En muchos casos estas actividades pueden estar relacionadas con la actividad o con el puesto de trabajo para el cual te deseas postular, lo que es una buena noticia y te servirá también para añadir un extra a tu experiencia laboral. De nuevo, conviene ser selectivo, mostrar la experiencia junto con el tiempo que has dedicado a esta labor e incluir un pequeño resumen de dichas actividades.

Formación complementaria

A continuación, tienes que añadir todos los cursos que has realizado, así como los seminarios o conferencias a los que hayas asistido.  relacionados con el trabajo al que optas. Eso sí, en todos los casos es necesario que esta formación está relacionada directamente con el puesto para el cual te postulas, o bien que pueda aportar valor y no sea un simple relleno en tu currículum. Esto es especialmente importante en aquellas personas cuya formación sea especialmente extensa y en consecuencia, puedan contar con una amplia cartera de títulos de cursos y formación similar. Respecto a la forma en que se expresarían estos cursos, va a estar con que indiques el nombre de cada uno de ellos, la entidad organizadora del curso seminario y la duración en horas del mismo.

Habilidades

Las habilidades se han convertido en otra interesante sección que nos puede resultar muy útil para destacar frente a la competencia de nuestro currículum y también para añadirle más valor al mismo. Antiguamente era habitual que esta selección de habilidades se compusiera de una serie de características propias de la persona y con las que somos capaces de aprontar valor a nuestro perfil profesional. Sin embargo, en los últimos tiempos esta tendencia ha variado con la aparición de las llamadas habilidades duras y blandas.

Las habilidades duras son los conocimientos técnicos que has adquirido mediante tu formación académica o las prácticas que has realizado en el sector, así como las actividades extracurriculares, proyectos escolares o universitarios, publicaciones o ensayos. También forman parte de las habilidades duras el dominio de idiomas, el manejo de ordenadores y programas informáticos, manejo de maquinaria concreta, etc.

Por su parte, las habilidades blandas están relacionadas con tu personalidad, tus relaciones interpersonales. Por ejemplo: capacidad de liderazgo, habilidades de comunicación, habilidades sociales y de interacción con los demás, capacidad de trabajo en equipo, actitud positiva, motivación, persuasión, saber trabajar bajo presión, intereses, etc.

Cada vez es más frecuente que los reclutadores tengan en cuenta las habilidades blandas de los candidatos, dado que la formación puede adquirirse en cualquier momento, pero las habilidades personales no se aprenden. Por lo tanto, analiza cuáles son tus puntos fuertes y menciónalos en tu currículum. Aunque no lo creas, si tus dotes personales se adaptan a la función que requiere el puesto de trabajo, tendrás más posibilidades de conseguirlo (Por ejemplo si eres sociable, tienes dotes de persuasión y habilidad para comunicarte es muy fácil que encuentres un puesto de comercial en una empresa aunque no tengas experiencia).

Respecto a la forma de enumerar estas habilidades, basta con hacerlo en una lista numerada en la que se incluyan de 5 a 10 de estas, mezclando tanto las habilidades dudas como las blandas. Eso sí, es clave que los puntos fuertes de tu curriculum estén relacionados con el puesto de trabajo a desempeñar. Algo para lo que nuevamente te recomendamos de forma encarecida que analices la oferta y el texto de esta a fin de ver exactamente qué es lo que se pide. Si eres capaz de cubrir algunas o todas las habilidades que se solicitan tu candidatura ganará muchos enteros. Pero eso sí, tal como hemos mencionado en algunas ocasiones, no debes mentir ni incluir información falsa o errónea en tu currículum, dado que esta finalmente puede volverse en tu contra.

Idiomas

Los idiomas hoy día son un elemento clave en numerosos trabajos y empleos. Dado que es probable que durante tu formación académica hayas disfrutado también de la de los idiomas, no es mala idea incluir estos en tu currículum, tanto si se solicitan como si pueden ser un elemento complementario interesante. Respecto a la forma de incluir los idiomas en tu currículum, tradicionalmente se hablaba de los famosos niveles, que iban desde el básico al avanzado. 

Sin embargo, hoy día es habitual usar la calificación del entorno común europeo a la hora de valorar el conocimiento de los idiomas. Este se basa en letras y números que expresan si el nivel del usuario es básico, expresado con la letra a, medio expresado con la letra b, oh, bien avanzado y casi nativo, expresado por la letra c. Si dispones de algún título oficial en el cual se haya calificado ya tu nivel de idiomas, es buena idea incluirlo en esta sección, si no, siempre puedes referirte al mismo usando para ello los niveles de los diferentes exámenes que podemos encontrar en la red y que nos pueden servir de referencia para esta evaluación.

Cómo elegir la mejor plantilla currículum sin experiencia

Uno de los elementos más importantes a la hora de redactar un currículum sin experiencia es la plantilla. Dentro de los diferentes ejemplos de currículum sin experiencia que puedes encontrar en la red, seguramente veas que todos tienen un elemento en común y es su estructura. Si no tienes claro por donde empezar echa un vistazo a las plantillas de curriculum que CVMaker te ofrece, donde tendrás muchas opciones para elegir. Entre ellas te recomendamos usar las plantillas Yale, Oxford y Princeton, que por su diseño y características son ideales para este cometido. Al respecto, conviene saber que en el mundo de los currículums existen dos formatos o diseños principales. El primero se basa en la experiencia laboral y el segundo se basa en las habilidades y funciones desarrolladas por la persona. En el caso de un ejemplo de currículum sin experiencia, es obvio que deberá ser este segundo modelo el que seguiremos, tal como hemos hecho a lo largo de nuestro artículo. Si incluimos un currículum en el cual la experiencia profesional queda en un segundo plano, pero este hecho se cubre con una buena información sobre las habilidades del candidato y su formación, no habrá ningún problema en que este se postule con otros candidatos más experimentados y pueda luchar con una cierta igualdad de condiciones por un puesto de trabajo concreto. 

Por eso esta es la estructura que defendemos de cara a mejorar tus posibilidades y obtener así mejores resultados cuando de conseguir una entrevista se trata. Al destacar más tu formación y tus propias habilidades frente a una posible experiencia insuficiente, tu perfil parecerá más completo y también ofrecerá al reclutador elementos interesantes para que este se interese por tu persona.

Respecto a los elementos más tradicionales en el currículum te contamos cómo manejar cada uno de ellos. Empezamos por los datos personales que obviamente deberán incluirse en el currículum, aunque únicamente al efecto de indicar tu nombre y tus datos básicos de contacto tales como tu correo electrónico o tu teléfono. Ya no es necesario incluir tu dirección o tu DNI, tal como se hacía antiguamente. 

Respecto a la foto, lo cierto es que existe cierta discrepancia respecto a si esta debe incluirse o no en el currículum. No son pocas las empresas que están apostando por la nueva tendencia por la cual ya no es necesario incluir las fotos en el currículum por considerarse estas como una fuente de discriminación. Sin embargo, también son muchas las fuentes que en nuestro país apuestan por mantener la foto en el currículum, así que, en todo caso, la decisión será tuya. Si finalmente te decides a incluirla, es muy recomendable que esta muestra una imagen profesional tuya y que no sea la clásica foto de carnet con fondo blanco, sino algo que aporte más valor a tu candidatura.

Ya que hablamos de colores, también es justo que lo hagamos con los del currículum y las diferentes plantillas que puedes encontrar en nuestra página web o crear por tu cuenta. Es recomendable que los colores sean sobrios si tienes previsto presentarte a puestos de cierta responsabilidad o en empresas algo más serias, tales como la banca o la abogacía. Por el contrario, si tu puesto de trabajo está relacionado con el diseño, con el marketing o con cualquier otra actividad en la que el arte tenga importancia, no es mala idea buscar colores y formatos que te permitan destacar y mostrar al tiempo tus habilidades. Eso sí, no te excedas con la creatividad, porque muchas veces esto puede resultar contraproducente para tu candidatura.

¿Cómo hacer un CV sin experiencia para estudiantes

Llegados a este punto ya conoces cuál es la plantilla más adecuada para realizar un currículum sin experiencia y también cómo puedes mostrar tu formación y tus aptitudes en un currículum sin experiencia y otros datos que te resultarán muy interesantes en dicho cometido. Así que lo único que incluiremos como consejos adicionales es la recomendación de ser siempre sincero en el currículum de conocerlo adecuadamente en cada uno de sus elementos y también de adaptar el currículum a cada oferta que presentes. Pensemos que aunque muchos puestos de trabajo son muy similares, resulta muy útil dedicar unos minutos a adaptar el currículum conforme a lo que indique el texto de la oferta y mostrar así un mayor interés de los reclutadores.

Esto nos lleva a la necesidad de adaptar prácticamente todas las secciones del currículum, desde el perfil personal que hemos comentado a las diferentes secciones de formación y experiencia. Con el paso del tiempo, no solamente aprenderás a hacer mejores currículums, sino que también serás capaz de desarrollar plantillas básicas y con las que te resulte más eficiente presentarte a los diferentes puestos personalizando tu oferta a cada caso.

Pasantías

Todo lo que hemos comentado a lo largo de este artículo para tu búsqueda de empleo también es aplicable en caso de que necesites un currículum y una carta de presentación para tus prácticas laborables o para realizar una pasantía. Dado que lo esperable para los candidatos a este tipo de puestos que presenten un currículum sin experiencia si sigues nuestros consejos, Incrementarás tus posibilidades de éxito y también tendrás más fácil conseguir este tipo de beneficios sin demasiados problemas.

Carta de presentación

Desde CVMaker te aconsejamos que si vas a presentar un currículum sin experiencia añadas siempre una carta de presentación y de referencia. Dado que muchos candidatos prefieren mandar sus currículums y más elaboración que la de adaptarlo ligeramente a cada oferta y sin incluir una carta de presentación si tú dedicas el tiempo necesario para crear esta, vas a enriquecer tu perfil y aumentar tus posibilidades. Lo mejor de todo es que si finalmente consigues una entrevista, esta carta de presentación también te va a resultar muy útil de cara a defenderte mejor ante las preguntas más habituales y a conocer realmente las características del puesto de trabajo para el cual te postulas.

La carta de presentación tiene que estar redactada por ti mismo. En ella te dirigirás a la empresa y le dirás el motivo por el que te interesa el trabajo y el porqué te consideras el candidato ideal para el puesto. Esta carta debe ser formal y estar lo bastante motivada para que el reclutador te vea como el candidato adecuado y con ello, te pase a la segunda fase, la de la entrevista de trabajo. Su extensión no debería exceder de una página allí, en general, conviene que destaques en ella aquellos aspectos más relevantes de tu currículum. Ten en cuenta que esta carta es un elemento complementario,  por lo que conviene que todos los datos estén debidamente sincronizados y no haya discordancias entre ellos. 

Adicionalmente a lo planteado, también puedes pensar en recurrir a las cartas de recomendación. Hoy día estas no son tan habituales, aunque en ciertos cargos o sobre todo para acceder a puestos de cierto nivel, pueden ser interesantes. Puedes recurrir a tus profesores, a las empresas en las que has desarrollado alguna práctica o a los responsables de cualquier actividad de voluntariado. Esta carta estará escrita por ellos y en la misma deberán incluir las actividades que has realizado y cuáles han sido tus logros, así como cuál es tu actitud frente al trabajo y los aspectos más positivos de tu personalidad. La carta deberá contener un teléfono de contacto o dirección de correo electrónico de la persona que la firma por si el reclutador considera que tiene que recabar más información sobre ti.

¡Consigue el empleo de tus sueños!

Crear CV

Consejos finales para redactar el currículum sin experiencia perfecto

  • Presta mucha atención a los detalles para que tu currículum sea perfecto. Elige un papel con buen gramaje y evita todo tipo de mancha o arruga en el currículum, ya que esto puede ser motivo para que el reclutador te descarte de inmediato.

  • Ten mucho cuidado con las faltas de ortografía, un currículum con faltas de ortografía también es descartado por completo, por muy bueno que sea su contenido.

  • Opta por una letra para el texto del currículum formal y sobria, que no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeña. No intentes llamar la atención en este aspecto, y céntrate en cuidar al máximo el contenido del currículum, que es lo que le interesa al reclutador.

  • Utiliza siempre en tu currículum un lenguaje formal y profesional.

  • Evita frases de relleno e información irrelevante. Céntrate en los datos que son importantes para la empresa y en el modo en que tú puedes encajar en el puesto de trabajo y en destacar otras capacidades y habilidades complementarias que te hacen el candidato idóneo.

  • Redacta el currículum en orden cronológico inverso, de forma que el reclutador pueda ver primero tus últimos cursos, formación o prácticas realizadas.

  • Sé claro, conciso y directo. Un currículum perfecto no excede nunca de dos página. En tu caso, si no tienes experiencia aunque sólo tenga una página también es correcto.

Si sigues estos consejos, te resultará muy fácil hacer un currículum sin experiencia con un perfil profesional que destaque del resto de los candidatos. Para ayudarte en tu tarea, en CVMaker ponemos a tu disposición numerosas plantillas de currículum y modelos de carta de presentación, para que redactes un currículumf perfecto y profesional, con el que conseguirás el puesto de trabajo que deseas.

El CV que mejor se adapta a tus necesidades

Crear CV

Crear currículum ahora

Crea un currículum profesional en poco tiempo con nuestro sencillo creador de CVs

+ Crear currículum

Actualizado el September 06 2023

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.