8 Consejos para resaltar tu experiencia laboral en tu CV

Es hora de armar tu CV y volver al mercado laboral. Pero, ¿cómo harás para que tu CV se destaque dentro de la larga lista de solicitudes?

¡Enumerando tu experiencia laboral y habilidades de la manera más precisa, clara y concisa.

Es posible que tengas años de experiencia y seas perfecto para el trabajo, pero si tu CV es demasiado prolijo o complicado, lo descartarán.

Los reclutadores, ya sean de agencias o propios empleados de la empresa, no pasan más de unos pocos minutos leyendo cada aplicación. Si no encuentran lo que buscan, siguen adelante.

Eso significa que depende de tí asegurarte que tu CV se destaque y de esta forma obtener la entrevista. Además de utilizar una plantilla de CV profesional, el contenido de tu CV determinará si serás invitado a una entrevista de trabajo.

Por lo tanto, aquí hay 8 consejos sobre cómo enumerar tu experiencia laboral y generar un currículum vitae ganador.

Ejemplo de experiencia laboral

Ejemplo-de-experiencia-laboral.jpg

1. Comienza con tu trabajo más reciente o más relevante

Los empleadores quieren saber qué experiencia relevante reciente tienes para su vacante. Es por eso que debes comenzar desde tu trabajo actual o más reciente y enumerarlos cronológicamente hacia el pasado. Concéntrate en las responsabilidades mencionadas en el aviso del puesto de trabajo y omite lo irrelevante.

Solo en casos excepcionales, puedes optar por no comenzar con tu experiencia laboral más reciente. Por ejemplo, si te acabas de graduar y tu trabajo secundario es tu única experiencia laboral, y a su vez también has realizado una pasantía, entonces puedes optar por poner tu pasantía primero, ya que es más relevante para el potencial empleador.

Sugerencia: si no tienes experiencia laboral, enumera la capacitación y la educación recibida, también detalla cuál es tu nivel más alto de educación. Puedes a su vez enumerar tus pasatiempos e intereses si se relacionan con la vacante a la que aplicas. En cuanto a la educación secundaria, no es necesario agregarla.

2. Use texto breve y claro para captar la atención del lector

Quieres que tu CV sea fácil de leer e informativo. Evita oraciones largas y numera tu experiencia laboral en puntos. Identificá palabras clave del puesto de trabajo al que aplicas que coincidan con tu experiencia laboral y adapta tu redacción para alinearte con ellas.

3. Concéntrese en lo que realmente puede hacer que beneficiará al empleador

Enumera tus conocimientos, habilidades y competencias desarrolladas, los resultados de desempeño y las responsabilidades comprobadas. Combínalos con el puesto de trabajo que estás solicitando y escríbelo de una manera que se destaque. Piensa en cada aspecto de la siguiente manera: si el posible empleador toma referencias de empleadores anteriores, ¿Ellos confirmarian lo que has escrito?

4. Las oraciones cortas y las viñetas son imprescindibles

Las oraciones cortas son fáciles de leer y transmiten tu experiencia laboral relevante con precisión. Las viñetas espacian bien las oraciones y dan orden a la información. No encadenes varias oraciones en una sola viñeta. En su lugar, espacia los detalles pertinentes y asegúrate de que se excluya la información irrelevante.

5. Presta la mayor atención a las experiencias pertinente

Cuando estés enumerando tu experiencia laboral, ordenalas para que coincidan con el orden de las responsabilidades del puesto de trabajo. Lo que tienes que buscar es que se destaque la experiencia laboral adecuada. Enumera brevemente otras experiencias más abajo, o directamente déjalas fuera si no están relacionadas.

6. Adapta los títulos de tus posiciones de trabajo para que coincidan con los del anuncio laboral

La mayoría de posiciones laborales tienen varios títulos dependiendo de la empresa. Así que adapta tus títulos de trabajo, pero te mientas a tí mismo. Este es un paso esencial para superar el software de análisis de CV que busca palabras clave específicas y rechaza automáticamente todas las aplicaciones que no cuenten con ellas.

Por ejemplo, un camarero también se conoce como servidor y mozo. El uso de la terminología del potencial empleador también les permite reconocer tu experiencia laboral de inmediato

7. Relaciona el resumen de tu perfil con tu CV

Un buen CV comienza con un breve resumen de tu perfil. Menciona brevemente la experiencia laboral esencial en este resumen y luego refuerza la información en tu CV. Si un reclutador está impresionado con el resumen de tu perfil, seguirá leyendo. Es vital que también encuentren los detalles de respaldo en el cuerpo del CV. Recuerda incluir también logros que se relacionen con tu experiencia laboral.

8. Incluye detalles de resultados y logros destacados

No se trata solo de hacer tu trabajo: se trata de enumerar resultados y logros que están por encima y más allá de lo esperado. Incluye detalles basados en la situación, lo que hiciste y cuáles fueron los resultados finales. Incluye información que pueda verificarse de alguna manera. Si aún no tienes grandes logros, está bien, esto no es esencial para conseguir una entrevista.

Refina tu experiencia laboral antes de escribir tu CV

Ahorra tiempo haciendo una plantilla de tu experiencia laboral. Enumera todas tus responsabilidades laborales actuales y pasadas y luego compáralas con el puesto de trabajo. Extrae solo lo que consideres relevante y deja el resto fuera. Ordena las tareas de cada trabajo así la más relevante queda ubicada en la parte superior. Utiliza esta lista de verificación:

  • Describe brevemente cada responsabilidad, centrándote en la información crucial
  • Enumera las habilidades y competencias utilizadas y adquiridas en cada puesto
  • Incluye logros sobresalientes donde sea relevante
  • Cada trabajo debe tener una breve descripción de su rol
  • Agrega cursos de capacitación en los trabajos

Hay una vacío en mi CV ¿Qué debo hacer?

No te asustes, hay formas de lidiar con esto y que tu CV se vea mal.

Muchas personas tienen lagunas en sus CV por una gran variedad de razones. A veces lo hacen para pasar tiempo con sus hijos o para cuidar a un familiar. Otras veces puede ser debido a un viaje extenso o simplemente un año sabático. Sin embargo, no es algo que le impida ser contratado.

Si son solo unos pocos meses, puede evitar la laguna usando años en vez de años y meses para los trabajos de tu CV. Si no tuviste trabajo durante un año o más, puedes dejar las fechas tal como están en el CV. Luego explica brevemente el motivo del vacío en tu carta carta de presentación.

Si tu experiencia coincide con el trabajo, es poco probable que un reclutador no se comunique contigo. Cuando lo hagan, puedes explicar brevemente la laguna.

Anteriormente tuve un trabajo secundario: ¿debería mencionarlo?

Todo en tu CV debe ser relevante para el trabajo al que estás aplicando. Si tu trabajo secundario incluía las habilidades y la experiencia enumeradas en el puesto de trabajo, inclúyelas; si no, déjalas fuera.

Cuando ya se tiene una cantidad razonable de experiencia, los trabajos secundarios no son relevantes a menos que demuestren habilidades valiosas. Por ejemplo, si trabajaste como mesero a tiempo parcial en algún momento y ahora estás solicitando un puesto de gerente de restaurante, inclúyelo. Demuestra que siempre ha tenido interés en la industria de alimentos y bebidas.

Sin embargo, cuando tenga poca o ninguna experiencia laboral, es mejor mencionar todos los trabajos secundarios para demostrar que tienes experiencia en el lugar de trabajo. Aunque la experiencia laboral no coincida, hay disciplinas que aprendemos al trabajar.

Para terminar

Tu educación, habilidades y experiencia laboral son de suma importancia a la hora de ser contratado, pero la forma en que lo presentes es igual de importante al principio.

Particularmente hoy en día, donde la mayoría de las respuestas de trabajo se analizan inicialmente mediante un software de análisis.

Tu CV no puede ser una 'historia' prolija; debe ser un documento breve, nítido y profesional que destaque tus habilidades.

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios han elaborado ya su CV.

Con CVmaker, puedes crear un CV profesional y genuino en tan solo 15 minutos de manera rápida y sencilla.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo