Currículum vitae

>

¿Qué habilidades y competencias enumerar en tu currículum?

StarStarStarStarStar

¿Qué habilidades y competencias enumerar en tu currículum?

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · October 20 2022
  • · 3 minuto(s) de lectura
Lista de habilidades y competencias en el currículum

Tabla de contenidos

Estás buscando trabajo, tal vez ya sepas exactamente lo que quieres, pero también puede ser que todavía estés descifrando. Difícil, porque para venderte a un empleador potencial, tendrás que saber qué competencias y habilidades tienes que son útiles para el trabajo deseado. Afortunadamente, en el texto de la vacante ya encontrarás puntos de partida para elegir. Asegúrate de enumerar solo las competencias y habilidades que son relevantes para el puesto que estás solicitando. También puedes nombrar los más importantes en el perfil personal  en la parte superior de tu currículum. Además, también es importante que quede claro en tu currículum dónde has adquirido exactamente estas habilidades: experiencia laboral, educación o, por ejemplo, a través de un curso o capacitación.

¿Competencias o habilidades?

Para poder hacer un buen uso de las competencias y habilidades en tu currículum, es útil tener clara la diferencia entre estos dos términos. A veces se usan indistintamente, aunque en realidad no significan exactamente lo mismo.

¿Qué son las competencias?

Una competencia se refiere a una cualidad o característica personal. Se trata de cosas que puedes aprender o tener cuando esto se adapte a tu carácter. Por ejemplo, ¿tienes una tendencia natural a no darte por vencido fácilmente? Entonces este rasgo asegura que probablemente tengas la competencia 'perseverancia'. ¿O está en tu carácter mantener la calma? Entonces hay una buena posibilidad de que la competencia "resistencia al estrés" se adapte perfectamente a ti. En tu currículum, las competencias normalmente pertenecen al encabezado "características".

¿Qué son las habilidades?

Por habilidades se entiende un lado más práctico. Son cosas en las que eres bueno y que has demostrado en la práctica. ¿Aún no tienes una determinada habilidad? Entonces, en la mayoría de los casos, esto se puede enseñar. Las habilidades se ajustan a tu currículum en la sección de experiencia y pueden ser cualquier cosa: por ejemplo, puedes ser muy bueno con Photoshop o escribir a la velocidad de la luz. Pero también cosas como ser capaz de conducir una carretilla elevadora o saber poner moqueta son ejemplos de habilidades. Esto también muestra la diferencia entre competencias y habilidades. Las competencias son de naturaleza mucho más general que las habilidades.

De la habilidad a la competencia

Por lo tanto, ya posees algunas competencias de forma natural. Sin embargo, también hay competencias que puedes desarrollar. Para esto es necesario primero dominar las habilidades correspondientes. Por ejemplo, ¿quieres desarrollar la competencia de 'organización'? Entonces, primero tendrás que practicar tus habilidades, como el manejo de Microsoft Office, la administración del calendario y la creación de redes. Sugerencia: ¿una vacante solicita una competencia que aún no estás seguro de dominar por completo? Determina las habilidades que ya tienes y que son necesarias para lograr esa competencia. Esto hace que sea más fácil indicar en una carta de presentación o durante una entrevista de trabajo lo que ya puedes hacer, en lugar de lo que aún necesitas aprender.

¡Elige entre las mejores plantillas!

Crear currículum

Diferentes categorías de habilidades

Hay muchas habilidades diferentes. También dominarás muchas habilidades diferentes. Sin embargo, un currículum no tiene más de 2 a 4 por defecto y, por lo tanto, tendrás que eliminarlo. Para facilitar la elección de lo importante, puedes utilizar la siguiente división en categorías.

1. Habilidades sociales

En resumen: ¿cómo te las arreglas en tus situaciones sociales? A menudo, esta categoría se resume con demasiada facilidad como: ¿qué tan bien trabajas con los demás? Por supuesto, esto puede ser importante en una función, pero hay más cosas que entran en esta categoría. Por nombrar algunos ejemplos:

  • Hablar frente a un grupo.

  • Capacidad para escuchar bien.

  • Dirigir a otros.

  • Ser capaz de explicar claramente ciertos temas.

2. Habilidades conceptuales

¿Eres bueno analizando, descubriendo conexiones entre diferentes problemas o encontrando soluciones creativas a los problemas? Todas estas son habilidades que se consideran habilidades conceptuales.

3. Habilidades técnicas

Ser capaz de diseñar un coche, montar una mesa o poner una puerta de entrada, todos estos son ejemplos de habilidades técnicas. Realmente no solo necesitas este tipo de habilidades en profesiones técnicas. Las habilidades informáticas, por ejemplo, también entran en esta categoría. Imagina como ejemplo, en poder trabajar con Microsoft Office o poder programar con HTML.

4. Habilidades políticas

El término 'política' puede crear cierta confusión. Sin embargo, no tiene nada que ver con los partidos políticos o la Cámara de Representantes. En este caso, se trata de qué tan hábil eres para fortalecer tu propia posición o la posición de una empresa. Esta categoría muestra cierta superposición con las habilidades sociales. Esto puede incluir, por ejemplo:

  • Encontrar partidarios.

  • Pensamiento crítico.

  • Puedes motivar a otros.

  • Buenas habilidades de red.

Lo que pertenece en tu currículum

¿Cómo eliges las competencias y habilidades adecuadas para tu currículum? El primer paso es estudiar cuidadosamente el texto de la vacante nuevamente. Las habilidades y/o competencias específicas a menudo se mencionan en dicho texto. ¿Te identificas? Por favor, menciónalo en tu carta y currículum. El truco aquí es mirarte a ti mismo de manera positiva y crítica. Algunas personas encuentran prácticamente todas las competencias adecuadas para ellos. También hay personas que tienen dificultad para nombrar sus propias competencias o habilidades. El truco es encontrar un buen término medio.

¿Listo para el trabajo de tus sueños?

Más de 112.872 usuarios encontraron el trabajo de sus sueños gracias a CVmaker

+ Crear currículum

Actualizado el October 20 2022

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.