Currículum: ¿Con o sin foto?

No existe una respuesta única a la pregunta de si es conveniente añadir una foto a tu currículum. Las opiniones sobre este tema difieren. Por tanto, depende completamente de ti decidir si añadir o no una foto a tu currículum. Es cierto que el uso de la foto en el currículum se ha vuelto cada vez más común en los últimos años: hace que el currículum sea más personal y muestra inmediatamente una cara al empleador.

Marco europeo común de referencia para las lenguas tabla de auto evaluación

Crear tu curriculum vitae

Sugerencia: presta atención a la información y las fotos que puedes encontrar en línea. A pesar de que está oficialmente prohibido, muchos empleadores todavía buscan a los candidatos en Google antes de invitarles a una entrevista. Así que asegúrate de que al buscar tu nombre no se muestren fotos inapropiadas. Puedes hacerlo, por ejemplo, configurando correctamente la privacidad de tus perfiles de redes sociales. Asegúrate de que el contenido que deseas mantener en privado solo sea visible para tus amigos y familiares.

La foto en el currículum no es obligatoria en todas partes.

¿Buscas empleo en el extranjero? En primer lugar, comprueba si la foto del CV es de uso común en el país donde vas a presentar la solicitud. Por ejemplo, si presentas una solicitud con un currículum en inglés en una empresa del Reino Unido o los EE. UU., las fotos están prohibidas. Así que edita tu currículum en consecuencia. Con nuestro generador de currículum, puedes hacer fácilmente una copia de tu CV sin foto, eliminándola en el primer paso "datos personales". La plantilla de currículum se adaptará automáticamente.

Investiga el uso de la foto en el currículum

El estudio de las universidades Ben-Gurion y Ariel en Israel concluyó que usar la foto en el currículum tiene efectos tanto positivos como negativos. Los estudios muestran que añadir una foto a menudo tiene un efecto negativo en las mujeres atractivas. La investigación muestra que, si hubieran enviado el currículum sin una foto, hubieran tenido un 40 % más de probabilidades de que las llamaran para una entrevista. También se descubrió que hasta el 93 % de las personas que tuvieron que evaluar las cartas de solicitud son mujeres. Los encargados de selección de personal preferirían no contratar a un colega más guapo que ellos mismos, lo que indica que existe discriminación basada en la apariencia física y la rivalidad.

Con los hombres sucedió lo contrario. Los hombres atractivos habrían tenido más probabilidades de ser convocados para una entrevista, mientras que los hombres considerados menos atractivos habrían tenido menos posibilidades.

Una nota al margen para incluir en este estudio es que se llevó a cabo en Israel. Por lo tanto, no es posible decir con certeza en qué medida los resultados de este estudio también se aplican a otros países.

Ventajas

  • Personal: una foto en tu currículum proporciona una imagen personal y garantiza que te recuerden mejor. Mucha gente también piensa que una foto revela algo de la personalidad. Por eso mismo, una buena foto contribuye a tu "marca personal".
  • Destaca: destacas porque la mayoría de la gente no usa una foto en su currículum.
  • Te representa: si, por ejemplo, está solicitando un puesto en el que se suele entrar en contacto con clientes, la foto tendrá la función de representante. También puedes agregar una foto si no tienes miedo de que te juzguen por su apariencia.

Desventajas:

  • Discriminación: es más fácil discriminar a alguien por su apariencia física.
  • Rivalidad: como en el estudio anterior, una foto puede ser contraproducente si eres una persona atractiva, especialmente si eres mujer.
  • Distracción: una foto puede distraer la atención del contenido real de tu currículum, incluso si obviamente esa no es la intención.
  • Calidad: una foto de mala calidad puede causar una mala primera impresión. La mala iluminación y los ajustes incorrectos afectan negativamente a la primera impresión.
  • Prejuicios: una foto puede suscitar prejuicios en quienes examinan el currículum.

¿Quieres usar una foto? Incluye una que sea profesional.

Si has decidido personalizar tu currículum agregando una foto tuya, es importante que sea adecuada. Aunque puedas equivocarte.

Consejos prácticos:

  • Foto reciente
  • Foto con un fondo sencillo
  • Buena iluminación
  • Sonríe (la risa es contagiosa)
  • Haz contacto visual (hazlo que sea personal)
  • Vestimenta formal (irradia profesionalismo)
  • Código de vestimenta apropiado (código de vestimenta para tu industria)
  • Tamaño de foto de pasaporte
  • Foto retrato (cabeza y posiblemente hombros)

Debes evitar:

  • Fotos de vacaciones
  • Vestimenta casual
  • Fotos de salidas nocturnas
  • Fotos sobreexpuestas u oscuras
  • Selfis
  • Fotos que te hacen apartar la mirada
  • Fotos seductoras
  • Fotos con un fondo inadecuado

Fotos incorrectas comunes

Vestimenta informalVestimenta informal

Vestimenta informal

Por supuesto, no es necesario que seas muy profesional, a menos que así lo requiera el puesto que estás solicitando. Si el ambiente es formal o corporativo es recomendable adjuntar una foto en la que no lleves ropa informal.

Foto en un entorno poco profesionalFoto en un entorno poco profesional

Foto en un entorno poco profesional

Aunque las fotos de arriba son fotos espontáneas, no son adecuadas para el currículum. Lo mejor es que elijas una foto con un fondo sencillo y neutro. En cualquier caso, las fotos realizadas durante fiestas y momentos de ocio no son recomendables para el currículum.

Pose antinatural o seductoraPose antinatural o seductora

Pose antinatural o seductora

Estás solicitando un trabajo, no una cita. Es preferible no elegir fotos de ese tipo. Estas fotos siempre deben evitarse, podrían resultar una desventaja.

Crear tu curriculum vitae

Conclusión

Es tu elección si decides añadir una foto a tu currículum. Nuestras plantillas se adaptan automáticamente, por lo que depende de ti si las insertas o no. Entre nuestros ejemplos de currículum, encontrarás tanto los que tienen fotos como los que no. Como se describe en el artículo, existen ventajas y desventajas de usar una foto en el currículum. Podemos concluir, sin embargo, que el uso de una foto en el CV es cada vez más común, y la respuesta a la pregunta de si debe usarse o no es casi siempre afirmativa. ¿Quieres destacar entre los demás candidatos y dar una buena primera impresión? Contrata a un fotógrafo para un retrato profesional y dale un impulso a tu currículum.


Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios han elaborado ya su CV.

Con CVmaker, puedes crear un CV profesional y genuino en tan solo 15 minutos de manera rápida y sencilla.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo