Carta de presentación

>

Qué asunto poner en un correo de currículum?

StarStarStarStarStar

Qué asunto poner en un correo de currículum?

por CVMaker

  • Carta de presentación
  • · August 30 2024
  • · 6 minuto(s) de lectura
que asunto poner en un correo de cv

Tabla de contenidos

En los últimos tiempos, Internet ha cambiado de forma considerable la forma en que buscamos trabajo. Ya no se trata de ir de puerta en puerta enviando currículum, sino que a través del correo electrónico podemos remitir estos a las empresas que más nos interesen y así simplificar el proceso. Algo que, sin duda, nos permite ser más eficientes, llegar a más empresas y ahorrar tiempo y dinero en nuestros desplazamientos. Esto nos lleva a la necesidad de preparar ese correo electrónico para que nuestro correo llegue adecuadamente a la persona adecuada y sea más fácil de gestionar. Lo que, sin duda, está relacionado con pequeños detalles como qué asunto poner en un correo de CV. Un detalle menor que mucha gente tiende a infravalorar y que, sin embargo, puede resultar muy importante a la hora de ayudarte en tu futuro. Por eso queremos darte nuestros consejos y orientaciones respecto a cómo rellenar correctamente este apartado y así mejorar tus oportunidades de éxito.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

¿Por qué son importantes las líneas de asunto del correo electrónico?

Si has llegado a nuestro artículo, tal vez te preguntes qué tiene de importancia un simple asunto en un correo electrónico. Para que lo entiendas mejor, vamos a trasladarnos por un momento a la piel del reclutador. Este publica una oferta de trabajo en cualquier medio y al poco tiempo empiezan a bombardear su correo electrónico con mensajes. Los candidatos remiten sus currículums y muchos de ellos imponen un asunto que realmente complica un poco entenderse. Algunas no se identifican o incluso usan correos en los cuales no se indica su nombre. Lo que hace más difícil mantener controladas esas candidaturas. 

Sin embargo, en esa página resulta que hay otros candidatos que sí han hecho sus deberes y que han dedicado un poco de tiempo a decidir qué poner en el asunto cuando envías un CV. Algo que salta a primera vista en la página del correo electrónico del reclutador, dado que estos mensajes son claramente identificables tanto respecto al puesto que estas personas solicitan como de su identificación correspondiente. 

Llegados a este punto, realmente ya tendrás claro cuáles van a ser los currículos que el reclutador va a empezar a leer primero o los mensajes a los que va a dedicar más atención. Y es que, aunque mucha gente no lo valore, el tiempo que dedica a un reclutador a gestionar un currículum es de apenas unos segundos, por lo que si este se dedica realmente a conocernos y no a tratar de identificarlos, seguramente tengamos más posibilidades de avanzar, o al menos de que nos presten un poco más de atención. 

En consecuencia, la importancia del asunto del correo para enviar tu currículum es fundamental. Si sigues nuestros consejos, no podemos garantizarte que vayas a encontrar trabajo que te van allá en a llamar de cualquier entrevista, pero sí es cierto que el hacer las cosas bien y facilitar su labor a los reclutadores, aumentará tus posibilidades de destacar frente a otros candidatos que no hayan tenido estas precauciones.

Ejemplos de asuntos a poner al enviar un CV

A la hora de buscar ejemplos que poner en asunto para enviar un currículum por email, digamos que estos se construyen basandose en una estructura que generalmente está bien aceptada entre los reclutadores. Para ello existen dos líneas de trabajo fundamentales que pasamos a relatar a continuación. 

La primera de ellas es cuando se indica una referencia para ese puesto de trabajo que estamos buscando. Si en una oferta de trabajo se incluye una referencia es porque los reclutadores esperan que los candidatos utilicen la misma a la hora de responder a la oferta. Con esta referencia, al reclutador le será más fácil identificar qué currículums van destinados a una oferta concreta y en consecuencia, agilizaremos su labor. 

La segunda línea es aquella en la cual esta referencia nos indica, sino que simplemente se incluye el nombre del puesto en la oferta, lo cual siempre debe incluirse en ese asunto.

En ambos casos habrá pequeñas variaciones en el asunto, pero tal como vamos a ver en los siguientes ejemplos, este se construye de la misma manera. Si nos referimos a la primera línea, la estructura general empezará incluyendo el número de la referencia que se haya incluido en la oferta de trabajo. El nombre del puesto y nuestro nombre completo. Si la referencia es COMGR, por ejemplo, el asunto sería:

COMGR - Responsable Comercial Gran Formato - David Romero Martín 

En el caso de que no exista la referencia que hemos comentado, mantendremos la misma estructura, pero en este caso con el nombre del puesto y el nombre del candidato. 

Responsable Comercial Gran Formato - David Romero Martín 

Como podemos suponer, una vez que el reclutador entre en su correo y lea nuestro mensaje le resultará bastante sencillo identificar de forma clara tanto la oferta para la cual va dirigida al currículum como quiénes somos nosotros. Algo que, sin duda, le ahorrará tiempo y les hará tenernos en mayor consideración de cara a afrontar el proceso de selección.

Cómo escribir un correo electrónico cuando envías tu CV

Una vez que hemos hablado del asunto del correo electrónico, seguramente te interese también saber qué debes de poner en ese currículum. Dado que este asunto tiene la importancia suficiente como para merecerlo, hemos creado un artículo específico en el cual te contamos todos los secretos respecto a qué escribir en el correo electrónico para enviar un currículum

Dado que no tendría sentido replicar aquí todo lo que contamos en él, si queremos dejarte un par de pinceladas respecto a las dos tendencias principales. 

  • Una es la que considera el currículum y la Carta de Presentación como elementos independientes y que se deben adjuntar a ese mensaje de correo electrónico. En este caso, el mensaje del correo simplemente deberá indicar quiénes somos y nuestra voluntad de presentarnos al proceso de selección para el puesto al cual nos postulamos. Una nota breve, dado que el resto de la información estará presente, los documentos mencionados,

  • Como alternativa, tenemos la posibilidad de utilizar el correo electrónico para incluir aquí nuestra carta de presentación e incluir nuestro currículum como documento adjunto. Es una alternativa interesante y que puede simplificar el proceso, dado que estaríamos entrando directamente en el proceso de reclutamiento y la persona responsable del mismo ya tendría la posibilidad de empezar a conocernos de forma directa a través del contenido de esa carta de presentación

Obviamente, esta debe cumplir todos los requisitos necesarios para estas cartas, tales como no ser especialmente largo y estar debidamente alineado tanto con el puesto de trabajo como con nuestro propio currículum.

Consejos para configurar el asunto para enviar un CV

Para concluir nuestro artículo, te dejamos algunos pequeños consejos que te serán de utilidad a la hora de organizarte y de escribir ese asunto o ese correo electrónico. 

  • Nuestro primer consejo es que procures seguir siempre una estructura fija, tal como hemos mencionado. Esto no es tan importante de cara a los reclutadores, dado que no les vas a mandar varios mensajes al mismo, pero sí de cara a tu propia organización, lo que te permitirá ahorrar tiempo y simplemente ir modificando los datos al puesto de trabajo que buscas. 

  • Precisamente respecto al puesto, es fundamental que siempre que puedas busques la referencia en la oferta de empleo para utilizarla posteriormente. Como es lógico, no todas las ofertas van a venir acompañadas de una referencia, pero si las puedes encontrar siempre será mucho mejor. 

  • En caso de no poder encontrar referencia en la oferta de trabajo, bastará con indicar el nombre del puesto. En este caso, es relevante que el mismo figure en el correo electrónico, tal como se redacta en la oferta de empleo. Primero, para que el reclutador le identifique más fácilmente y segundo, porque demostrará también interés en la redacción de dicho correo electrónico. 

  • En caso de que quieras mandar un currículum como candidatura espontánea, obviamente no vas a tener un nombre de empleo, como pasa en las ofertas. En este caso cambiaríamos la estructura y empezaríamos incluyendo nuestro nombre y posteriormente en el asunto indicaremos en búsqueda de empleo o bien con el término autocandidatura.

  • Finalmente, te dejamos un par de consejos respecto al correo electrónico. Los suyos, que este correo sea el mismo que va a figurar en tu currículum y carta de presentación y obviamente que sea un correo profesional. Esto implica que su estructura debería de incluir tu nombre y apellido, seguidos de arroba y el servicio de correo que estés utilizando.

Si puedes prescindir de los números mejor, pero si no tienes más remedio que usarlo, que sea un poco o relacionados contigo como con tu año de nacimiento. Finalmente, es obvio que no es recomendable utilizar correos electrónicos que no sean serios o que no quedarían bien dentro de un perfil profesional, dado que a fin de cuentas, esto es, para lo que estamos enviando, el correo electrónico para solicitar trabajo.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

Crear currículum ahora

Crea un currículum profesional en poco tiempo con nuestro sencillo creador de CVs

+ Crear currículum

Actualizado el August 30 2024

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.