Currículum vitae

>

¿Cómo enviar mi curriculum vitae por correo electrónico?

StarStarStarStarStar

¿Cómo enviar mi curriculum vitae por correo electrónico?

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · November 09 2023
  • · 8 minuto(s) de lectura
como enviar un curriculum por correo

Tabla de contenidos

En unos tiempos en los que la búsqueda de empleo se realiza principalmente por Internet, es habitual que tengamos que enviar un correo electrónico con nuestro currículum a un empleador. Algo para lo que es necesario tener en cuenta ciertas cuestiones de etiqueta y también de organización. Estas nos ayudarán a que ese currículum llegue adecuadamente a su destinatario y también a que este tenga más fácil su procesamiento. Si no tienes claro cómo proceder, a continuación te contamos cómo enviar tu currículum por correo electrónico fácilmente y de manera elegante.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

Email de ejemplo para enviar un CV

"Estimado señor Torres

Me es grato dirigirme a usted en relación con la oferta de empleo que han publicado en la Red LinkedIn el pasado 17 de marzo y por la que precisan de un asesor inmobiliario para la provincia de Toledo.

Tal como tendrá ocasión de ver en mi currículum, he realizado buena parte de mi labor profesional dentro del sector, por lo que puedo aportarles tanto la experiencia como los conocimientos necesarios al objeto de desempeñar dicha labor de forma eficiente y con resultados de calidad.

Adicionalmente, siempre he tenido en alta estima su compañía y en consecuencia, me resultaría muy interesante poder desempeñar mi labor profesional en la misma. La imagen internacional de esta empresa y su buena reputación entre los usuarios la hacen acreedora de mi interés por ella. Siendo por tanto un lugar en el que me sentiría cómodo trabajando tanto por la política empresarial de la firma como por sus planes de formación y desarrollo de personas que también me resultan altamente interesante. 

Por todo ello, solicito que tenga por presentada mi candidatura a través de este correo electrónico, para lo cual le adjunto mi currículum y mi carta de presentación. Igualmente quedo a su entera disposición para celebrar una posible entrevista personal, pudiendo contactar conmigo a tal efecto mediante el teléfono indicado en este correo, así como en mi currículum.

En espera de su atenta respuesta, le saluda atentamente.

Arturo Valdes"

Que escribir en un correo electrónico cuando mandas tu CV?

Tal como hemos visto en el ejemplo de introducción sobre como enviar currículum por correo, la estructura del mensaje que utilizamos cuando mandamos nuestro currículum y cartas de presentación por correo electrónico tiene una base bien definida. Esta se distribuye las siguientes secciones.

  • Asunto: El asunto del correo deberá indicar tanto nuestro nombre como el puesto para el cual nos postulamos. Dado que este elemento resulta de especial importancia, lo veremos más al detalle un poco más adelante.

  • Saludo: El saludo deberá ajustarse siempre al estilo que se haya presentado en la oferta de trabajo. Tradicionalmente deberíamos usar el usted, pero dado que hay ciertas ofertas que se plantean de un modo más informal, en este caso no sería incorrecto usar el tu como forma de dirigirnos a nuestro interlocutor. Es conveniente que tengamos a este debidamente identificado, personalizando el encabezamiento de la carta  con el nombre y apellido de la persona que publica la oferta. Si no es el caso, siempre podremos dirigir el correo electronico de forma genérica, al responsable del proceso de selección.

  • Introducción y objetivo del email: En la introducción empezaremos presentándonos con nuestro nombre y apellido y haciendo referencia al lugar donde hemos visto publicada la oferta de trabajo por la cual nos presentamos. A continuación mostraremos nuestro interés por la misma, indicando cuáles son nuestros objetivos fundamentales al respecto. También será conveniente que indiquemos a modo de presentación, que es lo que podemos aportar para el cargo correspondiente.

  • Tu interés por la empresa: En el segundo párrafo deberemos mostrar nuestro interés por la empresa, por el puesto y por su actividad. Algo para lo que será conveniente que investiguemos un poco al respecto y nos informemos de circunstancias tales como la historia de la compañía, su funcionamiento o bien posibles premios, publicaciones y otras noticias relevantes que hayan podido producirse al respecto de la misma en los últimos tiempos. Esto resulta especialmente importante para las empresas grandes, en las cuales encontrar esta información es más fácilpero  quizá pueda ser accesorio para las más pequeñas, precisamente por las complejidades que surgen  a la hora de encontrar esa información. En todo caso, ten en cuenta que una cosa es mostrar interés y otra es ser excesivo, por lo que siempre deberemos mantenernos comedidos en este apartado.

  • Despedida: En el párrafo de despedida reiteraremos nuestra voluntad de formar parte del proceso de selección.  Convendrá también que mostremos nuestra disposición para una posible entrevista personal o para resolver cualquier duda o consulta que el reclutador pueda tener respecto de nuestro perfil. Cerraremos la carta con una línea de despedida cordial y siguiendo la línea más formal o informal que haya tenido el resto del escrito, en función de lo que sea necesario. 

  • Detalles de contacto y firma: A fin de facilitar el trabajo a reclutadores es fundamental que los detalles de contacto estén en este primer correo situados al pie y justo al lado de nuestra firma. Algoque hará más fácil al reclutador contactar con nosotros en caso de que lo considere necesario.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

¿Qué no deberías incluir en tu CV para enviar por email?

Aunque son varios los elementos que no es necesario incluir en este tipo de correos electrónicos, hemos destacado algunos de los más habituales y en los que suelen incurrir muchos candidatos a la hora de buscar empleo. 

  • Exceso de información sobre experiencia o formación: Dado que este correo electrónico sirve de presentación a tu currículum, no tiene sentido replicar en el mismo toda tu experiencia, formación o habilidades. Lo mejor es destacar únicamente los dos o tres elementos más importantes y dejar que el reclutador se interese por el resto del contenido. 

  • Datos personales no solicitados: Cuestiones como nuestro DNI, nuestra dirección completa, nuestra edad o estado civil ya no son necesarios en los currículums ni en las cartas de presentación y, por tanto, tampoco deberían incluirse en este tipo de correos electrónicos. 

  • Peticiones innecesarias: En caso de que tengas algún tipo de limitación para que contacten contigo o cualquier otra circunstancia, realmente estas deberían permanecer fuera del currículum. Lo mismo ocurre con los correos demasiado desesperado,  en los cuales plantees dar lástima o utilizar algún otro tipo de estrategia que no sea tu perfil profesional para conseguir el puesto de trabajo correspondiente. 

  • Extensión excesiva: Relacionado con los primeros apartados que hemos mencionado, es importante que este correo no sea excesivamente largo ni complejo.

Que deberías incluir en un correo electrónico cuando mandas tu CV?

Además de la estructura que hemos mencionado y de obviamente, los documentos y adjuntos, tales como tú propio currículum y la carta de presentación en caso de que hayas decidido incluirla, también conviene agregae ciertos elementos imprescindibles en tu correo de presentación de tu currículum. 

Entre ellos se encuentran las posibles referencias que el empleador haya incluido para el cargo. Dado que muchas empresas trabajan con numerosos procesos de selección a la vez, incluir esta referencia ayudará el reclutador a identificar el proceso correspondiente al cual deseas presentarte. 

También es imprescindible que adjuntes siempre la información que hayas indicado, ya sea tu currículum o  tu currículum en tu carta de presentación. No te olvides de verificar un par de veces que has incluido estos documentos, con tus datos, experiencia y formación. Si no lo haces, tu candidatura probablemente no vaya muy lejos. 

No debes olvidar tampoco de incluir en el correo tus datos de contacto. Obviamente el correo deberá ser el mismo del cual lo envía, pero es bueno incluir tu teléfono para que la persona que lea el mensaje pueda contactarte rápidamente.

Asunto del correo donde envías tu CV y carta de presentación

Dado que el asunto del correo electrónico tiene una especial importancia cuando se trata de como enviar un curriculum por correo, hemos dedicado una sección específica para él. Lo más recomendable es que si en el mensaje de la oferta de empleo se incluye alguna referencia, la incluyas como primer elemento del asunto. 

A continuación, escribiremos en nombre del puesto y también nuestro nombre completo. Con esto facilitaremos al reclutador la tarea de identificar para qué puesto de trabajo va la propuesta o la candidatura que estamos enviando. Si no hubiera una referencia dentro de la oferta, entonces prescindiremos de este elemento y simplemente indicaremos tanto el puesto indicado en la propia oferta y nuestro nombre completo.

Currículum para vacante de [Nombre del puesto]

¿Cómo añadir una carta de presentación al correo electrónico?

Para añadir una carta de presentación a nuestra candidatura junto con nuestro currículum vitae y mandarlo por correo electrónico, tenemos dos opciones. La primera es enviar ambos elementos como archivos adjuntos y por separado, de manera que el reclutador pueda tener acceso a ellos cómodamente. Esta opción requerirá de que redactemos el correo electrónico de presentación siguiendo las instrucciones que te hemos dado aquí. 

La segunda opción a la hora de plantearnos como como mandar un curriculum por correo junto con la carta de presentación es incluir esta como cuerpo del mensaje del correo electrónico con el que enviamos nuestro currículum. En este caso, no sería necesario redactar un documento de presentación adicional, como que hemos mencionado, sino que la propia carta de presentación actuará como tal. Esta opción es válida para muchos usuarios, aunque otros prefieren mandar a ambos documentos por separado. En cualquier caso, ambas opciones son válidas a la hora de presentar tu currículum en cualquier empresa.

¿Cómo nombrar los archivos del CV y la carta de presentación?

A la hora de nombrar tanto el currículum como la carta de presentación que vamos a incluir como adjuntos  al correo electrónico por el que presentamos nuestra candidatura deberemos utilizar el mismo sistema que hemos usado para el asunto. 

En consecuencia, si la oferta va acompañada de una referencia, deberemos empezar indicando esta en el nombre del archivo, añadiendo a continuación nuestro nombre completo y después CV o Carta de presentación según sea un documento u otro. Para que sea más fácil de visualizar, podemos añadir un guión entre cada uno de los elementos del documento. 

Si no existiera referencia para el puesto, va basta entonces con que incluyamos el nombre del puesto de trabajo y nuestro nombre completo junto a las coletillas de currículum o carta de presentación. De nuevo el objetivo es facilitar al reclutador la identificación de nuestros documentos, incluso una vez que los haya descargado, por lo que este forma de nombrarlo siempre hace la más fácil dicha tarea.

Preguntas frecuentes

¿Cómo escribir un mensaje a un reclutador en LinkedIn?

Sí la idea es escribir un mensaje a un reclutador en LinkedIn para enviarle nuestro respuesta una oferta que éste ha publicado, podemos utilizar la misma estructura que hemos mencionado a la hora de hablar de como enviar un curriculum por email. Todos los elementos vienen siendo los mismos desde el asunto hasta el propio cuerpo del mensaje, hasta la adaptación de los nombres de los archivos conforme a lo que sea necesario.

¿Cómo preguntar por el proceso?

En caso de que quieras saber cómo va el proceso de selección puedes enviar un correo electrónico a la persona responsable de este. Es cierto que, dado el volumen de solicitudes de ciertos empleos las empresas no siempre mantienen correspondencia con los solicitantes. Pero eso no quita que, si lo deseas y pasado un tiempo prudencial, envíes este mensaje simplemente preguntando por el proceso. No te olvides de la referencia o del puesto concreto solicitado, para hacerlo todo más fácil. 

¿Cuál es el mejor día de la semana para enviar una candidatura de empleo?

Respecto a cuál es el mejor día para enviar un currículum por email, lo cierto es que no existe una norma escrita. Dicho esto, sí podemos decir que, si la oferta la hemos visto o se ha publicado hoy, lo mejor es responder sobre la marcha, para destacar entre la posible avalancha de currículums que el reclutador pueda recibir. Por otro lado, si es cierto que no es del todo recomendable enviar currículums un viernes o un sábado, ya que probablemente estos no sean vistos por el reclutador hasta el lunes y tal vez puedan quedar sepultados por la avalancha de quienes deciden mandar su currículum en esos dos días.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

¿Listo para el trabajo de tus sueños?

Más de 112.872 usuarios encontraron el trabajo de sus sueños gracias a CVmaker

+ Crear currículum

Actualizado el November 09 2023

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.