Currículum vitae

>

Cómo poner la experiencia laboral en un currículum

StarStarStarStarStar

Cómo poner la experiencia laboral en un currículum

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · October 31 2023
  • · 10 minuto(s) de lectura
Menciona experiencia laboral en currículum

Tabla de contenidos

Cuando buscas empleo o estás solicitando un trabajo, seguramente quieras incluir tu experiencia laboral de la forma más clara posible. Y es que este historial laboral es, por supuesto, de gran importancia para muchos puestos de trabajo, pues permite que la empresa a la que postulas obtenga una buena impresión de lo que eres capaz de hacer.

Sin embargo, hay diferentes tipos de CVs, no todos los trabajos ni todos los sectores son los mismos y tampoco es igual si eres un novato que un trabajador experimentado. Así que, si te preguntas cuál es la mejor manera de presentar tu experiencia laboral, vamos a darte varias pistas al respecto, así como 8 interesantes consejos para que tu candidatura sea aún más exitosa.

Nos encantaría compartirte algunos consejos para mostrar tu experiencia laboral lo mejor posible en tu currículum.

¿Qué es la experiencia laboral en un CV?

La experiencia laboral en tu currículum es una sección fundamental y en la cual el reclutador va a ser capaz de ver cuáles han sido tus puestos anteriores y qué has hecho en cada uno de ellos. En concreto, esta experiencia laboral va a reflejar en qué puestos de trabajo te has desempeñado anteriormente y también cuáles han sido tus principales funciones. 

Por eso resulta de vital importancia que dicha experiencia laboral esté expresada adecuadamente de una forma que sea rápidamente comprensible por parte del proveedor y que en la misma también figuren adecuadamente todos los logros y responsabilidades que haya podido tener. A fin de cuentas, todos estos elementos siempre serán favorables para apoyar el avance de tu candidatura. 

Respecto a la forma en que se debe de incluir esta experiencia laboral, te indicaremos a continuación cuál es la forma de hacerlo correctamente. Es algo que conviene tener en cuenta y adaptar en función de diversos parámetros y circunstancias.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

¿Dónde poner la experiencia laboral en el CV?

La ubicación física de la experiencia laboral dentro del currículum depende del modelo de plantilla que hayas decidido utilizar. No obstante, dada la importancia que tiene esta sección, lo más habitual es que sea de las primeras que figuren en tu currículum justo después de tu perfil personal o profesional y de los datos personales. En cualquier caso, siempre debería estar por delante de la sección de formación, a menos que tu experiencia no haya sido muy extensa. En este caso es aceptable que sea la sección de formación y la de habilidades las que vayan por delante y que esa experiencia profesional quede en un segundo plano. 

En cualquier caso, dado que existen numerosas plantillas de currículum con las que probar, no tienes más que ir viendo cómo encaja tu experiencia en cada una de ellas para determinar en qué ubicación te resulta más conveniente situar esa experiencia laboral. Todo ello teniendo siempre en cuenta el puesto privilegiado que esta debe ocupar en tu currículum.

Qué escribir en la sección de Experiencia Laboral de tu CV?

Antes de saber cómo poner la experiencia laboral en el currículum, es útil hacer una descripción general de cada puesto para ti mismo, a fin de obtener una imagen más concreta. Esta tarea previa te va a permitir profundizar y sintetizar mejor tu experiencia laboral, quedándote solamente con lo más relevante de cada puesto. Esto simplifica el proceso de trasladar la misma a tu currículum, dado que una vez que hayas realizado esta tarea previa, solo tendrás que ir cortando y pegando en función del puesto de trabajo al que te presentes.

Para realizar esta tarea previa convendrá que para uno de los puestos de trabajo que has desempeñado en el pasado realices una descripción sintética que cubra los siguientes apartados.

  • Describe cuáles eran tus responsabilidades en el puesto.

  • Ten en cuenta las competencias y habilidades que has desarrollado en el desempeño de las funciones.

  • Añade aquellos logros o resultados obtenidos en el puesto.

  • Indica brevemente las herramientas tecnológicas o propias del puesto así como las habilidades empleadas.

  • Incluye la formación concreta del puesto, si procede.

Respecto a lo que hemos mencionado los dos últimos apartados van a ayudarte también a completar tanto la sección de habilidades como la de formación y educación. Dado que vas a realizar este trabajo para tu experiencia laboral, te ayudará también a presentar una imagen más homogénea de ti mismo y a no dejarte ningún detalle importante que pueda ayudarte a conseguir tu puesto de trabajo soñado.

Pasamos a continuación a la acción pura y dura, que sería la forma en la cual vamos a escribir esa selección de experiencia laboral en tu CV. Para hacerlo deberás empezar indicando el puesto en el cual te has desempeñado, la empresa y la provincia en la que se ubica, así como los meses y años durante los cuales has estado trabajando. La idea es formar un rango, comenzando por el año inicial y terminando lógicamente por el cual en el que terminaste el trabajo. 

A continuación deberías añadir no más de dos o tres líneas, incluyendo las funciones principales del puesto que has desarrollado, los posibles logros y resultados destacables que hayas conseguido durante su desempeño, así como las responsabilidades que tuvieras en ese puesto de trabajo. También puedes incluir aquellas habilidades especialmente relevantes que te hayan ayudado a desempeñar. Adecuadamente en dicho cargo, o bien las herramientas específicas que eran necesarias en tu jornada diaria.

La idea es que esta sección sea una imagen lo más fiel posible de tu día a día y con ello se ayude al reclutador a determinar exactamente qué es lo que hacías y cómo esto puede adaptarse al puesto para el que te presentas. De todos modos, esto es algo que podrás comprobar con los diferentes ejemplos de experiencia laboral que hemos incluido en la siguiente seccion.

Ejemplos de experiencia laboral en el CV

Para Especialista de Atención al Cliente

Especialista de Incidencias en servicios conectados - Movistar – Madrid – 09/2017 – 05/2022

En este cargo me especialicé en la solución de todo tipo de incidencias técnicas en servicios conectados, siendo preciso un amplio conocimiento técnico de producto y de resolución de problemas. Durante mi desempeño obtuve una valoración de 9 sobre 10 en las encuestas realizados a los clientes que llamaban al servicio.

Para Desarollador de Software

Programador Java – Adelis Servicios – Teletrabajo – 01/2018 – 12/2023

En ese cargo fui responsable de desarrollo de proyectos de la compañía, realizando diferentes programas y APIS en Java destinadas a satisfacer las necesidades de los clientes externos que así las demandaban. Todo ello velando siempre por la calidad, el desempeño de la aplicación y la protección de los datos de los usuarios.

Para Estudiante

Pasante – Juris Abogados – Madrid – 09/2022 – 03/2023

Durante estas prácticas tuve mis primeros contactos con el mundo legal, enfocando principalmente mi carrera a los asuntos penales. En este tiempo colaboré con el responsable de mis prácticas en la elaboración de escritos, análisis de pruebas y en el resto de fases del proceso judicial, trabajando con casos de diversa índole dentro de la rama mencionada.

En Inglés

Incident Specialist in connected services - Movistar – Madrid – 09/2017 – 05/2022

In this position I specialized in the solution of all types of technical incidents in connected services, being priced a wide technical knowledge of product and problem solving. During my tenure I obtained a rating a 9/10 in the surveys carried out to customers who used the service.

8 consejos básicos para incluir la experiencia laboral en tu CV

  1. Utiliza el orden cronológico inverso.Lo primero que debemos tener claro a la hora de presentar la experiencia en nuestro currículum laboral es que el orden importa. En caso de que tengas una experiencia dilatada, el formato más recomendable es el del currículum cronológico inverso, en el cual esa experiencia se muestra empezando por los puestos de trabajo más recientes y termina por los más antiguos.  Esto resulta fundamental para que el empleador o el reclutador puedan ver de momento cuál ha sido tu último trabajo y los datos más importantes del mismo. Así que lo primero que deberás hacer es ordenar estos puestos de trabajo, empezando por el más actual y acabando por el último aunque, obviamente, nuestro trabajo a la hora de incurrir la experiencia en el curriculum no acaba aquí.

  2. Mantén la descripción de las actividades. Ve al grano. Los posibles empleadores suelen recibir muchas solicitudes. Por eso es importante que tu currículum se pueda leer rápidamente. Por lo tanto, es aconsejable exponer tus actividades de manera breve y contundente, describiendo estas de manera que coincidan mejor con el puesto de trabajo o bien destacando tus éxitos y logros en el empleo.

  3. Adáptate al máximo a lo que pide la oferta. Al mencionar tu experiencia laboral en tu currículum, es importante centrarse en una serie de puntos. Asegúrate de que coincidan con el trabajo que vas a solicitar. Por ejemplo, ¿tienes el conocimiento, pero no hay resultados concretos? Entonces nombra el conocimiento y ve si los otros puntos aún coinciden. Por ejemplo, tus habilidades y competencias pueden ser adecuadas para encajar mejor un trabajo que no sea exactamente el que has realizado, así que si sabes reflejarlo en tu currículum, incrementarán tus posibilidades de éxito.

  4. Siempre en breve y en primera persona. Las oraciones cortas son fáciles de leer. Así destaca el contenido. El texto debe ser fácil de leer y rápido de escanear. Dale más espacio a la experiencia más reciente. Siempre breve, siempre mejor. También es necesario que seas tú mismo quien expone el contenido. A fin de cuentas es tu currículum y tu candidatura, así que eres tú quien debe destacar.

  5. Da a la experiencia laboral (más relevante) la mayor atención y espacio Por supuesto, es inteligente centrarse en la experiencia laboral para que esta coincida con el puesto. También puedes tener experiencia laboral que no es relevante. Menciona esto brevemente o déjalo completamente fuera.

  6. Asegúrate de que los títulos de trabajo sean claros y coincidan con los solicitados por el puesto. Los títulos de tus trabajos anteriores no siempre coinciden con los títulos de trabajo utilizados por la empresa a la que te postulas. Es inteligente adaptar el título de tu trabajo al que usa tu futuro empleador. Por ejemplo, ¿tienes experiencia como desarrollador, pero la empresa utiliza el término desarrollador? Entonces también usas el término desarrollador en tu experiencia laboral. El reconocimiento es entonces inmediatamente mayor, aunque la función sea la misma. Por ejemplo, existen todo tipo de sinónimos para administrador de cuentas como administrador de relaciones, persona de contacto o intermediario.

  7. Asegúrate de que las habilidades reclamadas en el perfil personal se reflejen en tus trabajos. Es importante que tu currículum proporcione una imagen completa pero concisa. ¿Promocionaste alguna habilidad en tu perfil personal? Es bueno que luego lo reflejes en tu experiencia laboral. De esta forma proporcionas información de apoyo que refuerza tus habilidades. Trata de resaltar resultados/logros impresionantemente buenos.

  8. Trata de resaltar tus resultados y logros. En tu currículum, estás tratando de venderte como candidato, así que menciona el buen desempeño en tu currículum, por supuesto. Por ejemplo, cuando lograste buenos resultados en tu trabajo anterior. Cualquier cosa que impresione y sea relevante debe estar en tu currículum. Sé conciso y no exageres.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

¿Cómo lidiar con un espacio vacío en tu currículum?

Has enumerado tu trabajo y tu historial laboral. ¿Qué haces cuando tienes un hueco en tu currículum? Hay muchas personas que no han tenido trabajos consecutivos y por lo tanto, tienen que lidiar con un vacío en el currículum. Una brecha de unos pocos meses es diferente de una brecha de un año o varios años.

Hay un truco para disimular un desfase de tiempo. Puedes hacer esto simplemente no declarando meses, sino usando años. Supongamos que no tuviste trabajo en el período de octubre de 2017 a abril de 2018. Entonces dejas que el historial de trabajo termine en 2017 y comience de nuevo en 2018.

Una brecha de un período de tiempo más largo no tiene por qué ser un problema. Quizás hace tiempo que no trabajas para estar con tus hijos o hiciste trabajo voluntario durante tu desempleo. Hay muchas opciones para llenar un vacío en tu currículum. ¿No tienes nada para llenar el vacío? Es posible que hayas tenido un año sabático.

Mencionemos brevemente la experiencia laboral en tu currículum:

  • Nombre del empleador.

  • Título del puesto (asegúrate que coincida con la vacante).

  • Periodo de trabajo en meses y años.

  • Actividades, tareas y responsabilidades.

  • Logros y resultados.

  • Habilidades, conocimientos y cualidades.

Se recomienda utilizar el idioma de la empresa al momento de redactar un CV. Esto puede significar que tienes que adaptar tu CV a diferentes aplicaciones. 

La necesidad de adaptar el resumen al puesto

En líneas generales, es importante que el currículum siempre esté adaptado al puesto que vas a solicitar en cada una de sus secciones. Esto también afecta a la experiencia laboral, por lo que en ella deberías incluir solamente aquella que esté más vinculada al puesto concreto para el que te vayas a presentar. No obstante, este consejo se aplica solamente en el caso de que tu vida laboral sea extensa y tengas que elegir los puestos que deseas, dado que no se recomienda incluir más de cuatro o  cinco en el currículum. 

En caso de que tu experiencia sea breve, siempre puede ser interesante mencionar trabajos secundarios. Tenemos por trabajos secundarios aquellos que, sin ser directamente el puesto en sí para el que te postulas, sí tienen una cierta relación con este. Es lo que ocurre si te presentas para un puesto de cocinero y ha sido asistente o pinche en un restaurante, por citar un ejemplo. A fin de cuentas, en cada trabajo adicional obtienes experiencia laboral, aumentas tus conocimientos y desarrollas tus habilidades. 

¿Qué poner en tu CV cuando no tienes experiencia?

Uno de los mayores problemas que afrontan quienes buscan su primer empleo es la incapacidad de aportar experiencia laboral en su currículum. Algo que obviamente supone un hándicap para estos trabajadores, pero que debidamente gestionado, tampoco tiene porqué descartarte automáticamente para ocupar un puesto de trabajo. A fin de cuentas, en algún sitio deberás obtener la experiencia laboral para poder incluirla posteriormente en tu currículum. Y si no buscas un empleo, esto nunca ocurrirá.

Para suplir esta carencia existen dos métodos principales que puedes poner en práctica. El primer método es utilizar como experiencia aquellos elementos de tu vida laboral que pueden resultar interesantes. Si has realizado prácticas profesionales o tareas de voluntariado relacionadas con el puesto o cuando no estén directamente vinculadas con las responsabilidades del mismo pero sí tengan cierta relación, no es mala idea incluir estas habilidades como parte de tu CV.

En este caso, será importante que la descripción se ajuste lo más adecuadamente posible a los requisitos del puesto y a todo lo que puedas aportar basándose en esa pequeña experiencia que has mencionado. El segundo método se aplicaría cuando no tienes experiencia laboral alguna y estás buscando tu primer empleo sin que hayas tenido antes prácticas profesionales.

También sería recomendable, en este caso, que la sección de experiencia quedara en un segundo plano, destacando tanto tu formación como las habilidades que tienes a la hora de realizar el trabajo solicitado. En ese caso, tendrás que intentar convencer al reclutador de ser la persona adecuada por todo lo que puedes aportar al puesto por ti mismo, aun cuando no hayas tenido la experiencia o la oportunidad de poner en práctica todo lo que sabes hacer.

Voluntariado e intercambios

Como hemos visto en el apartado anterior, cuando careces de experiencia laboral, cualquier puesto de trabajo, incluso voluntario, puede serte útil para añadir algo en esta sección de tu currículum. Así que no dudes en incorporar en tu sección correspondiente las posibles experiencias que hayas tenido, aunque no hayan sido empleos como tales. Así pues, incluir cuestiones como las colaboraciones en eventos, la dirección o gestión de grupos estudiantiles o de asociaciones, o bien el desarrollo de tareas de voluntariado de cualquier tipo pueden resultarte interesantes siempre y cuando las mismas incluyan funciones de las cuales hayas desarrollado en el puesto de trabajo para el cual te presentes. La idea es que, aunque no tengas una experiencia de trabajo como tal, sí puedas aportar aquello que seguramente habrás hecho en tu vida y que refleje las habilidades y las capacidades que tienes para desempeñar un puesto determinado.

Ejemplo de experiencia laboral cuando no tienes experiencia

Orientador laboral - Asociación de Ayuda al Inmigrante – Sevilla – 09/2022 – 06/2023 Durante estos 9 meses trabajé de forma voluntaria con inmigrantes de origen latino, principalmente para enfocarles en la búsqueda laboral, la creación de su currículum y también a preparar entrevistas de trabajo. Todo ello cubriendo todo el proceso de búsqueda de empleo, desde la fase inicial hasta la contratación.

En conclusión

Tal como hemos visto a lo largo de este artículo y en los diferentes ejemplos de experiencia laboral que te hemos incluido, esto no siempre resulta una tarea sencilla. Son muchas las circunstancias personales bajo las que te puedes encontrar y también varias las condiciones a las que debes enfrentarte en función del puesto de trabajo al cual te presentas. Por eso, a la hora de plantear en tu currículum la experiencia laboral, es clave que seas adaptativo y que te ajustes precisamente a dichas circunstancias a fin de ofrecer tu mejor imagen. Con ese planteamiento y los consejos que te hemos ofrecido a lo largo de este artículo, seguramente tus posibilidades de éxito se incrementen de forma notable.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

Crear currículum ahora

Crea un currículum profesional en poco tiempo con nuestro sencillo creador de CVs

+ Crear currículum

Actualizado el October 31 2023

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.