Ejemplos de currículum

DropDown

Analista de datos

StarStarStarStarStar

Analista de datos

Los analistas de datos son profesionales altamente demandados en una sociedad 2.0 como la actual. Estos profesionales son responsables de detectar tendencias conforme a lo que necesitan los equipos de opción de cualquier gran empresa y por eso requieren de habilidades específicas. Por ello son altamente demandados, aunque también debe mostrar con eficacia su especialización y capacidad de trabajo. Algo que es mucho más fácil si tienes un currículum de analista de datos de calidad como el que te enseñamos a hacer en nuestra página

Utilizar este CV

"Tras varios años trabajando en una pequeña compañía de análisis, decidí dar el salto a la gran empresa después de mudarme a la capital. Un cometido en el que la ayuda de CV maker resultó muy interesante para permitirme desplegar claramente mi currículum y todo lo que era capaz de hacer, ganando así confianza y visibilidad de cara a los reclutadores."

Laura Santos - Analista de datos

Currículum de Analista de datos

Tabla de contenidos

Cómo escribir un CV de Analista de Datos - Ejemplos y consejos

En unos tiempos en los que los datos se acumulan y su análisis resulta de vital utilidad para diferentes proyectos empresariales, no es extraño que los analistas de datos se hayan convertido en profesionales altamente demandados. No obstante, esto no garantiza que todos puedan encontrar un trabajo adecuado, por lo que contar con un Currículum de analista de datos de calidad siempre será una buena solución para incrementar tu empleabilidad y mejorar así tus oportunidades de conseguir un puesto de responsabilidad conforme a tus preferencias y habilidades. Para que te resulte más fácil la elaboración de ese currículum de analista de datos, te contamos todo lo que debes saber en nuestra guía.

Ejemplo de Currículum de analista de datos

Ejemplo de Currículum de analista de datos

Descarga este CV de Analista de Datos en PDF

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

Para entrar directamente en materia, te dejamos a continuación un ejemplo de currículum de analista de datos realizado con nuestra aplicación CV maker. Enero vas a poder ver tanto lo que podéis hacer con nuestra aplicación, como especialmente cuál es la estructura y las secciones más habituales de este tipo de currículum, que iremos desgranando posteriormente.

Qué debes incluir en el CV como analista de datos

Para que tengas claro qué es lo que debe figurar siempre a la hora de hacer un currículum como analista de datos, te dejamos a continuación cuáles son esas secciones debidamente explicadas.

Perfil personal

El perfil personal es la primera sección que deberías incluir en tu currículum. En él vas a reflejar, en no más de 3 o 4 líneas, lo más destacado de este, a modo de resumen. La idea es permitir una prelectura al reclutador, de manera que se lleve lo esencial de tu persona con solo ver estas líneas. Obviamente, es un espacio para venderte, por lo que deberás tener en cuenta este aspecto e incluir los elementos más destacados de tu perfil respecto a la oferta de trabajo para la cual te estás postulando. 

Ejemplo de perfil personal

Después de varios años trabajando en una pequeña empresa de análisis de datos, decidí especializarme en el análisis integral de información de marketing. Algo que me ha permitido ampliar mis conocimientos y mis habilidades a la hora de ofrecer a los equipos las respuestas que buscan en las bases de datos que manejan.

Habilidades en CV

Las habilidades del CV son otro de los elementos fundamentales que debes considerar incluir en tu currículum. Pensemos que no todos los analistas trabajan en los mismos contextos por los que en algunos es posible que unas habilidades sean de mayor utilidad que otras. De todas maneras, la respuesta, esta sección te la va a dar la propia oferta de trabajo en la que deberás buscar cuáles son las habilidades que realmente se necesitan para el puesto concreto conforme lo hayas redactado el reclutador. 

Este aspecto siempre resulta interesante y te permitirá personalizar adecuadamente el currículum tanto con tus habilidades duras como las blandas. Las habilidades duras son aquellas que has desarrollado mediante tu formación o experiencia laboral. Por su parte, las habilidades blandas son las propias de tu personalidad y que no siempre son fáciles de aprender. 

Lo idóneo es que, además de incluir las más relevantes para el puesto, no incorpores más de 10 habilidades al currículum, procurando mantener un adecuado equilibrio entre duras y blandas.

Ejemplo de Habilidades

  • Capacidad de análisis

  • Meticulosidad

  • Habilidades de comunicación

  • Experiencia en herramienta de análisis

  • Contacto directo con el cliente

  • Precisión

  • Proactividad

  • Habilidades matemáticas avanzadas

Experiencia Laboral en CV

Uno de los aspectos que más debe destacar en un currículum de analista de datos es precisamente la experiencia laboral. En esta sección vas a contarle al reclutador qué es lo que has hecho previamente y qué funciones has desarrollado en los puestos de trabajo que has tenido previamente al que solicites. 

Si tienes una experiencia dilatada, te interesará ser selectivo y no incluir nunca más de tres o cuatro puestos de trabajo en tu currículum. También conviene que descartes aquellos en los que hayas estado hace más de 10 años, salvo que estos sean iguales o extremadamente parecidos al que vas a solicitar. En cuyo caso sí convendrá que lo incluyas. De todos modos, también será necesario demostrar que te has actualizado de manera que estés a la vanguardia en lo que al análisis de datos se refiere. 

En cuanto a la forma de incluir esa experiencia laboral en tu currículum, bastará con hacerlo en dos partes. 

  • En la primera línea incluirás el nombre del puesto de trabajo, el nombre de la empresa para el cual lo hayas desarrollado, la ciudad o provincia y el tiempo que has estado empleado en esa compañía. 

  • En las dos líneas siguientes, como mucho, describirás cuál ha sido el puesto de trabajo, cuáles han sido tus responsabilidades y las herramientas y habilidades que has utilizado para cumplir con ellas. También destacarás aquellos posibles logros u objetivos que hayas cumplido. Todo ello debe redactarse en primera persona, lo que demuestra actividad y movimiento, además de una mayor profesionalidad a la hora de exponer tu experiencia laboral.

Ejemplo de Experiencia Laboral en CV

Analista Senior – Internal Data Services – Sevilla - 2017-2022

En este puesto fui responsable de análisis avanzados al servicio de las necesidades concretas planteadas por los clientes. En estos años trabajé con diferentes tipos de datos y para distintos objetivos, aunque enfocados principalmente al análisis del comportamiento del consumidor.

Analista Junior – Datacol – Sevilla - 2010-2016

En esta primera experiencia laboral empecé a desarrollar mis habilidades como analista de datos y aplicar mis conocimientos. Durante esta época trabajé con datos de fuentes básicas obtenidos principalmente a través de la red y mediante formularios, analizando estos para diferentes sitios de comercio electrónico.

Educación en CV

La formación es otro de los elementos clave que nunca deben faltar en el currículum de un buen analista de datos. Tradicionalmente, esta formación ha estado vinculada al mundo de las matemáticas y las ciencias exactas. Sin embargo, en los últimos años hemos visto la creación de numerosos títulos y grados enfocados precisamente al análisis de datos en diferentes versiones. Ambas formaciones son adecuadas para ser incluidas en tu currículum y, en todo caso, deberás ajustar estas conforme a lo que la demanda de empleo plantee, como ya es habitual. 

La forma de redactar esa experiencia formativa en tu currículum será la misma que hemos comentado para la laboral. Empezaremos indicando tanto el título como el centro docente en el cual lo hemos logrado y el tiempo, los años en los que hemos estudiado. A continuación, añadiremos una pequeña línea detallando los estudios, especialmente si estos no son comunes, incluyendo también posibles logros destacados durante los mismos.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

Cursos y certificados

Los cursos y certificados son una buena solución si tu formación reglada no es suficiente o se queda corta para conseguir un empleo como a la lista de datos, en este caso indicaremos aquellos cursos y certificaciones relevantes para el cargo, tal como venimos haciendo con el resto del currículum.

 La forma de incluir estos cursos será idéntica a las que hemos comentado para la formación, pero añadiendo también las horas que hemos dedicado a ese curso. Respecto a la cantidad, lo suyo es que no sean más de tres o cuatro cursos, no es que incluyas especialmente los más recientes, pero como siempre, todo dependerá también de lo que es la oferta de manera específica y lo que pueda aportar esta formación adicional a tu currículum.

Idiomas en CV

Dada la importancia que tienen los idiomas para los analistas de datos, incluir estos en tu currículum siempre es una buena idea. Para hacerlo deberás mencionar el idioma que hables y el nivel que tienes tomando como base el marco común europeo. Este valor valora dichos niveles mediante letras que van de la A a la C y números que van del 1 al 2. El nivel básico será el A1 y el más avanzado el C2. Si ya has certificado tu nivel de idiomas, puedes añadirlo a tu currículum, mientras que si no lo has hecho, puedes hacerlo ya sea de manera formal en una academia o a través de Internet.

Carta de presentación para analista de datos

La carta de presentación es el complemento imprescindible que debe acompañar a tu currículum en cualquier oferta laboral. En este documento vas a exponer de forma detallada tu candidatura, incluyendo en ella los datos más relevantes relacionados con el puesto que formen parte de tu experiencia profesional y de tu formación. La idea es construir un relato en torno a estas habilidades y formaciones, de manera que este sea agradable al reclutador y le dé una mejor imagen de ti a la hora de decidir si sigue o no en el proceso. Dicha carta de presentación nunca debe tener una extensión mayor de una página y es imprescindible que esté alineada con tu currículum y su información.

Cuál es la mejor plantilla de CV para analista de datos

La carta de presentación de un analista de datos debe estar en consonancia con la empresa a la que te presentes. Dado que estas compañías generalmente suelen ser formales, lo suyo será recurrir a plantillas de currículum que tengan este aspecto. Entre las que se incluyen en nuestras plantillas de currículum tienes varias opciones interesantes para elegir. No te olvides de mantener los colores sobrios y el diseño en la misma línea, incluyendo la foto si finalmente te decides a incorporarla.

Resumen

La creación de un currículum de analista de datos de calidad puede parecer una labor compleja, pero realmente no lo es tanto. Si realizas la tarea de conocerte bien a ti mismo y analizar tus habilidades y puntos fuertes. Usar correctamente tu experiencia y tu formación te será mucho más fácil crear un currículum adaptado a cualquier oferta de empleo y que incrementa tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo. Como remate, siempre puedes recurrir a las herramientas de CV Maker para incrementar tus posibilidades de éxito. Simplificar el proceso de creación.

Preguntas frecuentes

¿Cómo escribo un CV analista de datos sin experiencia?

El principal problema que afrontamos a la hora de redactar un CV de analistas de datos sin experiencia es que no podremos aportar la teórica capacidad profesional demostrada que permite esta sección. Entre las soluciones que tenemos para solventar el problema podemos añadir a la experiencia a las posibles prácticas profesionales que haya relacionadas. Con el puesto de trabajo y sus funciones. También será conveniente que te enfoques más en las secciones de formación y habilidades con las que añadir las habilidades duras de las que careces.

¿Qué habilidades debo incluir en mi CV de analista de datos?

En los currículums de analista de datos, igual que pasa en todos los demás, las habilidades a incluir dependen de dos factores. 

El primero son las habilidades que se solicitan específicamente para el cargo. Pensemos que en el texto de la oferta de trabajo se solicitarán ciertas habilidades concretas y si las posees, incluirlas en tu currículum te ayudará a mejorar esa empleabilidad. La otra opción es añadir aquellas que sin estar directamente relacionadas, sí puedan ser puntos fuertes de tu candidatura. Combinando ambos tipos de habilidades y manteniendo un adecuado equilibrio entre duras y blandas, esta sección quedará bien cumplimentada.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.