Carta de presentación

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Qué es una carta de presentación y cómo redactarla correctamente

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Qué es una carta de presentación y cómo redactarla correctamente

por CVMaker

  • Carta de presentación
  • · October 10 2023
  • · 11 minuto(s) de lectura
como escribir carta de presentacion

Tabla de contenidos

La Carta de presentación es un elemento relativamente novedoso dentro del mercado laboral español. Básicamente, porque esta solamente se había utilizado antaño en los puestos de alta dirección, o bien a la hora de solicitar plazas en universidades y otros institutos de investigación. Sin embargo, en los últimos años hemos visto como la Carta de presentación se ha popularizado de la misma manera que hoy día está presente en prácticamente cualquier oferta de trabajo en el mundo anglosajón. Y es que la carta aporta una serie de ventajas a los candidatos que son considerables y que hace que sus candidaturas sean más atractivas a los ojos de un reclutador en cualquier puesto de trabajo al que se postulen. Si tú también quieres sumarte a esta nueva tendencia, te contamos todo lo que debes saber de la estructura de la carta de presentación y también del formato de la misma, sin olvidarnos de algunos consejos interesantes que te ayudarán a hacerla más atractiva y así incrementar tu empleabilidad de forma sencilla.

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¿Qué es una carta de presentación?

La Carta de presentación es un documento que se adjunta a tu currículum  en cualquier trabajo al que te presentes y que tiene como objetivo presentar una imagen más desenfadada o menos estructurada de la que el reclutador va a encontrar en el currículum. Como es lógico, el contenido de la Carta de presentación debe estar plenamente alineado con todo lo que dices en tu currículum, dado que sí existen incoherencias, estas serán fácilmente detectables y probablemente acaben con tu candidatura.

 No obstante, dado que la estructura de la Carta no es tan cerrada como la del currículum y que dispones de algo más de espacio, también tendrás oportunidad de vender tus logros y habilidades de una forma distinta, lo que supone un primer contacto más personal con el reclutador. También supone un reflejo adicional de tu personalidad, dado que el estilo de la redacción, el texto utilizado y la forma de presentar la información también da pistas sobre tu imagen y presencia. Por tanto, es importante que la carta siempre esté bien cuidada para lo que te serán de mucha utilidad los consejos que iremos viendo a lo largo de este artículo. 

Objetivo de la carta de presentación

En la actualidad, los estudios que hemos realizado en CVMaker indican que es habitual que un reclutador de personal no dedique más de 15 segundos a realizar la primera lectura de una candidatura. En caso de que esta no incluya carta de presentación, esta comienza revisando el currículum y si lo que ve en las primeras líneas no es de su agrado, seguramente lo descarte el hecho de encontrarse una carta de presentación ya implica que va a tener que dedicar algo más de tiempo, al menos a conocer tu candidatura al detalle. Por tanto, este es el primer objetivo de la Carta de Presentación, captar el interés del reclutador y hacer que indique un poco más de tiempo a conocerte. 

El segundo objetivo es plantear de una manera más informal o menos cerrada, en la que ofrece el currículum, cuáles son tus puntos fuertes de cara a la oferta a la que te presentas. En esa carta de presentación vas a incluir datos de tu experiencia, tu formación y otros elementos de interés debidamente seleccionados y personalizados conforme al cargo. Así que, en la práctica estás haciendo buena parte del trabajo del reclutador y le estás facilitando las cosas de cara a que si tu candidatura es adecuada al puesto, puedas conseguir una entrevista. 

El tercer objetivo es mostrar interés por el puesto de trabajo, dado que la carta debe estar personalizada de la misma manera que el currículum, el mero hecho de incluirla ya te coloca en la posición por delante de quienes no lo han hecho, reflejando un mayor interés por el puesto y probablemente una mayor atención del reclutador. En consecuencia, dedicar unos minutos a diseñar una carta personalizada de calidad siempre será una buena idea para favorecer tu candidatura. 

Estructura de la carta de presentación

Al igual que ocurre con las plantillas de currículum, la estructura de la carta de presentación resulta bastante sencilla y ajustable en función de tus preferencias concretas. Una estructura que además te permite personalizar la misma, incluyendo más o menos información en función de si es el primer trabajo al que te presentas, o bien si este tiene unos altos requisitos y cuentas con una sobrada experiencia profesional o una formación amplia al respecto. La estructura concreta de la carta se distribuye en las siguientes secciones. 

Encabezamiento

Para encabezar la carta incluirás tu nombre y la fecha actual. Así como el nombre de la persona responsable del proceso de selección, si es que este es conocido, así como el puesto y la empresa para la cual va dirigida la carta. Tradicionalmente se justifican a la derecha los datos del candidato y a la izquierda los de la empresa. Es muy importante que en este encabezamiento siempre incluyamos nuestros datos de contacto principales, tales como el teléfono o el correo electrónico. El objetivo es que, en caso de que el reclutador desee contactar con nosotros por cualquier motivo, no tenga que ir buscando estos datos en nuestra argumentación, sino que los tenga siempre a la mano.

Saludo

El saludo debe ser sencillo, profesional y personalizado respecto a la persona para la cual vamos. En caso de que este proceda de algún lugar donde sepamos cuál es esa persona, lo personalizaremos adquiriendo la Carta a la atención de la mía. Sin el caso, podemos usar alguna fórmula típica como "a la persona responsable del proceso de selección", "al responsable de Recursos Humanos", etcétera. 

Primer párrafo

El primer párrafo de la carta constituye nuestra presentación, por lo que deberemos iniciar con alguna fórmula de cortesía e incluir nuestro nombre completo. Así como está la voluntad de presentarnos al puesto correspondiente. En caso de que estemos realizando una candidatura espontánea, en cuyo caso la carta de presentación es aún más imprescindible, podemos indicar aquí esta circunstancia y postularse directamente para cualquier puesto relacionado con nuestras características que la empresa puede existir. 

Dado que este es el párrafo que va a haber el reclutador, es importante incluir algún detalle que llame la atención de este y que le anime a seguir leyendo la carta: Experiencia o nuestro interés específico por el cargo y el disponer de formación específica para ello o cualquier otro detalle que consideremos favorable a nuestros intereses y que pueda hacer que el RECLUTADOR siga leyendo. Obviamente, para ello deberíamos haber leído previamente en el texto de la oferta y estar al tanto de la misma. Pensemos que es clave personalizar cada carta conforme a lo que el puesto requiera. 

Segundo párrafo

Este segundo párrafo, procederemos a desarrollar lo que hemos introducido en el primero. El objetivo es añadir algo más de información que pueda afianzar nuestra candidatura y que resulte atractiva para el reclutador. Lógicamente, esta información puede estar relacionada con detalles como nuestra formación, nuestra experiencia laboral o cualquier otro elemento que consideremos atractivo para el puesto. Entre ellos destacan nuestras habilidades, la disponibilidad a cambiar de residencia o viajar en caso de que el puesto lo requiera, así como el contar con los carnés profesionales parael puesto.

En esta sección conviene añadir los logros y funciones que hayamos desarrollado en puestos similares al ejecutado al solicitado y que pueden resultar de interés de nuevo para mejorar la calidad de la candidatura. Aquí debemos mantener un adecuado equilibrio entre la excesiva soberbia y el vender bien nuestros logros. No hay nada de malo en presumir de que hemos logrado resultados interesantes, pero esto debe hacerse desde una perspectiva humilde para no resultar demasiado agresivo frente al reclutador. 

Párrafo de cierre

Después de estos dos párrafos, llegará el momento de cerrar la carta de presentación. Para ello convendrá hacer un pequeño resumen básico de nuestras habilidades o características, aunque sin ser redundantes. También deberemos reflejar nuestra disponibilidad con el reclutador en caso de que este necesite cualquier tipo de información adicional o quiera convocarnos para una entrevista. Este párrafo generalmente no requiere más de tres o cuatro líneas y conviene cerrarlo de forma profesional. 

Despedida y cierre

Remataremos la carta con una despedida formal y profesional, ajustando la misma, si procede, al tipo de puesto para el cual nos estamos postulando. Algo muy importante, en cargos como los relacionados con el mundo legal o al financiero, por citar un par de ejemplos, existen numerosas fórmulas al respecto, así que no tendrás problema en encontrar alguna que sea útil para tu carta. También es fundamental que firmes la misma de tu puño y letra. En caso de que esta se vaya a mandar por correo electrónico siempre puedes tener una firma escaneada en tu ordenador e isla, añadiendo a las cartas conforme sea necesario, un detalle que añade un extra de profesionalidad a tu candidatura, tal como pasa con la propia carta. 

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Ejemplos de Carta de presentación  

Al igual que el movimiento se demuestra andando, cuando se trata de realizar una carta de presentación no hay nada mejor que tener un ejemplo de referencia. Por eso te dejamos a continuación una propuesta ficticia que seguramente te oriente respecto a cómo debe ser una carta de presentación. En cualquier caso, recuerda que este diseño es un simple ejemplo y que tanto la estructura como el contenido pueden ajustarse conforme a lo que hemos explicado ya, pero también respecto a tu propia experiencia o bien de aquella imagen que pretendas dar para el reclutador.

Álvaro Santos 

Movil 600 000 111 222 

alvaronsantos@dumymail.com

QualiWork Barcelona 

Avenida Diagonal 23 2º 

Barcelona

Estimado señor Hermosilla

Me es grato dirigirme a usted en relación con la oferta de empleo que su empresa publicó el pasado sábado en el portal Buscoempleo.com en la cual solicitan un responsable de delegación para su sede en Barcelona. Al respecto, he desarrollado buena parte de mi carrera dentro del mundo de los Recursos Humanos, tanto en tareas de selección como en la gestión de agencias, por lo que mi perfil puede encajar muy adecuadamente en los requisitos del cargo que precisan cubrir en su compañía.

Mi formación ha estado orientada al campo de la psicología, aunque posteriormente la misma se ha enfocado hacia los Recursos Humanos mediante los Masters y cursos de especialización correspondientes. Una base a la que he agregado también los cursos de formación en gestión de equipos necesarios para saber cómo manejar hasta 10 reclutadores y los correspondientes procesos de selección, tal como realicé en  la Agencia Santiago de Barcelona durante los últimos 5 años. Durante este tiempo mejore de forma considerable los resultados económicos de la delegación, gracias a un mejor incentivo de los equipos comerciales, a una gestión más eficiente de los procesos para dar una respuesta adecuada a nuestros clientes en menor tiempo y también a un trato personalizado a los candidatos, lo que nos permitía disponer del mejor capital humano para las empresas clientes. 

Por todo ello, considero que puede desempeñar de forma efectiva y a plena satisfacción todas las funciones del cargo por ustedes solicitado. No obstante, espero tener ocasión de comentarles con más detalle todos estos aspectos, así como cualesquiera otros que puedan necesitar para lo que quedo a su entera disposición en caso de que deseen aclarar cualquier información al respecto de mi candidatura, o bien celebrar una entrevista personal. 

En espera de su respuesta, les saluda. 

Alvaro Santos

Diferencias entre la Carta de Presentación y el currículum

Aunque puede ser bastante obvias las diferencias entre ambos documentos, aún hay personas que tienden a confundirlo o que no entienden la necesidad de incluir ambos. Para que queden más claras esas diferencias, vamos a analizarlas al detalle. Lo primero que debemos saber es que el currículum cuenta con una estructura formal bastante más cerrada que la de la carta. Esto impide que podamos expresar con una cierta naturalidad nuestra experiencia y nuestra formación, lo que sí podemos hacer en el texto de la carta. También es cierto que en el currículum vamos a incluir más información de una forma más breve, mientras que la carta deberíamos destacar aquellos aspectos más relevantes de nuestro currículum y explicarlos o ampliarlos debidamente, sin limitarnos a detallar simplemente lo que ya cuenta nuestro CV. 

Por otro lado, el currículum cuenta con numerosas plantillas y estructuras, mientras que para la carta basta con el formato de 2 párrafos y cierre que hemos comentado anteriormente para que esta sea efectiva. Finalmente, no vamos a hablar de una diferencia, sino de una semejanza, y es que tanto el currículum como la carta de presentación deben tener siempre una extensión no superior a una página. Con ella es suficiente como para explicar todo aquello que necesitemos de forma solvente.

Consejos sobre cómo escribir una carta de presentación

Si has llegado hasta aquí, ya sabes cómo escribir una carta de presentación y qué estructura debe tener esta, pero para que la misma se redacte adecuadamente, queremos dejarte algunos consejos adicionales y que sin duda, te serán de mucho interés para optimizar este documento tan importante en tu futuro profesional. 

Una carta no es un currículum: La carta de presentación es una extensión de tu curriculum vitae, por lo que es imprescindible que no te limites a ir enumerando aquello que has incluido en tu currículum, sino que procedas a aportar datos nuevos y a seleccionar aquella información más interesante. El objetivo de la carta es vender mejor tu candidatura, no lo olvides.

Siempre personalizada: La carta de presentación debe personalizarse de la misma manera en que lo hacemos con el currículum para cada una de las ofertas a las cuales te vayas a presentar. Teniendo plantillas y un conocimiento adecuado de tu carrera profesional, esto no debería llevarte demasiado tiempo y siempre será una buena inversión si consigues que esa carta te abra más puertas o te consiga más entrevistas.

Coherencia ante todo: La información que figura en la carta de presentación procede de tu currículum y define tu carrera personal y profesional, así que es fundamental que no haya discrepancias entre ambos elementos. Esto implica que los nombres de los cargos, las empresas o el tiempo que hayas estado en cada puesto deben coincidir por completo. Si no es así, estas posibles discrepancias pueden sembrar dudas en el reclutador y acabar dando al traste con tu candidatura. 

Ajustate a la audiencia: Si trabajas en un puesto en una industria altamente especializada, tal vez tengas la tentación de ponerte muy técnico en tu currículum. Esto es adecuado si quien va a leer esa carta de presentación es una persona que forma parte de tu misma industria, pero no tanto en caso de que el proceso esté siendo gestionado por una empresa externa. El motivo es que el reclutador que va a leer tu currículum seguramente sepa mucho de Recursos Humanos, pero quizá no tanto de tu negocio o de tu sector en concreto y simplemente se limite a buscar los elementos que figuran en la oferta. Por eso es fundamental que siempre se personalice la Carta conforme a lo que dicha oferta solicita y que el contenido sea accesible a cualquier persona.

No olvides tus habilidades: Dentro de la carta de presentación hay muchos candidatos que tienen la mala costumbre de olvidarse de sus habilidades, dado que estas pueden marcar la diferencia y que muchas de ellas seguramente figuren dentro del propio texto de la oferta. Es conveniente que en el segundo párrafo incorpores estas habilidades como elementos que te ayudarán a lograr los objetivos que se requieren para el puesto de trabajo que solicita. Obviamente, no es necesario incluirlas todas, pero sí conviene que destaques las dos o tres que sean más importantes y especialmente que expliques como dichas habilidades te van a ayudar a mejorar tu rendimiento laboral. 

Uniformidad: Como último consejo, te recomendamos que mantengas una adecuada uniformidad entre tu currículum y tu carta de presentación respecto a elementos como las tipografías o los diseños de la página. Esto implica utilizar los mismos tipos de letra en ambos documentos con el mismo espaciado y el mismo formato. En caso de que utilices elementos en algún color distintivo, también es recomendable que los incorpores en la carta de presentación. Todo ello ayudará a dar una imagen más uniforme y que tu imagen sea más profesional.  

Revisar antes de enviar

Aunque este es un consejo más, dada su importancia, hemos querido dejarlo aparte y darle la importancia que se merece. Hablamos de la necesidad imperiosa de que revises tu carta de presentación de la misma manera que lo haces con tu currículum antes de enviar este al reclutador. Para ello conviene que verifiques que la ortografía y la gramática de la carta es correcta y que todos los datos que figuran en la misma están debidamente alineados con los de tu currículum.

También es fundamental que el formato responda a lo que es esperable y que este esté cuidado en aspectos como la justificación del texto o el interlineado. Ten en cuenta que aunque hablemos de una carta que tiene una página de extensión, no es obligatorio que tenga este tamaño, sino que puede ser un poco más pequeña. En tal caso, simplemente ajusta el texto para que quede bien presentado y siempre justificado. Tampoco caigas en la tentación de usar tipos de letra excesivamente grandes si te falta texto para completar la página, o bien de usar tipos de letra muy pequeño si te falta espacio. Mejor se más selectivo con lo que cuentas.

Como consejo final, es importante que la carta empiece por convencerte a ti mismo con su estructura y su contenido. Piensa que esta carta está destinada a abrirte puertas y a generar más entrevistas para conseguir trabajo. Si las sensaciones que la carta te genera no son las adecuadas y sientes que no te está vendiendo bien, no hay problema en que la modifiques todas las veces que sea necesario. Esto implica también que la lectura sea clara y sencilla, sin estructuras excesivamente complejas y con todo lo relevante explicado para cualquier nivel profesional, como hemos mencionado ya.

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Actualizado el October 10 2023

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