Currículum vitae

>

Incluye cursos en tu currículum

StarStarStarStarStar

Incluye cursos en tu currículum

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · November 29 2023
  • · 3 minuto(s) de lectura
Incluye cursos en tu currículum

Tabla de contenidos

¿Has seguido uno o más cursos y te gustaría incluirlos correctamente en tu currículum? ¿Dónde colocas esto entonces? Esto es lo que muchas personas se preguntan al crear un currículum, por eso escribimos un artículo al respecto.

*La pregunta más importante para cada elemento de tu currículum debe ser; ¿Qué tan relevante es esto para esta aplicación específica?

Es importante ajustar tu currículum para cada aplicación. Cierta información puede ser muy relevante para una aplicación, pero completamente irrelevante para la siguiente. Por ejemplo, ¿has obtenido varios diplomas de navegación y deseas convertirte en representante de un mayorista de piezas de embarcaciones? ¡Entonces eso definitivamente será una ventaja! Si también presentas una solicitud como representante de una empresa de telecomunicaciones, no vale la pena mencionar tus certificados de navegación.

Si has completado cursos relevantes, puedes ser más atractivo como candidato porque tienes más conocimiento y participación en un tema en particular. Esta puede ser la razón por la que el reclutador de la empresa te elija para una entrevista de trabajo. Por supuesto, siempre serás invitado más rápido si presentas una solicitud con un currículum relevante y bueno. 

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

¿Dónde mencionar los certificados y cursos obtenidos?

También debes determinar esto por aplicación. La regla general es colocar la información más relevante lo más arriba posible en el currículum. Un empleador debe poder ver rápidamente que eres un candidato adecuado. ¿Es tu experiencia laboral o educación menos relevante que los certificados que has obtenido o los cursos que has seguido? ¡Entonces siéntete libre de ponerlo! En ese caso, deseas compensar la falta de experiencia laboral relevante con el conocimiento más relevante adquirido durante un curso.

Incluye cursos en tu currículum

En el ejemplo anterior, el candidato ha solicitado un puesto de comunicaciones en una empresa con orientación internacional. Debido a que el curso tomado es más relevante que, por ejemplo, la experiencia laboral, se coloca fácilmente en la parte superior del currículum con nuestro creador de currículum.

¿Cómo incluir un curso en tu currículum?

La pregunta es, por supuesto, cuál es la mejor manera de incluir un curso en tu currículum. Si quieres mencionar un curso o varios en tu currículum, depende en primer lugar de la cantidad de cursos que quieras mencionar. Si hay muchos o largos cursos o si deseas poner énfasis en ellos, puedes hacer un encabezado aparte. Si un curso (nuevo) es muy similar a una educación o estudio que ya has realizado, no es necesario que lo menciones.

La información más importante sobre el curso es: el nombre del curso, el nombre del instituto, la duración y si se ha obtenido un certificado. A continuación se muestra un ejemplo de cómo puedes enumerar un curso en orden cronológico, de modo que el último curso (reciente) esté en la parte superior.

  • 2018 - Formación básica Agile & Scrum (Agile Srum Group) (Diploma: Sí)

  • 2017 - Microsoft Excel Advanced (LOI) (Diploma/Certificado: Sí)

Si deseas poner más énfasis en tu curso, puedes hacerlo agregando una descripción. Explica por qué seguiste el curso y qué aprendiste, por ejemplo.

¿Qué cursos se ven bien en tu currículum?

Por supuesto que esto depende de tu aplicación, pero la relevancia siempre es importante. Básicamente, los siguientes cursos siempre son buenos para mencionar:

  • Cursos detallados relevantes para tu campo. Por ejemplo, ¿destacas como programador en un determinado lenguaje de programación gracias a un curso? ¡Eso es súper valioso!

  • Cursos relevantes para el desempeño de tu nuevo cargo. ¿Trabajas como cocinero o mesero y has seguido un curso de respuesta a emergencias? Eso es relevante para todos los empleadores del sector.

  • Cursos de idiomas. ¡Hablar un idioma extra suele ser útil! Ciertamente, nuestros países vecinos con los que se realiza una gran cantidad de comercio. ¿Hablas bien alemán, inglés, francés o algún otro idioma gracias a un curso? ¡Asegúrate de ponerlo en tu currículum!

¿Prefieres no mencionar cursos?

En general, es bueno enumerar los cursos en el currículum. Sin embargo, también hay algunas razones para no mencionarlos. Las principales razones para no mencionarlo son:

  • El curso no es de ninguna manera relevante, esto puede indicar que no ha investigado a fondo la vacante. Si un curso no tiene una interfaz con la función prevista, es mejor omitirlo.

  • El curso está seriamente anticuado; ¿Tomaste un curso de mecanografía? ¿Eres bueno con MS-DOS? Eso ya no es tan relevante hoy. Mencionar cursos que ya no son relevantes puede jugar en tu contra; parece que no te mueves con los tiempos.

  • El curso es demasiado personal; algunos cursos los realizaste más por interés personal y solo generarán preguntas de un empleador. De antemano, pregúntate si un curso es relevante para un reclutador.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

Aún más elementos en tu currículum

Hay aún más elementos que puedes incluir en tu currículum. También es importante mencionar las habilidades, puedes mencionarlas con los cursos. Algunos cursos están pensados ​​como un estudio en profundidad y de esta manera puedes mostrarle a tu futuro empleador lo que sabes y lo que has aprendido. Si has tomado muchos cursos, también demuestras rápidamente que estás dispuesto a aprender y comprometerte con tu trabajo y que quieres esforzarte. Por supuesto, hay muchas más experiencias y contenido que puedes incluir en tu currículum además de tus datos personales, como educación, experiencia laboral, idiomas, actividades paralelas (por ejemplo, voluntariado), perfil, referencias y mucho más. Con nuestro creador de currículum en línea, puedes organizar fácilmente todos estos elementos en tu currículum en el orden que desees con consejos útiles, en una de las plantillas de currículum profesional que puedes usar. ¡Escribe inmediatamente un buen currículum y obtén ese nuevo trabajo!

¿Listo para el trabajo de tus sueños?

Más de 112.872 usuarios encontraron el trabajo de sus sueños gracias a CVmaker

+ Crear currículum

Actualizado el November 29 2023

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.