¿Cómo armar un currículum vitae básico? ¡Consejos para crear de manera rápida y sencilla un currículum vitae básico!

¿Eres recién graduado en busca de tu primer empleo? O quizás estés buscando nuevos horizontes. En cualquiera de los casos, necesitas un currículum vitae impresionante que te coloque por encima de los demás solicitantes. Escribir un currículum no es un paseo por el parque; esas dos páginas determinarán si obtendrás una entrevista. Por lo tanto, existe mucha presión para diferenciarse de otras aplicaciones. La buena noticia es que no tienes que trabajar solo en tu CV. Aquí hay una guía con detalles sobre qué incluir en tu currículum, qué omitir y qué esperan los empleadores:

Crear tu curriculum vitae

¿Cuáles son las secciones imprescindibles de tu CV?

Tu currículum debe tener las siguientes secciones para proporcionar información esencial al reclutador:

1. Detalles Personales 

Si bien la información de contacto es una obviedad, le sorprendería saber que algunas personas olvidan incluir algunos de sus datos. Debe proporcionar su nombre completo, cargo profesional, dirección de correo electrónico personal y un número de teléfono móvil. Otra información opcional que puedes proporcionar es tu perfil de LinkedIn y un sitio web profesional. No incluya la siguiente información en su CV:

● Correo electrónico laboral, o cualquier tipo de contacto que pertenezca a la empresa en la cual te encuentras trabajando
● Vínculos irrelevantes a redes sociales 
● Fotos

También debes asegurarte de que tu dirección de correo electrónico luzca profesional, no elegante o divertido. Tu correo de voz también debe contener un mensaje de recepción profesional.

2. Declaración personal 

El perfil personal es una parte fundamental de tu currículum y, debido a su posición notable, el reclutador lo verá primero. Su objetivo es proporcionar una descripción general rápida de uno mismo. ¿Qué atributos clave tienes? ¿Qué valor puedes aportar a la organización? Es un párrafo corto de dos o tres oraciones, pero las palabras deben convencer al gerente de contratación de que vale la pena leer su currículum. Esto es lo que debes escribir:

● Quien eres 
● Tus logros 
● Dos o tres habilidades 
● Tu visión y como se beneficiara la compañia al contratarte 
● Use palabras de acción para hacerlo proactivo y poderoso

Sin embargo, debes abstenerte de escribir un párrafo muy extenso que explique por qué quieres el trabajo. Y por supuesto, no menciones ninguna información irrelevante.

3. Experiencia laboral 

Tu experiencia laboral relevante es la pieza clave del currículum, y debes enumerar tus trabajos anteriores en orden cronológico inverso, es decir, desde la experiencia más antigua a la más reciente. Resume esta sección en el siguiente orden:

Título oficial del trabajo: Cada entrada debe comenzar con un título en negrita del puesto oficial que realizaste en el trabajo. Los títulos de puestos profesionales destacan el progreso de tu carrera. 

Empresa y ubicación: Agrega el nombre y la dirección de la organización y la ciudad donde trabajaste. 

Duración del empleo: Incluí el período durante el cual trabajaste para la organización indicando el mes y año en que comenzaste y la fecha en la cual finalizaste el contrato. 

Deberes y responsabilidades: Proporciona un resumen de tus responsabilidades y deberes en el puesto de trabajo. Sin embargo, este resumen de responsabilidades debe ser relevante para la posición laboral que estás buscando. 

Logros: Los logros destacan lo bien que hiciste tu trabajo. Aquí puedes proporcionar una lista de estadísticas y cifras que muestren evidencia de tus logros. Utiliza esta parte para convencer a los empleadores de que puedes agregar valor a su organización. 

Proporciona información de sólo 15 años de experiencia laboral. Si has trabajado más de 15 años, omite los empleos de corta duración y las prácticas. Si tienes una experiencia laboral mínima, puedes incluir pasantías y trabajos como voluntario.

4. Perfil Académico 

La información a incluir en esta sección dependerá de tu experiencia laboral. Por ejemplo, si tienes más de dos años de experiencia laboral, incluí solamente los títulos postsecundarios mencionando la fecha de graduación, el nombre de la institución y el título obtenido. Si eres recién graduado, menciona tus honores, título de disertación, cursos que sean relevantes para el trabajo, logros y actividades académicas extracurriculares. Las fechas son adecuadas para los nuevos solicitantes, pero si tienes más de diez años de experiencia, puedes omitir las mismas.

5. Habilidades

Debes incluir un mínimo de cinco habilidades que sean relevantes para el puesto que estás buscando. Las habilidades técnicas son las habilidades específicas del trabajo, como el desarrollo web, las habilidades en computación y el modelado estadístico. Tus habilidades blandas incluyen comunicación efectiva, resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento crítico. Debes indicar tu nivel de dominio del idioma e ilustrar brevemente cómo has utilizado estas habilidades en el pasado. Sin embargo, es fundamental seguir siendo relevante. Por lo tanto, debes hacer coincidir las calificaciones en el anuncio con las habilidades que tienes e incluir palabras clave relevantes.

Crear tu curriculum vitae

¿Qué secciones se pueden omitir en un CV básico?

Las siguientes secciones no son obligatorias, pero puedes incluirlas para hacer énfasis en tu currículum vitae y obtener una entrevista:

• Trabajo voluntario: proporciona una gran experiencia para agregar a tu CV y también muestra tus pasiones e intereses fuera de tu carrera
• Idiomas: si tienes varios idiomas, mencionalos siempre que sean relevantes para el empleo que estás buscando. Sin embargo, tu nivel de competencia debe ser intermedio o superior
• Premios y distinciones: agrega los premios relevantes que hayas recibido en tu profesión y obtendrás fácilmente una entrevista
• Pasatiempos e Intereses: Puede mencionar sus pasiones y actividades de ocio. Sin embargo, no mientas ni menciones pasatiempos genéricos, como ver películas o escuchar música
• Conferencias: Si has asistido a eventos o conferencias importantes relacionadas con tu industria, debe destacarlos

¿Qué deberías dejar fuera de tu currículum vitae básico?

No pierdas tiempo ni espacio en tu currículum proporcionando la siguiente información:

Referencias

Durante la aplicación, el objetivo es conseguir una entrevista, lo que significa que las referencias no sirven para nada. Sin embargo, el reclutador puede pedirte que incluyas referencias. Por lo tanto, puedes ignorar esta sección o agregar una cláusula que indique que estás dispuesto a proporcionar referencias cuando sean solicitadas.

Cuadros y gráficos

Algunas personas usan tablas elegantes para mostrar sus niveles de competencia en habilidades o idiomas. Sin embargo, no aportan ningún valor. Por lo tanto, en lugar de gráficos, proporciona cifras y estadísticas relevantes.

Fotografías

Las imágenes no agregan valor a tu CV a menos que estés solicitando un puesto de modelo. Por lo tanto, abstente de incluir fotografías y concéntrate en mencionar tus habilidades.

Mentiras

La honestidad te ayudará a evitar situaciones incómodas y embarazosas durante el proceso de selección. No proporciones información falsa en tu currículum. Si el reclutador es diligente, podría verificar tu información. Además, no debes ocultar las lagunas en tu CV. Cualquier interrupción en tu carrera debe estar bien explicada. Puedes proporcionar las habilidades adquiridas durante ese tiempo en el cuál no trabajaste.

¿Qué aspecto tiene un buen curriculum vitae básico?

Si estás utilizando el formato cronológico inverso, el orden dependerá de tu experiencia laboral. Una plantilla de currículum vitae básico tiene el siguiente orden:

1. Detalles personales
2. Declaración personal
3. Experiencia laboral
4. Educación
5. Habilidades
6. Secciones extras

Si eres recién graduado, tu formación académica viene después de la declaración personal. También puedes usar un CV básico basado en habilidades para resaltar los atributos que te hacen perfecto para el trabajo.

Cómo lidiar con poca o ninguna experiencia

Encontrar un trabajo con poca experiencia es una batalla cuesta arriba, pero eso no debería detenerte. Aquí hay algunas ideas que te ayudarán a conseguir entrevistas:

Extiende tu declaración personal

Utilice la declaración personal de su CV para ilustrar por qué es el candidato ideal para el puesto. Habla de tus habilidades y muestra tu personalidad. No cuentes historias, proporciona información concisa.

Resalta tus habilidades

Incluso si no tienes experiencia laboral, las habilidades que obtienes durante la universidad y los programas de voluntariado son muy valiosas. Algunos de los atributos que adquieres son aplicables en varios campos, y el gerente de contratación puede considerarlo para el puesto.

Elige las palabras clave con cuidado

Si el reclutador está utilizando un software de selección, debes utilizar palabras clave relevantes para asegurarte de aprobar la selección. Las palabras clave relevantes le darán a tu currículum vitae básico la oportunidad de llegar al reclutador. Es necesario crear un CV conciso para conseguir una entrevista y un trabajo. Con esta guía, le resultará fácil hacer que su currículum sea impresionante.

Crear tu curriculum vitae

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios han elaborado ya su CV.

Con CVmaker, puedes crear un CV profesional y genuino en tan solo 15 minutos de manera rápida y sencilla.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo