Triunfa con un increíble CV de servicio a cliente

¿Sabías que el servicio al cliente es uno de los pilares de posicionamiento de cualquier negocio? Pues además de esto, también otorga rentabilidad en los negocios, pues se centra de manera directa en la satisfacción de los consumidores y en la optimización de su experiencia y/o interacción con una marca.

Cuando hablamos de servicio al cliente, erróneamente pensamos que solo se trata de resolver problemas o escuchar quejas de consumidores sobre un producto o servicio que recibieron de algún negocio. ¡Va mucho más allá de eso!

Los profesionales de servicio al cliente se enfocan también en realizar actividades como: hacer seguimiento posventa, hacer un seguimiento acerca del progreso de los clientes, proponer soluciones, alternativas y proyectos de mejoras, incentivar y recolectar retroalimentación sobre productos o servicios.

Como ves es un área que está muy especializado en el trato directo con el cliente, que tiene por objetivo la fidelización de clientes a través de un sólido servicio que brinde beneficios a las empresas. Ahora bien, si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en alguna vacante que has visto para trabajar en servicio a cliente, o bien, aplicar una solicitud abierta a alguna compañía que desees colaborar.

Sea cual sea tu situación, estás en el lugar correcto. En CVmaker queremos ayudarte a que destaques en tu aplicación y consigas ese trabajo que tanto deseas. A continuación te compartiremos nuestra guía con ejemplos, consejos y sugerencias para ti.

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La clave para el mejor currículum de servicio al cliente

Como mencionamos anteriormente, los profesionales de servicio al cliente deben ser expertos en trabajar en entornos donde la satisfacción de los clientes sea la prioridad número uno. Así que los reclutadores o tu futuro empleados buscan al candidato ideal, alguien que tiene una comprensión del objetivo de la marca y, además, es capaz de mantener e impulsar la fidelización de los clientes.

Un currículum triunfador de servicio al cliente debe de mostrar una actitud dedicada y la capacidad de permanecer paciente y profesional en cualquier circunstancia; lo mismo que tu CV debe de representar de la mejor manera que cuentas con esa personalidad y que eres el candidato perfecto para tal posición. En CVmaker contamos con diferentes plantillas profesionales para que puedas comenzar a trabajar en tu currículum.

Aquí tenemos un ejemplo de una de nuestras plantillas con información que a continuación te explicamos por qué es importante incluirla y cómo redactarla de la mejor manera.

Ejemplo de CV de Servicio al Cliente


CV servicio al cliente

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¿Cómo redactar un currículum de servicio al cliente?

Como habrás notado hace un momento en nuestro CV de ejemplo, Pedro es un profesional que cuenta con experiencia en servicio al cliente, pero no solamente eso, sino que también eligió un diseño que se ve amigable, profesional y organizado para que los reclutadores o su futuro empleador pueda escanear rápidamente si es o no compatible con la posición que anuncian.

Te preguntarás cómo fue que Pedro redactó su currículum para que sea compatible con la vacante anunciada, ¡es muy sencillo! A continuación te compartimos cada sección que deberás redactar para que destaques entre tantos solicitantes.

Datos de contacto

Tus datos de contacto deben de estar al principio de tu currículum y visibles. Así que evita formatos que los “encubren” o pongan en otra posición que no sea fácil o rápido de leer.

Foto

En este tipo de posiciones no es un requisito tan importante como otras secciones. Aún así, siempre es recomendable agregar una fotografía para que el personal de Recursos Humanos o tu futuro empleador tenga un vistazo de quién es su candidato ideal. Muéstrate con una foto profesional y agradable. Preferiblemente, una foto con fondo blanco y donde aparezcas sonriendo.

Perfil personal

Esta sección es de las más importantes en tu currículum, aquí es donde debes destacar tus mayores logros y atributos. Los profesionales de servicio al cliente desempeñan un papel vital en el éxito de las empresas, por lo que es crucial destacar aquí las habilidades clave que demuestren tus cualificaciones y logros.

Ejemplo de perfil personal - poca o sin experiencia

Graduado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con 8 meses de experiencia en atención a clientes. Con experiencia en ventas en sucursal, atención telefónica postventa. Soy una persona extrovertida, profesional, de rápido aprendizaje y deseoso de progresar en mi carrera.

Ejemplo de perfil personal - experimentado

Profesional de servicio al cliente comprometido, con varios años de experiencia trabajando en entornos de servicio al cliente en productos cosméticos, ofimática y seguros. Me he desarrollado en entornos exigentes y de ritmo acelerado, trabajando para proporcionar a los clientes el más alto nivel de servicio al cliente posible. Orientado a objetivos y comprometido con la búsqueda de soluciones a cualquier problema, aporto una amplia experiencia en ayudar a retener una sólida base de clientes y atraer a nuevos clientes.

Ejemplo de perfil personal - nivel senior

Representante de Servicio al cliente altamente profesional con más de 7 años de experiencia en empresas farmacéuticas. Experiencia comprobable para mantener la eficiencia al mismo tiempo que brindar una excelente atención al cliente en un entorno acelerado y de gran volumen. Creativo, amable y enérgico, trabajo bien bajo presión y actualizo continuamente mis habilidades para permanecer a la vanguardia del servicio al cliente.

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Experiencia laboral

Después de haber redactado tu perfil personal, es importante también enumerar y describir tu experiencia laboral relevante a la vacante anunciada. Te recomendamos que prestes atención en los requisitos que mencionan en la oferta para que puedas describir de la mejor manera tu experiencia y sea lo más completa posible.

En esta sección la mejor descripción de tu experiencia es comenzar por la más reciente seguido de las anteriores, es decir, comenzarás redactando del presente al pasado.

Recuerda describir tu experiencia con las habilidades necesarias para el puesto al que estás postulando. Utiliza verbos de acción impactantes y menciona logros específicos que prueben que eres un excelente candidato.

Ejemplo de experiencia laboral

Gerente de Servicio al Cliente, Madrid.
Sep 2019 - Presente
  • Proporcionar constantemente niveles ejemplares de servicio al cliente que responden eficazmente a las consultas de los clientes.
  • Conocimiento detallado y actualización de productos y servicios que facilitan la comunicación eficiente a los clientes, a través de una cuidadosa interpretación y análisis de las necesidades de los clientes.
  • Clasificación #10 de 1,500 personas dentro del centro de llamadas.
Representante de Servicio al Cliente, Sevilla.
Jun 2017 - jul 2019
  • Creación de experiencias personalizadas de atención al cliente.
  • Formación y supervisión de nuevos empleados.
  • Mantenimiento, almacenaje y puesta en orden de inventario en la sección de tratamientos.
  • Actualización y mantenimiento al día sobre los productos más vendidos en un esfuerzo por proporcionar el mejor servicio al cliente.

Formación académica

La preparación académica es muy importante para cualquier perfil profesional, pero por suerte, puede haber muchas formación para ejercer como profesional de servicio al cliente.

Recuerda que lo importante es que estés preparado y lo reflejes en tu currículum. Así que además puedes añadir la formación complementaria, pero solo aquella que sea relevante para la vacante que estás aplicando.

Ejemplo de formación académica

Certificación de Relaciones Públicas. Universidad de Madrid. Feb 2021 - Presente
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Sevilla. Ago 2015 - Mayo 2019.

Habilidades

Utiliza en tu currículum de servicio al cliente aquellas competencias y habilidades con las que realmente te identificas, no pongas habilidades para rellenar espacios o porque crees que se verá más completo.

Es más probable que en el proceso de selección te pregunten por ellas o tus fortalezas, así que prepara bien este punto.

Idiomas

Los idiomas son cada vez más importantes, no solamente en los perfiles administrativos sino también al momento de ofrecer una atención a los clientes. Ten en cuenta que los idiomas marcan la diferencia.

Hablar un idioma adicional al español, puede hacer que tu CV pase un primer filtro y, una vez en la empresa, puede que te den opciones a crecer y asumir nuevas responsabilidades. Imagina que algún cliente que necesite de asistencia no puede comunicarse bien y, por ejemplo, el idioma en común sea inglés o francés, esto te dará una ventaja competitiva y podrás brindarle la debida atención y ofrecer una grata experiencia. O incluso, algún supervisor o directivo que no hable español necesite comunicarse de manera efectiva con el equipo.

Así que, como ya lo mencionamos, si cuentas con alguna habilidad lingüistica, ¡no dudes mencionarla en tu currículum!

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Habilidades clave en un currículum de servicio al cliente

Un excelente servicio al cliente ayuda a las empresas a retener a sus clientes y generar una experiencia positiva. Los clientes satisfechos siempre brindan buenas críticas en línea y respaldos positivos que pueden ayudar a las empresas a fortalecer su marca.

Para que los clientes estén contentos y satisfechos con los servicios, la organización debe contratar profesionales con un cierto conjunto de habilidades que realmente conecte con los clientes.

Es por eso que en CVmaker queremos ayudarte a enumerar algunas de estas habilidades laborales que buscan los reclutadores. Estas habilidades están divididas en: habilidades duras o técnicas y blandas o también llamadas “soft skills”. A continuación, identifica cuáles de estas son compatibles con tu experiencia y personalidad para que puedas enfatizar, y así, atraer la atención para ser invitado a una entrevista.

Buena comunicación

Una buena comunicación es una de las mejores habilidades para un profesional de servicio al cliente. Deben comprender lo que dicen los clientes. Es decir, deben poder proporcionar información relevante y posibles soluciones a sus problemas. Ya sea en chat en vivo, correo electrónico, redes sociales o vía telefónica; es fundamental que comprendan la consulta del cliente y se comuniquen con ellos de una manera profesional.

Una buena comunicación significa no usar jerga, especialmente cuando existe terminología específica de la marca.

Actitud positiva

Los profesionales de servicio al cliente siempre deben de tener una actitud positiva, incluso si están teniendo un mal día. Como reaccionan a las llamadas de los clientes es fundamental. Incluso si es un cliente particularmente malhumorado que resulte ponerlos al límite.

Tener una actitud positiva es una de las habilidades de servicio al cliente más efectivas. Es agradable estar cerca de las personas con una buena actitud, ¿no es así? Lo mismo funciona para esta posición, ya que el lenguaje positivo ayuda a estar más preparado para solucionar problemas y ejecutar alguna posible solución.

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Empatía

Los profesionales de servicio al cliente deben ser empáticos con los clientes y ayudarlos a comprender que pueden reconocer sus emociones. La empatía permite que estos profesionales hablen con los clientes de manera genuina y solidaria, y no como un robot.

En cambio, como profesionales de servicio al cliente, deben de reconocer cómo este problema ha afectado al cliente, disculparse por los posibles inconvenientes que han sido causados y asegurarles que harán cualquier cosa para que funcione y tengan una buena experiencia con la marca. Hacer esto puede transformar la conversación de estresante a placentera.

Paciencia

Como mencionamos anteriormente, los profesionales de servicio al cliente deben de estar siempre actualizados a los nuevos productos o servicios que ofrece la empresa. Aún así, no son siempre “sabelotodos” y pueden encontrarse con problemas que tengan que ver con los nuevos productos que aún no conocen bien, o algún problema técnico que no tienen idea de cómo resolverlo.

Dicho esto, se espera que piensen rápidamente y se les ocurra algo para responder al cliente, incluso pasar la llamada a un supervisor o algún compañero más cualificado o preguntar a los clientes si pueden esperar a que encuentren una respuesta. Los clientes aprecian la honestidad y el hecho de que se esté tratando de encontrar una solución para ellos.

Adaptabilidad

La adaptabilidad es una de las habilidades que deben de tener los profesionales de servicio al cliente. Algunas empresas comparten guiones estándar de cómo dar seguimiento en específicas situaciones. Aún así, estos profesionales saben que los clientes no están hechos del mismo molde y deben de adaptar cada opción según la situación que esté viviendo el cliente.

Encontrar un profesional de servicio al cliente con una fuerte habilidad de adaptabilidad ayudará a mantener la tasa de éxito del cliente, y además a mejorar habilidades de liderazgo.

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Conocimiento de producto o servicio

Este es uno de los elementos críticos como profesional de servicio al cliente que no se puede ignorar. Las actualizaciones de estos brindan a los empleados de servicio al cliente una verdadera comprensión de lo que ofrece la empresa. Esta habilidad es clave para la posición ya que al compartir información incorrecta puede molestar aún más a los usuarios.

El conocimiento del producto no solo permite solucionar los problemas, sino que también permite ayudar a los clientes a aprovechar al máximo su productos, asegurándose de que se les ofrezca el máximo valor.

Persuasión

Los profesionales de servicio al cliente deben ser persuasores. Deben influir en los clientes que compren productos y servicios de la empresa. Por lo general, los clientes no saben todo sobre los productos y servicios que ofrece la compañía. Necesitan a alguien que les ayude a entender qué servicio o producto sería el mejor para ellos, pero solo confiarán en el representante que les recomiende con seguridad.

Con estas habilidades, un profesional de servicio al cliente ideal debe tener el deseo de ayudar a los clientes y aprender más sobre la empresa y sus productos o servicios.

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Ahora ya sabes cómo hacer un buen CV de servicio al cliente

Como resumen, recuerda los siguientes puntos:

  • Descubre y destaca lo que te diferencia y lo que quieres comunicar.
  • Adapta tu CV a cada oferta de trabajo.
  • Apuesta por un diseño atractivo y organizado que vaya acorde a tu perfil y personalidad.
  • Menciona tus habilidades que sean compatibles con la vacante de empleo.

Si necesitas ayuda personalizada para crear un CV profesional y actualizado, ¡contáctanos!

Además de ofrecer plantillas para ayudarte a crear tu currículum, también contamos con servicio de redacción y revisión para que así puedas destacar entre cientos de candidatos.

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