Crea un currículum de servicio al cliente impactante ¡Descubre cómo aquí!

Los representantes de servicio al cliente son personal clave en cualquier organización ya que pueden hacer o deshacer un negocio. Si tienes un desempeño destacado cuando se trata de ayudar a los clientes, realmente deseas crear un currículum de servicio al cliente impactante para obtener el trabajo que te mereces.

La gente califica a una empresa según la forma en que se los trata cuando hacen contacto inicialmente, y si se sienten frustrados e irritados, su lealtad a la marca desaparece junto con su poder adquisitivo.

Los mejores representantes de servicio al cliente saben que son la primera línea de soporte y llevan la imagen de la marca en sus manos. Hacen todo lo posible para brindar el mejor soporte posible y mantener a los clientes satisfechos con información sobre productos, características y servicios.

Si deseas convencer a un posible empleador de que tienes lo necesario para mantener contentos a los clientes y hacerlos volver, tu CV debe mostrar esa actitud de inmediato. Es un reflejo de tu profesionalismo, por lo que debe impresionar.

Este artículo te mostrará cómo resaltar mejor tus habilidades y fortalezas, también te brindamos ejemplos de CV de servicio al cliente para que veas cómo se hace.

Ejemplo de curriculum vitae de servicio al cliente

CV servicio al cliente

Descargue este ejemplo de CV de servicio al cliente en PDF

Crear tu curriculum vitae

Al mirar esta plantilla de CV de servicio al cliente, se puede ver cómo David destaca su experiencia con sus años de experiencia en su resumen y cómo menciona que lidera un equipo. El lector inmediatamente sabe que tiene habilidades de supervisión y comprende muy bien la industria de seguros a corto plazo. Ambos son indicios de que David está buscando un puesto de mayor jerarquía respaldado por sus certificaciones y premios/logros recientes y su constante progreso profesional. Estas son señales de que está buscando perspectivas a largo plazo y es poco probable que cambie de trabajo rápidamente una vez designado. David eligió la plantilla elegante y profesional Edimburgo, que se puede usar con o sin foto.

La creación de un CV ganador requiere una planificación inicial, así que resérvate un tiempo ininterrumpido.

Abórdalo como un proyecto en el cual obtendrás lo que tienes que ofrecer en papel con la mayor precisión posible para que el lector te conozca con solo escanearlo.

Todo buen CV personalizado se basa en un CV maestro, un documento completo que cubre toda tu educación, habilidades e historial laboral.

El documento debe:

  • Fluir, ser lógico y fácil de leer
  • Tener una fuente simple en negro sobre un fondo blanco
  • Estar libre de errores ortográficos o formatos incorrecto
  • Estar bien presentado, ordenado, bien espaciado, y con aspecto profesional.
  • Comienza con tu trabajo más reciente o actual y avanza hacia atrás hasta tu primer trabajo
  • Enumera tu educación y tus calificaciones de la misma manera
  • Incluye habilidades tanto blandas como duras
  • Incluye detalles de referencia precisos para cada trabajo o función

Tomate tu tiempo y asegúrate de que no se omita nada porque este CV constituye la base de todas las futuras solicitudes de empleo. Puede ser tan largo como sea necesario, así que se detallado.

Incluye cada puesto de trabajo, todas tus responsabilidades y tus logros en cada puesto.

Obviamente, esto llevará mucho tiempo, pero es esencial para el éxito.

Mientras escribes tu CV maestro, haz copias de todas las calificaciones, premios, cartas de referencia relevantes y cualquier otra cosa que importe. Guárdelo todo junto en un archivo seguro en conjunto con tu CV y guárdalo donde pueda acceder a él fácilmente.

Siempre revisa y edita tu CV maestro con cuidado, para que esté libre de errores. Si es posible, pídele a otra persona que también lo revise en busca de errores. No quieres que los errores gramaticales desanimen a los lectores.

Incluye tus habilidades de servicio al cliente

Las habilidades para los roles de servicio al cliente variarán de una industria a otra, pero hay habilidades básicas que se requieren para todos los ámbitos.

No pase por alto nada sobre tus habilidades de servicio al cliente. Enumere todas tus habilidades, blandas y duras, incluso si solo las utilizó por un corto tiempo o si cambió de industria. Es posible que las habilidades blandas no le resulten tan evidentes porque las usa a diario.

Por lo tanto, para cada función, tómate el tiempo para averiguar qué haces y qué habilidades son necesarias para hacer tu trabajo de la mejor manera.

Mire aquí algunas habilidades blandas cruciales en el área de servicio al cliente:

  • Adaptabilidad: afrontar situaciones variadas y, a menudo, que cambian rápidamente
  • Empatía: comprender las emociones y el punto de vista de alguien
  • Autocontrol: mantener la calma y la sensatez ante el cambio y el desafío
  • Paciencia: saber cuándo esperar, cuándo responder y cuándo actuar
  • Escuchar eficazmente: escuchar para comprender y hacerle saber al hablante que lo escuchan
  • Persuasión: ofrecer soluciones a los problemas ganando la confianza del cliente
  • Lenguaje positivo: uso de conversaciones optimistas y tranquilizadoras para calmar la negatividad y ganar la confianza del cliente
  • Comunicación clara: transmisión de información de una manera sencilla y fácil de entender
  • Asumir la responsabilidad: garantizar que las consultas se resuelvan, independientemente de quién tenga la culpa

Las habilidades técnicas o duras variarán según la industria en la que te encuentres, pero si o si necesitarás:

  • Experiencia trabajando con ciertos programas
  • Habilidades lingüísticas
  • Conocimientos y especificaciones del producto
  • Comprensión completa de los términos de servicio
  • Conocimiento de las leyes y regulaciones de la industria
  • Detalles sobre promociones y ofertas de marketing
  • Familiaridad con los procesos contables y de ventas

Declaración personal versus resumen de perfil

No necesitas una declaración personal para un CV de servicio al cliente, pero igualmente es bueno escribir un resumen del perfil al comienzo de cada CV personalizado. Aunque puedes escribir un único resumen y modificarlo dependiendo la aplicación, es mejor reescribir el resumen cada cierto tiempo.

No necesitas una declaración personal para un CV de servicio al cliente, pero igualmente es bueno escribir un resumen del perfil al comienzo de cada CV personalizado. Aunque puedes escribir un único resumen y modificarlo dependiendo la aplicación, es mejor reescribir el resumen cada cierto tiempo.

Leer más sobre declaración personal

A continuación, se muestran ejemplos de declaraciones resumidas en diferentes niveles de habilidades y competencia. El texto en negrita indica información pertinente que inmediatamente le permite al lector conocer detalles vitales antes de leer el resto del CV.

Servicio al cliente - ejemplo de resumen de perfil - senior
Representante de servicio al cliente entusiasta con 10 años de experiencia en la industria de seguros a corto plazo, brindando atención a clientes privados y comerciales. Soy un oyente altamente capacitado, eficaz y un comunicador claro enfocado en calmar conflictos y
resolver las consultas de los clientes con urgencia. Mis habilidades organizativas sobresalientes permiten la prestación de servicios de calidad y mantener el más alto nivel de integridad para garantizar la confianza y la seguridad tanto del cliente como de la empresa.
Todas mis certificaciones de seguros a corto plazo están actualizadas. Soy un líder de equipo competente que inspira y espera ser inspirado por su equipo.

Servicio al cliente - ejemplo de resumen de perfil - experimentado
Soy un asesor de servicio al cliente dedicado con 5 años de experiencia en seguros a corto plazo atendiendo una cartera de clientes de alto patrimonio. La ética, la integridad y la confidencialidad son esenciales para retener a mis clientes y aporto estas cualidades a todos
los aspectos de la comunicación y el compromiso. Actualmente estoy completando certificaciones de CII y estoy ansioso por ampliar mi conocimiento de cobertura comercial a corto plazo.

Servicio al cliente - resumen de perfil ejemplo - poca experiencia
Soy un consultor de servicio al cliente y entusiasta con 18 meses de experiencia en seguros a corto plazo que busca obtener una exposición más amplia en la industria. Puedo manejar llamadas entrantes y salientes, tengo fuertes habilidades organizativas y conocimientos para escuchar las consultas de los clientes para que puedan resolverse rápidamente. Soy un jugador de trabajo en equipo que está ansioso por aprender de los demás para progresar en mi carrera.

¿Cuál es la diferencia entre un resumen de perfil y una declaración personal?

Un resumen de perfil es una breve declaración que se incluye al principio de tu CV, mientras que una declaración personal es una motivación más larga y separada.

Un resumen de perfil suele tener menos de 100 palabras; una declaración personal varía de 500 a 1000 palabras.

Los resúmenes de perfil también se pueden llamar: 'descripción general', 'resumen profesional', 'resumen de habilidades / calificaciones' o 'biografía profesional'.

¿Cuál debo usar?

Los roles profesionales, gerenciales, ejecutivos y especializados se benefician de una declaración personal. También se pueden utilizar para ingresar a programas de formación de posgrado y pasantías.

Por otro lado, cada CV se beneficia de un breve resumen de perfil porque permite al lector
conocer quién es usted antes de leer su CV.

Por eso es esencial que te tomes tu tiempo al escribir ambas declaraciones y que las escribas específicamente para cada trabajo que solicites. Es tu oportunidad de destacarte de otros solicitantes, ya que todos tienen calificaciones y experiencia similares.

Un resumen de perfil optimista, honesto e informativo o una declaración personal es la clave
para ganar la primera entrevista.

¿Qué debo decir?

Aunque un resumen de perfil es breve, debe ser relevante para el lector. Trabajando desde el puesto de trabajo y usando tu experiencia, incluye habilidades duras y blandas, años de experiencia y cualquier palabra clave que pueda identificar. Desea hacer coincidir tu resumen con los requisitos del empleador tanto como sea posible

Tenga en cuenta estos puntos:

● El título del trabajo
● Resalta tu conocimiento
● Incluye tus años de experiencia
● Cubre habilidades vitales blandas y duras
● Ajústate a los requisitos del empleador

Una declaración personal debe contener los mismos detalles que el resumen de tu perfil, pero se amplía para brindar información más amplia sobre tus habilidades y experiencias. También te permite expresar información vital como por qué entró en una carrera específica, si te gustaría dedicarte a ella o por qué deseas cambiar de carrera.

Tómate el tiempo para hacer coincidir tu declaración personal con los requisitos del empleador tanto como sea posible.

Cualquiera que sea la información que decidas incluir, mantén ambas declaraciones amigables, y optimistas; es la primera impresión que los posibles empleadores tienen de ti.

Crear tu curriculum vitae

Cómo usar tu CV maestro

Una vez que tu CV maestro esté completo, puedes solicitar puestos de trabajo rápidamente y asegurarte de no omitir ningún detalle importante.

Cuando veas un trabajo al que te gustaría postularte, leelo detenidamente, teniendo en cuenta los requisitos principales. A menudo, los empleadores utilizan palabras clave en la descripción del trabajo para analizar las solicitudes.

El análisis es una forma de clasificar a los candidatos adecuados mediante palabras clave y puntuación. Si tu CV para un trabajo de servicio al cliente termina con el del 'resto' de los solicitantes, no volverás a escuchar una palabra más que un amable saludo del reclutador.

La mejor manera de identificar palabras clave en un puesto de trabajo es examinar las responsabilidades del trabajo para relacionar palabras directamente. Por ejemplo, si trabajas en la industria hotelera, busca términos relacionados en la descripción del trabajo, como reserva de invitados, servicio al huésped, banquete, catering, ocupación, viajes y turismo, etc.

Ten en cuenta que las empresas pueden tener diferentes títulos para los trabajos de servicio al cliente. Además, considere títulos como asesor de clientes, asistente de cliente, atención al cliente, éxito del cliente y más.

Tu siguiente paso es armar tu currículum maestro de servicio al cliente de una manera ingeniosa para que pase por el software de análisis e inmediatamente llame la atención del lector. Lograrás esto extrayendo información relevante y crucial de tu curriculum maestro y
transfiriendo a un CV personalizado de habilidades de servicio al cliente diseñado específicamente para el empleo solicitado.

Es vital saber que los reclutadores y los empleadores dedican solo unos segundos a cada solicitud antes de continuar porque buscan información exacta. Si no lo ven, no leen más. Colocar palabras clave en tu aplicación desde el principio los mantiene leyendo. También les indica que has leído el anuncio de trabajo detenidamente y que no pierdes el tiempo.

Hay ciertas reglas para los CV personalizados de servicio al cliente:

  • Mantén el mismo formato en blanco y negro claro y conciso del CV maestro
  • La longitud importa, así que no te excedas de 2 a 3 páginas
  • Hazlo relevante sólo para el trabajo solicitado
  • Mantén el lenguaje positivo, proactivo y fácil de leer
  • Revisa la ortografía, las fechas y la secuencia de experiencias cuidadosamente
  • No incluyas datos de contacto de referencias; en su lugar, diga 'disponible a pedido'
  • Además, incluye la siguiente nota: 'CV con mayor detalles disponible a pedido'

En resumen

Conseguir el trabajo de servicio al cliente de tus sueños está en tus manos porque obtenemos lo que damos, como con todo en la vida. Dedicar tiempo a planificar por adelantado y compilar un CV de servicio al cliente maestro es invertir en tu futuro.

Estos son los puntos clave para redactar un CV perfecto de servicio al cliente:

  • Dedica tiempo a elaborar un CV maestro complet
  • Guarda tu archivo maestro y todos los documentos relevantes en un archivo seguro al que puedas acceder fácilmente
  • Lee las publicaciones de trabajo con atención y elige las palabras clave
  • Redacta un resumen de perfil en su CV maestro utilizando solo la información que se relevante para el trabajo
  • Escriba un resumen personal optimista en el CV personalizado centrándose en los requisitos del trabajo

Cuando envíes tu solicitud:

  • Envía siempre tu CV personalizado y carta de presentación en formato pdf
  • No envíes ningún otro documento a menos que se especifique como esencial
  • Comprueba que tus datos de contacto son fáciles de encontrar en el CV
  • No incluyas referencias en una solicitud inicial

Preguntas frecuentes sobre los CV de servicio al cliente

Respondemos algunas de tus inquietudes más urgentes:

¿Qué es un CV maestro de servicio al cliente y cómo lo uso?
Un currículum vitae maestro para el servicio al cliente es una recopilación de tu nivel más alto de educación, a través de la educación superior hasta tu primer trabajo y tu empleo actual o más reciente.

¿Por qué hacer un CV de servicio al cliente maestro?
En definitiva, para ahorrar tiempo y presentarte de la mejor manera posible cada vez. Una vez que tengas toda la información con precisión en un solo lugar de principio a fin, no tendrás que volver a hacerlo, y lo único que se requiere es actualizarla anualmente.

¿Cuándo debo incluir detalles de referencia?
Solo una vez que el reclutador o empleador se haya puesto en contacto contigo y haya solicitado detalles de referencia. Nunca incluyas detalles de referencia cuando respondas inicialmente a un puesto de trabajo.

Si el reclutador se comunica contigo para una entrevista de selección, es posible que te pida referencias, pero si no lo hace, déjalo. Es posible que tu solicitud no tenga éxito en esta etapa o que el entrevistador prefiera tomar referencias en las etapas finales de contratación.

Incluir detalles de referencia por adelantado no tiene ningún sentido.

En primer lugar, estás compartiendo los datos personales de alguien con personas de las que no sabes nada. Esto tiene cierto riesgo si los datos caen en las manos equivocadas.

En segundo lugar, los reclutadores sin escrúpulos pueden comunicarse primero con el contacto de referencia antes de que se comuniquen con usted. Esta es una práctica injusta, pero si les diste los detalles, poco puedes hacer.

Finalmente, si un referente se sorprende por una llamada que no está esperando, es posible que no la tome o no recuerde todos tus detalles y dé una referencia que suene débil.

Cuando estés buscando trabajo, siempre es mejor ponerse en contacto con tus referentes de antemano y recordarles que seguramente se les solicitará referencias laborales de tu persona. Cuando han pasado algunos años, puede resultar difícil recordar fechas, responsabilidades laborales y otros detalles cruciales.

Avisar a un empleador anterior asegura que todavía esté dispuesto y disponible para proporcionar una referencia. Esto ayuda a garantizar que todas tus referencias estén confirmadas y también promueve tus habilidades con precisión.

¿Debo incluir pasatiempos e intereses en mi CV?
Si incluyes pasatiempos e intereses en un CV o una declaración personal, solo menciona los que sean relevantes para el trabajo. Evita también los logros irrelevantes. Recuerda que los reclutadores y empleadores están presionados por el tiempo y no leerán nada inmaterial. Los pasatiempos e intereses son excelentes para nuestra salud y bienestar, pero no los incluyas a menos que estén relacionados con el trabajo.

Un gran ejemplo de intereses relevantes es si estás solicitando un trabajo financiero y eres tesorero voluntario de una organización benéfica local. O si eres un atleta y solicitas un puesto de mesero o mesera en un restaurante concurrido.

Preguntas frecuentes sobre la carrera de servicio al cliente

¿Estás interesado en la carrera de servicio al cliente o estás pensando en un cambio de carrera en esta dirección? Así es como puedes hacerlo:

¿Qué educación necesito?

Necesitas un certificado de escuela secundaria para todos los roles de servicio al cliente y, potencialmente, un nivel de estudio más alto, según la industria.

¿Necesito habilidades adicionales?

La educación secundaria es suficiente para la mayoría de los puestos de servicio al cliente y muchas empresas están dispuestas a capacitar a los representantes de servicio al cliente.

Sin embargo, si, por ejemplo, deseas trabajar en la industria de IT, un diploma técnico y certificaciones de IT son una clara ventaja.

O, por ejemplo, si estás interesado en ingresar a la industria de los seguros, un diploma en finanzas podría ser un requisito previo.

Para resolver los puntos débiles de los clientes, debes conocer muy bien los productos, servicios y sistemas de tu empleador, así como conocer su industria. Esto puede implicar más estudios y certificaciones profesionales.

¿Existen diferentes campos de especialidad?

Todas las empresas con clientes necesitan personas que les ayuden a resolver las consultas y los problemas que los clientes tienen de forma rápida y eficaz. Puede especializarse en servicio al cliente en muchas industrias diferentes, que incluyen:

● Electrónica
● Tecnología e informática
● Seguros
● Cuidado de la salud
● Ocio y viajes
● Gobierno local
● Fabricación
● Venta minorista

Cuanto más especializado sea, mayor será su conocimiento del producto y más podrá ganar.

¿Hay progresión profesional?

Los roles de servicio al cliente comienzan con puestos de nivel de entrada que progresan a líderes de equipo y gerentes de departamento.

Dependiendo de la industria y de si tienes o estás dispuesto a adquirir habilidades y calificaciones adicionales, podrías progresar a ventas externas, gestión de ventas, marketing o relaciones públicas.

También hay cursos cortos y en línea sobre atención al cliente que pueden complementar tus habilidades.

¿Cómo empiezo?

Antes de hacer cualquier cosa, compila un CV maestro de servicio al cliente para que no pierdas tiempo solicitando puestos de trabajo cuando veas publicaciones relevantes. Si acabas de terminar la escuela o estás pensando en un cambio de carrera, acércate
directamente a empresas con amplios departamentos de servicio al cliente o solicita puestos de trabajo.

Aunque una declaración personal no suele ser un requisito para este tipo de función, puede ser una buena idea para motivar la elección del empleador cuando tienes poca o ninguna experiencia.

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