Ejemplos de currículum

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Curriculum de Limpieza

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Curriculum de Limpieza

La limpieza es un sector fundamental y tan polivalente que disponer de un buen currículum clave para acceder a los puestos de mayor responsabilidad y en consecuencia, con mejores condiciones. Para que puedas hacerlo cómodamente, nada mejor que recurrir a las plantillas y consejos que te ofrecemos en este artículo con los que optimizar tu perfil para lograr el puesto que te mereces.

Utilizar este CV

" Aunque empecé mi carrera profesional desde los puestos más bajos, a medida que fui subiendo peldaños dentro del escalafón del mundo de la limpieza, fui consciente de que sin un buen currículum no llegaría muy lejos. Afortunadamente, la ayuda de CV Maker me resultó muy útil a la hora de enfocarme y plantear mejor mis habilidades en los diferentes procesos de selección."

Ramon Solera Alemany - Limpiadora

currículum de limpieza ejemplo

Tabla de contenidos

Cómo escribir un CV de Limpiadora - Ejemplos y consejos

Dadas las diferentes habilidades que se refieren a la hora de ejecutar un currículum de limpieza, es básico tener claras las secciones que deben incorporarse en el mismo. Para mostrarte con mayor claridad como debe de ser, te ofrecemos un ejemplo de currículum de limpieza básico que puede servirte de referencia para empezar a trabajar y crear un currículum propio en el sector.

Ejemplo de Currículum de Limpieza

Ejemplo de Currículum de Limpieza

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Qué debería incluir tu CV de Limpieza

En lo que se refiere al mundo de la limpieza, es evidente que la experiencia profesional y las habilidades resultan, quizá, lo más importante. Es cierto que tener una educación puede ayudar, pero no resulta algo imprescindible considerando el tipo de trabajo físico que generalmente se desempeña. Por eso, en el currículum de limpiadora debemos tener siempre presentes cuál es el puesto para el cual nos queremos presentar y las circunstancias donde este se desarrolla, de manera que podamos adaptar nuestro perfil o imagen precisamente a aquello que se nos requiera.

Perfil personal

El perfil personal es la primera sección que encontramos en prácticamente cualquier plantilla para currículum disponible actualmente en la red. En ella reflejamos en unas pocas líneas nuestra experiencia y nuestro objetivo profesional respecto al trabajo que queremos desempeñar. Es importante incluirlo, pues esta pequeña sección sirve de introducción al reclutador y le ahorra tiempo, lo que siempre nos va a favorecer.

Ejemplo de perfil personal

Soy una profesional de alto nivel, con un elevado grado de responsabilidad y organización, capaz de dirigir equipos de limpieza de hasta 10 personas para todo tipo de cometidos, desde eventos hasta limpieza rutinaria en entornos hospitalarios y en hostelería.

Habilidades en el CV

En el caso del currículum de limpieza, las habilidades ganan una especial importancia, sobre todo si estamos especializados en limpiezas complejas o en el manejo de maquinaria adecuada para el cargo. Pensemos, por ejemplo, en las máquinas barredoras o en los equipos especializados de limpieza que se requieren en ciertos sectores o en ciertos entornos, lo que hace muy necesario destacar nuestras habilidades en el campo si las tenemos. Lo mismo ocurre en caso de que nos dediquemos a la limpieza domiciliaria, donde se requieren ciertas habilidades tales como la capacidad de diálogo con los propietarios de la vivienda, la discreción y la fidelidad al respecto de lo que encontremos en el hogar de nuestros clientes. 

En consecuencia, es muy recomendable incluir todas las habilidades relacionadas con el puesto de trabajo que podamos aportar. Algo muy importante en caso de que optemos a un puesto superior y que implique gestionar equipos, en cuyo caso también deberán incorporarse estas habilidades al currículum de limpieza. En líneas generales, se recomienda incluir de 5 a 10 habilidades que poseamos y que podamos desempeñar con destreza, de manera que estas sirvan para dar una imagen más completa en nuestro perfil profesional y de lo que podemos hacer.

Ejemplos de habilidades

  • Manejo de barredora

  • Tratamiento de superficies alimentarias

  • Rapidez

  • Capacidad organizativa

  • Gestión de almacén

  • Eficiencia

  • Gestión documental

Experiencia laboral en el CV

Respecto a la forma de enumerar esos trabajos, la manera más conveniente es empezar con una línea de presentación. En ella indicaremos el nombre concreto del puesto de trabajo que habíamos desempeñado y la empresa en la cual lo hemos ejecutado, así como la localidad y los años de inicio y final de dicho empleo. En la siguiente, el líneas o dos líneas describiremos brevemente el trabajo desarrollado e incluiremos tanto las responsabilidades fundamentales como los posibles logros que hayamos podido obtener en el mismo si procede.

La idea es mostrar nuestros trabajos de manera que sea fácil para el reclutador entender cuáles han sido nuestras responsabilidades y las funciones que hemos ejecutado, de modo que pueda tener más claro si realmente nuestro perfil es el más adecuado para el puesto en el que está pensando.

Algo que, obviamente, está basado también en el resto de parámetros y de cuestiones que ofrezcamos en nuestro currículum, pero que generalmente tiene en el sector de la limpieza un mayor enfoque, lo que está relacionado con la experiencia laboral. Por eso, esta es una de las secciones que deben destacar e incluirse de manera prioritaria respecto al resto de nuestro currículum. Algo fácil de hacer gracias al desarrollador de CV Maker, donde podemos ordenar esas secciones de la manera que más nos convenga.

Ejemplo de Experiencia en el CV

Responsable de Planta – Hotel Luxury Madrid – 2011- 2022

Durante este periodo fui responsable de la limpieza de planta en el citado hotel, teniendo a cargo a un equipo de cinco camareras de piso y también de la gestión administrativa y material de la sección correspondiente.

Limpiadora de cocina - Catering Santos- Alcobendas - 2008-2011

Limpieza de cocina y utillajes, siguiendo las directrices establecidas por la dirección, con pleno respeto a los procedimientos establecidos en materia de seguridad alimentaria.

Formación en el CV

Aunque la formación siempre es importante para cualquier puesto de trabajo en lo que se refiere al currículum de limpiadora, sí es cierto que esta no tiene la importancia que podemos encontrar en otros cargos distintos. Eso no impide que si tenemos una formación interesante y relacionada con el puesto la incluyamos, dado que esto siempre va a ser interesante para destacar con respecto a los demás candidatos de la oferta. 

La manera de incluir dicha formación en nuestro currículum pasa por indicar cuál es la formación concreta que hayamos realizado, así como la duración del mismo y el centro docente en el que esta formación haya tenido lugar. En caso de que hayas tenido formación específica relacionada con el puesto, porque este lo exija, sí es muy recomendable incluirla a fin de seguir manteniendo un perfil más elevado que el del resto de candidatos.

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Cursos y certificados

En lo que respecta a la formación específica, así como a los certificados, se aplica lo mismo que hemos mencionado anteriormente para la formación general. Contar con ella siempre será interesante en caso de que esta resulte útil para el puesto, o sea exigible por las características del mismo. Algo que, además, suele ser habitual cuando se trata de cargos de mayor responsabilidad que una posición de limpieza sencilla.

Idiomas en el CV

Respecto al idioma, tampoco es algo imprescindible, salvo para aquellos casos en los cuales las labores de limpieza, se realizan en establecimientos en contacto con el público y con los que sea necesario mantener un cierto contacto. Para incluirlos se recomienda mencionar tanto el idioma como el nivel que tienes en el mismo, tomando como base el estándar establecido por la Unión Europea para ello. 

Este estándar generalmente funciona mediante un sistema de letras y números, en el cual cada nivel del idioma recibe una valoración concreta que se obtiene bien en una academia o de manera informal a través de los diferentes tests existentes en Internet para tal cometido.

Carta de Presentación para un CV de Limpieza

La Carta de presentación es otro complemento interesante que debe acompañar siempre a un currículum de limpiadora, aunque es cierto que estos puestos son sencillos. Precisamente el hecho de que se presente en cientos de candidatos a cada plaza hacen necesario destacar y la Carta de Presentación es una forma de hacerlo. 

En esta carta de presentación tendremos, además, la oportunidad de ofrecer de una manera más informal cuál es nuestra experiencia y nuestras pretensiones respecto a lo que podemos ofrecer para el puesto y qué intereses tenemos en el mismo, algo que, sin duda, también será muy interesante para que ese reclutador sea consciente de nuestra voluntad y nos facilite conseguir una entrevista.

¿Cuál es la mejor plantilla de CV de Limpieza

Considerando que el currículum de limpieza no requiere de grandes aditamentos, en general, cualquier plantilla para currículum que tengamos a mano puede sernos útil en tal cometido. Sí es cierto que quizá debamos descartar aquellas excesivamente informales y apostar a alguna más neutral, aunque todo depende de nuestras preferencias.

Lo que sí es importante es que esta plantilla nos permita mostrar tanto nuestra experiencia como habilidades y demás datos importantes en una sola página, lo que no todos los currículums hacen por las características de su diseño. También es conveniente verificar si todas las secciones están cubiertas y en caso de que algunas de ellas no lo estén, siempre podemos eliminarlas para disponer de más espacio para las demás.

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Resumen

Los puestos en el sector de la limpieza son altamente demandados, lo que hace que en cada oferta aparezcan cientos de candidatos. Por eso es muy importante tener la capacidad de saber leer la oferta adecuadamente y descubrir cuáles son las habilidades y responsabilidades específicas que se nos van a requerir en el puesto. Si somos capaces de aportar estas en nuestro currículum, tendremos mucho ganado a la hora de hacernos sitio para la entrevista. Y si además acompañamos a ese currículum de una buena carta de presentación y también somos capaces de mostrar en nuestro perfil personal nuestra habilidad y capacidades, todo será mucho más efectivo.

FAQ

¿Qué debería incluir en mi CV de limpieza?

Tal como hemos venido mencionando, un currículum de limpieza debe incluir las secciones habituales, aun cuando algunas de ellas no tengan la importancia que tienen para otro tipo de cargos. En este caso, las secciones más destacadas son aquellas que afectan a las habilidades del candidato y también a su experiencia laboral. Pero esto no quiere decir que aportar una buena formación o cursos y certificados relacionados con la actividad laboral a desempeñar sea una mala idea. Si posees estos últimos, pues siempre será buena idea incorporarlos a tu currículum para completar así una imagen integral y más atractiva. 

¿Qué habilidades debería incluir en mi CV de Limpieza? 

Como solemos decir, las habilidades vienen dadas por el texto de la oferta de trabajo, en donde ya suelen recogerse buena parte de ellas. En el caso de la limpieza va a depender de sí. Lo que se busca es un operario, una persona responsable de un equipo de limpieza. En el primer caso, contarán aquellas habilidades del currículum específicas en el desempeño de las funciones del puesto, mientras que en el segundo se sumarán además las relacionadas con la gestión de equipos, la organización del trabajo, todo ello sin olvidar aquellos cargos de limpieza con necesidades específicas, tal como ocurre en el sector alimentario hospitalario, que requieren también de habilidades específicas y muy valorables en caso de que las poseas.

¿Debería incluir referencias en mi CV de Limpiador?

La referencia siempre ha sido un elemento interesante para aquellos que desean mejorar su currículum. Es cierto que su importancia se ha venido reduciendo en los últimos tiempos, pero en el caso de la limpieza no es mala idea incorporarla si estas pueden marcar la diferencia. Obviamente, es necesario que esas referencias nos autoricen a incluirlas en nuestro currículum y que también puedan hablar bien de nosotros. 

La forma de incluir las referencias es muy sencilla. Empezaremos creando una sección específica dedicada a las referencias y mencionaremos tanto el nombre de la persona y el puesto, como el número de teléfono, la forma de contacto con la misma.

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