Ejemplos de currículum

DropDown

Estudiante

StarStarStarStarStar

Estudiante

Cada vez son más quienes deciden compaginar estudios y trabajo precisamente para financiar estos primeros con el rendimiento que obtienen de los segundos. Sin embargo, cuando se es estudiante se posee mucha energía y mucha vitalidad, pero no tanto experiencia o formación como para poder optar a un trabajo.

Utiliza este CV

"Como estudiante de Ciencias de la Comunicación, me gustaría unirme a un equipo de comunicación de alto nivel. Soy una empleada extremadamente disciplinada. Gracias a mis amplias habilidades lingüísticas, encajo bien en una organización con orientación internacional. Como persona inquisitiva, me gustaría profesionalizar aún más mis conocimientos y experiencias actuales de la comunicación a través de los nuevos medios."

Gabriela Pérez - Graduada de Ciencias de la Comunicación

CV de ejemplo - estudiante

Tabla de contenidos

Lo primero que debemos saber es qué aspecto tendría un currículum para estudiantes. La mejor forma de hacerlo es recurrir al siguiente ejemplo de currículum para estudiante. En el cual recogemos la estructura básica de este y las acciones que debería contener para que la información que presenta sea la adecuada.

Ejemplo de currículum para estudiante

Ejemplo de currículum para estudiante

Descarga esta plantilla de ejemplo - CV de estudiante

Comienza de inmediato con tu CV

Crear CV

¿Qué deberías incluir en tu CV de estudiante

De lo visto en el ejemplo de currículum de estudiante que acabamos de mencionar, tenemos ya la estructura y las secciones necesarias para que ese contenido sea de calidad. Sin embargo, para hacerte más fácil la tarea, pasamos a continuación a analizar cada una de esas secciones y cómo deben cumplimentarse para optimizar tu búsqueda laboral.

Perfil Personal

El perfil profesional o personal es una sección que tradicionalmente se ha utilizado en los currículums anglosajones y que poco a poco se está implantando en España. El objetivo de esta sección es mostrar a cualquier reclutador en no más de tres o cuatro líneas. Lo más destacado de tu perfil y lo que tú quieres que se sepa de tu persona. Pensemos que un reclutador generalmente no dedica más de 5 o 10 segundos a dar un primer vistazo al currículum y si las sensaciones que recibe no son las adecuadas, posiblemente este pase al cajón de los descartados. Así que la importancia de estar en la primera toma de contacto es fundamental. 

Para cumplimentar esta sección basta con incluir en tres o cuatro líneas aquellos aspectos de tu formación y tus actividades secundarias sean relevantes para el cargo y que te ayuden a conseguir ese puesto de trabajo.

Ejemplo de perfil personal

Como estudiante de Ciencias de la Comunicación, me gustaría unirme a un equipo de comunicación de alto nivel. Soy una empleada extremadamente disciplinada. Gracias a mis amplias habilidades lingüísticas, encajo bien en una organización con orientación internacional. Como persona inquisitiva, me gustaría profesionalizar aún más mis conocimientos y experiencias actuales de la comunicación a través de los nuevos medios.

Habilidades en CV

Dado que aún estás estudiando y probablemente no tengas una experiencia laboral como tal, es importante que en tu currículum figuren detalles que permitan demostrar que te ves capacitado para cumplir con lo que el puesto de trabajo requiere. En este caso, las habilidades son un elemento fundamental y que siempre debe estar presente en tu currículum en un lugar destacado. Estas habilidades pueden de ser de 2 tipos: habilidades duras o habilidades blandas. 

  • Las habilidades duras son aquellas que has obtenido durante tu formación o tu experiencia laboral. Dado que eres un estudiante, es posible que esta sección te cueste algo más de rellenar aunque, si posees algunas de ellas, siempre es buena idea incluirlas. 

  • Las habilidades blandas son aquellas inherentes a tu persona y que normalmente no se obtienen de la formación o de la experiencia, aunque a veces sí pueden desarrollarse de alguna manera de este modo. De todos modos, son habilidades más propias de nuestra forma de ser y de nuestro comportamiento, que también en este caso son importantes, puesto que aportarán a tu currículum un toque de personalidad y herramientas para capacitarte para cumplir con el trabajo deseado. 

  • Dado que probablemente tendrás más habilidades blandas que duras, lo más recomendable es que sean estas últimas las que predominen. No obstante, esto no quiere decir que tengas que incluir todas las habilidades blandas que tengas, sino que en total no deberían incluirse más de 10, incluyendo duras y blandas. Lo fundamental es que estas habilidades sean las que estén más relacionadas directamente con el puesto de trabajo y que obviamente puedas aportar como tales. De nada te va a servir mentir porque te van a acabar pillando.

Ejemplo de Habilidades

  • Control del tiempo

  • Manejo del estrés

  • Responsabilidad

  • Puntualidad

  • Capacidad de gestión

  • Habilidades organizativas

Comienza de inmediato con tu CV

Crear CV

Experiencia Laboral en CV

La experiencia laboral suele ser una de las secciones que más problemas causa los estudiantes a la hora de rellenar su currículum. Lo más habitual es que si nunca has tenido un trabajo, no tengas nada que incluir en esta sección o eso es lo que crees, porque la realidad es distinta. 

Pensemos que por experiencia laboral tendemos a pensar en aquella que hemos realizado mediante un contrato en un empleo convencional. Sin embargo, también son experiencias laborales las tareas de voluntariado que hayamos podido realizar en cualquier organización o asociación o las prácticas profesionales o estudiantiles que hayamos tenido durante nuestra fase de formación. En ellas habremos desempeñado diferentes actividades y habremos tenido distintas responsabilidades que debidamente organizadas, pueden suplir con un buen nivel de calidad a nuestra experiencia laboral. 

Así que la forma de cumplimentar esta sección pasaría precisamente por seleccionar aquellas experiencias que mayor relación puedan tener con el puesto de trabajo y saber explicarlas de forma adecuada. Obviamente, si como es habitual, no tienes más que dos o tres experiencias previas, no es necesario ser selectivo. 

Respecto a la forma de hacerlo, lo más habitual es que empecemos indicando el puesto de trabajo que hemos desempeñado y la empresa o asociación para la cual lo hemos hecho. También incorporaremos el tiempo durante el cual hayamos estado y en caso de ser prácticas o voluntariado, podremos incorporarlo en esta primera línea. A esta primera descripción le añadiremos una o dos líneas donde describiremos brevemente nuestras funciones y habilidades necesarias para el desempeño del puesto si podemos alinear estas con las habilidades del currículum, mucho mejor para reflejar una imagen homogénea ante el empleador.

Ejemplo de Experiencia Laboral en CV

Redactora en prácticas - Diario La Región - Enero 2023 / Mayo 2023 La Coruña

Dentro de mis prácticas profesionales desempeñé labores de redactora en prácticas en el diario La Región, ejecutando tareas de corrección y revisión de textos, asi como el desarrollo de pequeños reportajes y piezas publicitarias.

Asistente de comunicación - Asociación Animalista O Grove -Mayo 2022 / Actual - Vigo

Como voluntaria de la asociación contribuyo a las tareas de comunicación de la misma tales como la redacción de boletines, presencia en redes sociales y otras actividades cooperativas y asociativas relacionadas con el mundo de la comunicación.

Educación en CV

El otro elemento con el cual podemos destacar nuestro currículum es la formación, no importa que ya hemos terminado a esta o no, dado que ambas son adecuadas más si somos un estudiante. En el caso de los estudiantes universitarios, será conveniente incluir tanto la carrera que estemos estudiando como los resultados de nuestros estudios previos de Secundaria. Lo mismo ocurriría si estamos pensando en pedir un puesto de trabajo y somos estudiantes de FP. La idea de contar con estos dos elementos de formación es ofrecer un poco más de contenido en esta parte del currículum. 

En cuanto a la forma práctica de indicar esa formación, aplicaríamos lo que acabamos de mencionar para la experiencia. Empezaremos indicando el título de los estudios que hay en Moscú Cursado y el centro en el cual los hayamos realizado. También indicaremos las fechas de inicio a fin y si aún estamos estudiando, indicaremos en curso. Respecto a la línea de descripción, generalmente esa no es necesaria, salvo que los estudios sean muy específicos o queramos hacer alguna aclaración, tales como notas o responsabilidades adicionales que hayamos podido tener durante esos estudios. Entre ellas se encuentran tareas como seas delegado de clase o haber formado parte de algún grupo de interés dentro del centro docente.

Cursos y certificados

La otra cara de la formación de la cual tendríamos que hablar de nuestro currículum son los cursos y certificados que podamos tener directamente relacionados con el puesto. De nuevo no es habitual que siendo estudiante tengas alguno de estos elementos, pero si posees los conocimientos no está de más incorporarlos al documento. La forma de hacerlo será la misma que hemos comentado y de nuevo será recomendable ser selectivo con los cursos y formaciones, de manera que incluyamos solamente aquellos que puedan ser realmente relevantes para el puesto.

Idiomas en CV

Muchos de los puestos de trabajo para los cuales se orientan los estudiantes suelen ser de cara al público y en los que los idiomas siempre tienen una importancia considerable. Si posees conocimientos de idiomas derivados de tu formación académica o bien de cursos adicionales que hayas podido realizar, no te olvides de añadir estos a tu currículum. 

Para agregar esta formación de idiomas, te recomendamos usar los niveles del marco común europeo con los que informar claramente de cuál es tu nivel de habilidades en el idioma correspondiente. Este marco establece una serie de niveles que van formados por letras y números, dependiendo de si tu nivel es el más básico, el A1, o el más avanzado, el C2. Si has pasado por alguna evaluación de nivel, puedes utilizar los resultados en tu currículum. Si no lo has hecho, en la web hay diversas páginas en las que realizar estos exámenes como referencia y poder mostrar así tu nivel de idiomas de una forma más precisa.

Carta de presentación para currículum de un estudiante

La Carta de presentación es otro documento vital para el estudiante a la hora de presentarse a cualquier proceso de selección. En esta carta, el estudiante va a poder aclarar las posibles dudas que puedan surgir sobre su currículum y sobre todo, dar un relato cohesionado y más libre de su perfil, lo cual, sin duda, les resultará beneficioso. Pensemos que en el currículum solamente incluiremos algunos elementos de nuestra persona, pero en la carta podremos dar las explicaciones y construir un relato adecuado que nos facilite lograr el puesto de trabajo. 

Así que es altamente recomendable incluir esa carta siempre con una extensión menor a una página y que no sea simplemente un calco de nuestro currículum. La idea es que este documento aporte valor para que el reclutador entienda mejor, porque nos presentamos a un puesto determinado,  siempre teniendo en mente tanto nuestras circunstancias personales como el puesto de trabajo para el cual nos presentamos.

¿Cuál es la mejor plantilla de CV para el currículum de un estudiante?

Poca o ninguna experiencia laboral, ¿cómo lidias con eso?

Como graduado, y ciertamente como estudiante, es posible que aún no tengas mucho que ofrecer en términos de experiencia laboral (relevante). Después de todo, acabas de venir a verlo. Tienes poca experiencia en el lugar de trabajo y es posible que hayas comenzado tus estudios recientemente. ¡Por supuesto, eso no significa que un empleador no sea de utilidad para ti! Tu falta de experiencia laboral, por ejemplo, proporciona una visión sobria e innovadora sobre cientos asuntos. El truco consiste en mostrar tu CV que tienes cualidades y habilidades que ayudarán a tu empleador. Para reemplazar la experiencia laboral, puedes, por ejemplo, resaltar los siguientes asuntos:

  • Competencias y habilidades: Puedes tener ciertas competencias y habilidades sin tener ninguna experiencia laboral profesional. Piensa, por ejemplo, en asuntos como la colaboración, el liderazgo, las habilidades organizativas. Si los mencionas en tu CV, asegúrate de que también puedas explicarlos con ejemplos prácticos, por ejemplo: organizar una boda o una gran fiesta.

  • Actividades secundarias: las actividades secundarias se refieren a actividades fuera de los pasatiempos, el trabajo y la educación. Las actividades secundarias son ideales para demostrar ciertas cualidades y habilidades. Algunas buenas actividades extracurriculares para mencionar en el currículum son, por ejemplo: voluntariado, cuidado informal, participación en una asociación como entrenador, organizador o director, tu propio sitio web o vlog. Puedes demostrar liderazgo o cualidades organizativas con actividades secundarias, por ejemplo. Además, demuestras que eres una persona comprometida, lo cual es bueno para tu actitud en el trabajo.

  • Especialidad: ¿la especialidad que has elegido tiene similitudes con el puesto que estas solicitando? Entonces, por supuesto, también es un buen reemplazo para la experiencia laboral. Indica, por ejemplo, por qué elegiste específicamente esta especialidad y qué has aprendido de él. ¿Cómo puede esto ayudarte a realizar tu trabajo previsto?

  • Proyecto o investigación: ¿llevaste a cabo un proyecto o investigación durante tus estudios que tiene una interfaz con el puesto o industria para la que estás postulando? ¡Excelente! Sería una oportunidad perdida no mencionar esto. Trata de resumir brevemente cuál fue la situación, cómo la manejaste y cuál fue el resultado. Comparte cuál fue el resultado. Comparte cuál fue tu papel y qué habilidades aprendiste.

  • Buenas notas: ¿obtuviste (excepcionalmente) buenas notas? Entonces puedes darle a eso una ventaja sobre otros candidatos. Es importante considerar cómo se presenta esto. ¿Necesitas publicar tu lista completa de calificaciones o solo deseas resaltar los cursos que son más relevantes para tu empleador?

  • Idiomas: dominar un idioma extranjero puede ser muy útil para un empleador y dice algo sobre las habilidades generales del idioma. Entonces, si tienes suficiente dominio de un idioma para usarlo durante tu trabajo, ¡menciónalo! ¿Estas solicitando una empresa internacional donde el inglés es el idioma oficial? Entonces se recomienda postularse con un CV en inglés.

  • Referencias: ¿has adquirido ya experiencia laboral durante tus estudios? Por ejemplo, ¿con un trabajo paralelo, una pasantía o un proyecto? Entonces, puedes darle más peso a tu currículum proporcionando referencias. Incluso si la experiencia laboral no es tan relevante para el puesto que estás solicitando, ¡las referencias pueden ayudarte a formar una imagen de ti como empleado!

Comienza de inmediato con tu CV

Crear CV

La presentación correcta con una plantilla de CV profesional 

Un buen currículum debe destacarse primero. Es tu tarjeta de visita. Cuanto mejor y más profesional lo presentes, mayores serán tus posibilidades de conseguir el trabajo deseado. Además del hecho de que tu currículum debe ser claro y debe asegurarse de que contenga errores de lenguaje y ortografía, debes prestar atención al diseño. Puedes diseñar algo tú mismo si eres creativo, pero también es posible utilizar plantillas de currículum profesionales listas para usar. 

Esto puede aumentar la posibilidad de un trabajo hasta en un 65%. Al elegir un diseño que se adapte a ti, inmediatamente haces una declaración. Entonces solo necesitas completar el diseño. Obviamente, esa es la parte más importante de la construcción de tu CV. Ahora se trata de utilizar la información que proporcionas para diferenciarte del resto. Esto aumenta la posibilidad de que los empleadores/reclutadores miren tu currículum durante más de unos segundos.

Resumen

Aunque es cierto que como estudiante es muchas veces no estamos en una posición muy avanzada para solicitar un empleo, esto no quiere decir que tengamos que renunciar a hacerlo si tenemos los conocimientos adecuados y las habilidades para realizar un puesto de trabajo. El hecho de no contar con experiencia o estar estudiando no tienen por qué coartarnos. 

Pero para conseguirlo es fundamental que nuestro currículum refleje las nuestras habilidades de forma adecuada. También será necesario incluir aquella experiencia que podamos aportar y especialmente, las habilidades más destacadas y más relacionadas con el puesto. Todos estos elementos, junto con una buena carta de presentación, nos ayudarán a mejorar nuestra empleabilidad y a poder cubrir esa demanda de empleo de forma adecuada.

Preguntas frecuentes

¿Cómo escribo un currículum curricular de estudiante sin experiencia?

Tal como hemos mencionado antes, en el caso de los estudiantes lo más normal es que estos no tengan experiencia laboral cuando deciden buscar un empleo. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya que incluir nada en esta sección, dado que esa experiencia o la falta de ella se puede cubrir con diferentes elementos. 

El primero sería la experiencia en cualquier tipo de tarea de voluntariado o actividad complementaria que hayamos realizado, da igual que haya sido cuidando niños, siendo responsable del anuario o con cualquier otra actividad, dado que esta no se aportará valor a la hora de presentarnos. 

El segundo elemento a considerar serán nuestras habilidades. Estas no siempre están relacionadas directamente con el trabajo, por lo que muchas veces podemos aportarlas por ser inherentes a nuestra persona. De nuevo será necesario enfocarse a aquellas más relacionadas con el trabajo.

¿Qué habilidades debo incluir en mi currículum CV de estudiante?

Relacionando con lo que mencionábamos es la respuesta anterior, las habilidades a incluir en nuestro currículum como estudiante serán aquellas que resulten más necesarias o más recomendables para el puesto de trabajo. Para saber cuáles son estas, bastará con que leamos con detenimiento la oferta y veamos qué habilidades específicas se solicitan o cuáles son comunes para el puesto si somos capaces de aportar dichas habilidades, será altamente conveniente incluirlo en nuestro currículum a fin de que estas sean tenidas en cuenta por el reclutador.

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.