Ejemplos de currículum

DropDown

Bachillerato

StarStarStarStarStar

Bachillerato

Con la plantilla Yale, Samanta puede destacar fácilmente su formación y conocimientos, lo que resulta muy conveniente en sus circunstancias personales, como estudiante de bachillerato. Su diseño diáfano y en un sola página ayuda a verlo todo claro, quedando el diseño presidido por su imagen, sin que esta quede fuera del cort minimalista del diseño.

Utilizar este CV

"Como estudiante de bachillerato es obvio que mi experiencia laboral es escasa, más allas de algunas prácticas. Por eso, este curriculum me permite hablar de lo que si se hacer, tal como demuestro en mis habilidades mi formación y mi perfil persona. Secciones en las que destaco en diversas habilidades de alta demanda en las circunstancias actuales."

Samanta Torres Fidalgo - Estudiante

bachillerato curriculum

Tabla de contenidos

Currículum para Estudiantes de Bachillerato: ejemplos y consejos para escribirlo

Aunque no suele ser lo habitual, a veces un estudiante de bachillerato necesita redactar un currículum adecuado a sus necesidades. Algunas veces, este es necesario para solicitar algunas prácticas o cursos de especialización o formación. Otras, para acceder a un trabajo a tiempo parcial, con el que obtener algunos ingresos durante el curso o durante el verano. Y en algunos casos también se precisa de un currículum de graduado en bachillerato cuando el estudiante decide detener en este punto su formación y acceder al mercado laboral, buscando así su primer empleo.

En cualquiera de estos casos es conveniente tener claros ciertos aspectos que hacen del currículum de bachillerato un documento distinto al resto de currículos que cualquier trabajador utiliza a lo largo de su vida laboral. Un estudiante o recién graduado de bachillerato generalmente no tiene vida laboral ni experiencia alguna y su formación es breve. Sin embargo, esto no es un problema si sabes cómo gestionar ese currículum de estudiante de bachillerato adecuadamente y cómo mostrar lo que sabes hacer en este documento de forma correcta. Algo para lo que te ofreceremos a lo largo de este artículo toda la información que necesitas saber.

Cómo hacer un currículum de estudiante de bachillerato?

Elaborar un currículum siempre es una labor compleja y aún más cuando eres estudiante. A fin de cuentas, un trabajador con experiencia o con una cierta edad siempre es más fácil, dado que esta persona tendrá experiencia profesional, una dilatada formación y otras habilidades desarrolladas con el tiempo y la experiencia. Dado que un estudiante o recién titulado de bachillerato suele rondar de los 16 a los 18 años, es lógico que todos estos elementos no existan.

Sin embargo, esto no quiere decir que, como estudiante, no dispongas de habilidades, algo de formación y quién sabe, incluso cierta experiencia que puedas ofrecer en tu currículum. Lo importante en este caso es organizar bien toda esa información, de manera que se transmita adecuadamente al reclutador o a la persona que vaya a recibir dicho currículum.

Ejemplo de un currículum de estudiante de bachillerato

Dado que la mejor forma de saber como hacer un curriculum para un estudiante de bachillerato es ver un ejemplo, a continuación te mostramos uno de los diseños que puedes usar para hacerlo. Tienes las instruccióones al respecto en los siguientes apartados de nuestra guía.

Bachillerato curriculum

Descarga esta plantilla de ejemplo - Bachillerato Curriculum

¿Qué incluir en un CV de un nuevo alumno de bachillerato?

Lo primero que debemos saber respecto a lo que debemos incluir en un currículum de un alumno de bachillerato o de una persona que haya terminado esta etapa formativa es que las secciones del mismo son exactamente iguales a las que tiene cualquier currículum convencional. Así que en este currículum deberán figurar una sección de experiencia profesional, otra de formación, una dedicada a las habilidades de la persona y el resto de información de contacto que generalmente incluimos en un currículum, todo ello sin olvidar el perfil personal, que en este caso es aún más importante que los currículums convencionales. Estas serían las secciones a incluir

Dado que cada una de estas secciones tiene una importancia considerable, procedemos a detallar las mismas a continuación en párrafos específicos para cada una de ellas.

Cómo escribir un perfil personal en el CV de alumno de bachillerato

Dado que el perfil personal es un elemento propio de cada currículum es obvio que no vamos a contarte aquí que debes decir. La clave es darle a este apartado un carácter propio conforme a tu propia personalidad, a lo que pretendas conseguir con este curriculum y también, en menor medida, a tus estudios y posible experiencia no profesional o profesional, si fuera la excepción. Lo fundamental es darle ese toque personal, hacerlo breve y claro, de modo que el reclutador perciba el mensaje rápidamente. 

Ejemplos de perfil personal de un CV de alumno de bachillerato

Ejemplos de perfil personal №1

“Actualmente soy estudiante de 2º curso de bachillerato con interés en el campo de la salud, por lo que deseo tener mi primera experiencia a través de las prácticas que ofrecen en su empresa.”

Ejemplos de perfil personal №2

“He concluido recientemente mis estudios de Bachillerato y a fin de financiar mis estudios universitarios, deseo un trabajo de verano en su empresa, para lo que puedo aportar tanto mis conocimientos como habilidades relacionadas con el mismo”.

Qué habilidades poner en un CV de alumno de bachillerato

Cuando se trata de describir nuestras habilidades en el currículum, debemos distinguir entre las dos disponibles: las habilidades duras (hard skills) y las blandas (soft skills). La principal diferencia entre ellas, además de su importancia, está relacionada con la forma en las que se adquieren. Tradicionalmente, las habilidades duras se consiguen a través de la experiencia y la formación, mientras que las habilidades blandas suelen ser inherentes a la persona y están relacionadas con su personalidad. En consecuencia, ¿Cuándo te encuentras en tu época de bachillerato? Es más normal que poseas habilidades blandas, pero apenas dispongas de habilidades duras. 

Esto no quiere decir que no tengas que incluir la sección de habilidades en tu currículum, dado que precisamente esta puede ser la clave para demostrar a cualquier empresa que puedes cumplir con los requisitos de un puesto determinado. Lo más recomendable es analizar cuáles son las habilidades que la empresa reclama para ese puesto concreto y conforme a ellas y el texto de la oferta, evalúes tus propias habilidades e indiques aquellas que mejor encajen. Como línea general, se deberían incluir de cinco a diez habilidades, aunque dadas las circunstancias de los estudiantes de bachillerato, si no se llega a esas cinco, tampoco es un problema. Eso sí, nunca mientas no añadas habilidades que no tienes, pues más temprano que tarde la verdad saldrá a la luz.

Ejemplos de habilidades en estudiantes de secundaria

Duras

  • Idiomas (sobre todo si has hecho cursos adicionales)

  • Herramientas informáticas

  • Copywriting

  • Atención al cliente

  • Habilidades técnicas concretas del puesto

Blandas

  • Trabajo en equipo

  • Capacidad de escucha

  • Empatía

  • Organización

  • Iniciativa

  • Calidad y mejora

  • Compromiso

Cómo escribir la experiencia laboral en un CV de alumno de bachillerato

La experiencia profesional es una de las secciones que más problemas dan tanto a quienes buscan su primer empleo como a los estudiantes con poca o ninguna experiencia. Algo que se debe principalmente a la falta de puestos previos que incluyen esta categoría. Sin embargo, esto no quiere decir que la misma no deba formar parte del currículum, dado que, si buscamos un poco más allá de la definición inicial, seguramente encontremos elementos para redactar la sección de manera satisfactoria.

Tendemos a pensar que la experiencia profesional simplemente es aquella que se consigue en un trabajo pagado y remunerado. Pero lo cierto es que también podemos aportar experiencia de otras fuentes diversas, tales como las prácticas profesionales o generales que hayamos podido realizar o incluso en otros puestos no relacionados directamente con el mundo laboral. Si hemos hecho labores de voluntariado en alguna ONG o una entidad similar, si hemos formado parte de alguna asociación estudiantil o del Consejo Escolar de nuestro Instituto, o si hemos efectuado cualquier otra pequeña actividad remunerada o no con la que podamos aportar experiencia y datos de nuestra capacidad personal, sin duda, estos elementos serán interesantes para añadir esa experiencia, nuestro currículum.

Así que lo más conveniente en estos casos será que evalúes tu perfil personal y qué cosas has podido hacer a lo largo de tu breve vida laboral como para ir cumplimentando esta sección. De todos modos, si no tienes claro cómo proceder en los siguientes apartados, te damos algunos datos más al respecto. Es importante que al indicar esta experiencia no te olvides de nombrar la empresa en la que has trabajado o bien la entidad con la que has colaborado. El nombre del puesto y el tiempo durante el cual has prestado servicios.

Ejemplo de CV de experiencia laboral para jóvenes de 16 años que abandonan la escuela

Tanto si has decidido disfrutar de un año sabático en tus estudios, como si estás buscando algún tipo de trabajo veraniego o directamente prefieres dar el salto a la vida laboral, la experiencia del currículum deberá ser la adecuada a lo que hayas hecho y también a las características propias del puesto. Eso sí, no te obsesiones, pues es lógico que la sección sea breve, considerando tus circunstancias personales. Veamos algunos ejemplos:

Monitor de campamento "Durante ese pasado verano fui monitor de campamento, colaborando en la organización de las actividades y siendo responsable de un grupo de 5 personas de 11 y 12 años."

Representante del Consejo Escolar "Durante dos años representé al alumnado en el consejo del centro, gestionando diferentes propuestas para mejorar el funcionamiento del Instituto, asistiendo a las diferentes reuniones y tomando las decisiones propias del puesto."

Repartidor

"El pasado verano trabajé como repartidor, siendo responsable de la entrega de los pedidos de los clientes, el control del dinero de los pagos y de colaborar con el resto de personal de tienda en las tareas diarias."

¿Es necesaria la sección de experiencia?

Aunque algunas personas consideran que, dado que un estudiante de bachillerato generalmente no tiene experiencia, esta sección podría ser eliminada del currículum, por nuestra parte, entendemos que esto es un error. Tal como hemos comentado ya, aun cuando no has tenido ningún trabajo profesional al uso, siempre podrás aportar alguna experiencia procedente de voluntariado, de colaboraciones sin cobro y de algunas otras actividades que hayas podido hacer a lo largo de tu vida. Algo que, además de mostrar tu interés por el mercado laboral, también resulta interesante para mostrar tu compromiso con hacer cosas a pesar de tu corta edad. 

Así que, aunque esta sección sea breve y no tenga demasiado contenido, siempre es interesante incluirla para añadir un extra a tu currículum.

Formación académica en el CV de un estudiante de bachillerato

Cuando se trata de incluir la formación académica en el currículum es evidente que lo primero que deberás escribir es tu título de bachillerato, tanto si lo has terminado como si aún lo estás cursando. No es necesario indicar las notas que hayas obtenido, a menos que específicamente se te solicite por algún motivo. 

También será interesante agregar a aquellas formaciones adicionales que hayas podido tener a lo largo del tiempo, especialmente si estas se encuentran relacionadas con el empleo o las prácticas que vas a solicitar.

Cómo enumerar cursos y certificados en un CV de alumno de bachillerato

Es importante incluir también la formación complementaria relacionada con el puesto que pueda ser relevante en tu currículum. Esta debe enumerarse, empezando por aquella más relevante y siguiendo por las demás. Hablamos de formaciones tales como cursos de idiomas, cursos de informática, intercambios en países extranjeros y cualquier otra información adicional que puede resultar de interés por el puesto. 

A la hora de incluir esa información, indicaremos el nombre del curso, la duración del mismo y el año en el que lo hemos realizado. También podemos incluir una breve descripción de una o dos líneas y el espacio lo permite a fin de clarificar los contenidos del curso.

Carta de presentación de tu CV. ¿Sobre qué deberías escribir?

La carta de presentación es un documento que sirve al reclutador para tener un primer contacto con el candidato y que es muy recomendable incluir aun a pesar de la corta experiencia que suele tener un estudiante de bachillerato. De hecho, es habitual que muchos candidatos no la incluyan, por lo que hacerlo te permitirá marcar la diferencia y mostrar más compromiso en el puesto. 

Respecto a lo que deberías escribir en esta carta de presentación, es importante que en la misma hagas una breve descripción de tu persona, tu formación y tu experiencia profesional (si la tienes), así como de la motivación que te lleva a solicitar ese puesto o esas prácticas concretas. La carta debe ser breve, nunca más larga, de una página y es conveniente que sea sencilla a fin de que el reclutador no se complique demasiado para entender tu motivación.

¿Qué formato es el más adecuado para el currículo de la escuela secundaria?

Dentro de los diferentes formatos de currículum existentes, cuando se trata de elegir el que necesita un currículum para estudiantes de bachillerato, conviene elegir aquellos modelos en los que se destaquen las funciones y las habilidades por encima de la experiencia laboral. Un cometido en el que, desde nuestra página, te recomendamos recurrir al currículum funcional, más conveniente a este tipo de formato. De hecho, el ejemplo de curriculum vitae para estudiantes de bachillerato que hemos incluido anteriormente sigue precisamente este diseño, enfocado más en las habilidades que en la experiencia laboral..

¿Cómo enumerar pasatiempos e intereses en un CV de alumno de bachillerato?

Aunque generalmente estos ya no suelen añadirse a los currículums para personas con experiencia, cuando se trata de redactar un currículum vitae de bachillerato, por ejemplo, incluir los intereses y aficiones puede ser una buena manera de completar el perfil profesional y también de ofrecer una información más completa al reclutador. 

Entre estas aficiones deberías incluir aquellas que verdaderamente aporten algo positivo sobre tu persona o bien que estén relacionadas con el puesto. Entre ellas podemos destacar las artísticas, tales como el teatro o la pintura, los deportes en cualquiera de sus formas, o bien las relacionadas con el mundo económico, como la pertenencia a clubes de bolsa y otras entidades similares.

Consejos para perfeccionar tu currículum de escuela secundaria

A fin de perfeccionar el currículum, podemos ofrecer algunos consejos interesantes y que conviene tener en cuenta.

  • Toda la información del currículum debe ser veraz, dado que si inventamos experiencias o formaciones que no tenemos, más temprano que tarde, seguramente se descubra.

  • No importa que el currículum tenga un tamaño reducido. Un CV normal no debería pasar de una página, pero dada la poca experiencia profesional y la formación modesta de una persona a nivel de bachillerato, es razonable que este espacio sea mayor al que se puede cubrir con tus datos.

  • No caigas en la tentación de usar letras de tamaño enorme a fin de cubrir más espacio en tu CV.

  • No incluyas datos personales tales como los de tu dirección o tu DNI. En tu currículum basta con incluir tu nombre y tu teléfono de contacto.

  • Respecto a la foto en el CV, aunque las últimas tendencias empiezan a recomendar no incluirlo, lo suyo es que incluyas una foto como muestra de transparencia.

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.