Currículum vitae

>

¡Cómo escribir un perfil personal para tu currículum! Consejos, ejemplos y más

StarStarStarStarStar

¡Cómo escribir un perfil personal para tu currículum! Consejos, ejemplos y más

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · October 13 2022
  • · 6 minuto(s) de lectura
Perfil personal currículum

Tabla de contenidos

Muchas personas que tienen un buen curriculum vitae no prestan atención suficiente a su perfil personal. Sin duda, si no tienes la debida experiencia o las debidas cualificaciones para el trabajo que estás intentando conseguir, el perfil de tu curriculum vitae no marcará una gran diferencia.

Sin embargo, si estas intentando conseguir tu primer trabajo, o tienes cualificaciones similares a los otros candidatos, tu perfil personal puede hacerte destacar y ayudarte mucho a triunfar en esa importante entrevista. Continúa leyendo para descubrir cómo elaborar un perfil personal exitoso.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

Perfil personal o perfil profesional en un currículum

Seguramente te estás preguntando cuál es la diferencia entre perfil personal y profesional, la verdad es que ¡ninguno! Son solamente sinónimos que podrás encontrar en diferentes ejemplos de currículum. Ambos funcionan para ayudarte a introducir y enfocar tu candidatura con solo unas líneas, te permitirán explicar tus puntos fuertes, experiencias y logros que te hacen único, para atraer la atención de los reclutadores.

La pregunta es ¿qué es mejor, poner perfil personal o perfil profesional? Eso depende de ti. Un perfil personal es como decir: “este soy yo y estas son mis metas”. Aunque también puedes aprovechar para destacar tus habilidades, los motivos por los que quieres trabajar y qué puedes aportar.

Un perfil profesional es una descripción resumida de lo que ha sido tu trayectoria de carrera. Es como contar “tu historia”, en qué te has especializado, las habilidades que tienes y algún logro importante que te haga destacar de los demás candidatos.

Para no confundirte con estos términos que, como te darás cuenta ahora, significan lo mismo. A partir de este momento nos referiremos a perfil personal. ¿Vale?

¿Qué es un perfil personal para currículum?

Básicamente, el perfil de un currículum vitae es una sección personal para dar una idea al lector sobre tu personalidad y sobre tus valores como persona. Generalmente, un perfil es un resumen de cosas sobre ti y en relación con tu vida profesional, pero diferente a una mini biografía. Un perfil exitoso proporciona al lector algunas ideas claras sobre quién eres. También este debe mencionar posibles temas de conversación para que, cuando estés en la entrevista, puedan “conocerte un poco más”.

Piensa en un perfil personal como una gran oportunidad de mostrar algunos de tus puntos fuertes que te ayudarán a crear una buena y primera impresión de ti en los ojos del lector. Sin embargo, no debes estar vendiéndote demasiado.

Camera Flash

Consejo

No exageres, te hará ver como un arrogante y/o descubrirán que es falso durante la entrevista.

¿Cómo escribir un buen perfil personal para tu currículum?

El perfil personal en tu currículum hará que tu currículum sea más completo, te ayudará a destacar la información que te interesa de tu experiencia, formación y habilidades. Así, te aseguras de que el reclutador no pase por alto tus cualidades.

1. Escríbelo en primera persona

Al igual que el resto de tu currículum, debe estar escrito en primera persona; ya que se trata de un documento personal, que se espera que haya sido escrito por ti mismo, no por una tercera persona.

2. Sé conciso

El perfil debe ser escueto, no debería de ocupar más de 5 líneas.

3. Resume las fortalezas de tu candidatura

Piensa en tus habilidades, ¿cuáles te hacen ser un buen candidato para el puesto de trabajo al que aspiras?

  • Formación académica.

  • Años de experiencia.

  • Sector (es siempre un valor añadido si cuentas con experiencia en el mismo sector de la compañía).

  • Funciones concretas similares en un puesto de trabajo anterior.

  • Habilidades profesionales.

  • Características personales.

  • Conocimientos técnicos concretos.

  • Intereses personales.

No necesitas nombrar una habilidad de cada una de las características anteriores, escoge sólo las que realmente sean importantes para la vacante, las que te hagan destacar como el mejor candidato. Por ejemplo, si quieres enviar tu currículum para puestos de marketing, y tu formación es en marketing pero no tienes suficiente experiencia, menciona tu formación, pero no tu experiencia. Si por el contrario tienes años de experiencia, menciónalo.

Camera Flash

Consejo

Puedes destacar en negrita las palabras claves más importantes

¿Cómo escribir el perfil personal sin experiencia laboral?

No tener experiencia laboral no es una razón para dejar de añadir esta importante sección en tu currículum. Con mayor razón deberías añadir tu perfil personal, si todavía no tienes suficiente experiencia profesional, por varias razones:

  • Tu currículum será más completo y extenso.

  • Podrás destacar otros aspectos relevantes que no están incluidos en tu currículum, por ejemplo: éxitos conseguidos en actividades extracurriculares o trabajos voluntarios.

  • Resaltarás el valor de tu formación, tus competencias y tus habilidades.

  • Podrás mostrar tus intereses.

Muestra interés por desarrollar tu carrera profesional en el área del puesto del trabajo al que aspiras o el sector de la empresa. Evita escribir que no tienes experiencia y pon todo el énfasis en todos los logros que has alcanzado durante tus estudios, trabajos voluntarios, actividades extraescolares.

Consejos para escribir un perfil personal en un currículum vitae

Si no sabes cómo comenzar a escribir sobre ti, en este artículo podrás encontrar ejemplos de perfiles personales en este artículo y utilizar los que más te gusten como inspiración o plantilla. Lee tu perfil personal en voz alta. Estás vendiéndote a tu futuro empleador en estas primeras líneas de tu currículum. Sé lo más específico posible. Puedes especificar simplemente algo como que tienes unas habilidades de redacción, sin embargo el empleador quedará mucho más impresionado si puedes afirmar que has escrito para alguna revista escolar o blog con miles de lectores, por ejemplo.

Haz una lista. Con tu perfil personal deberías poder contestar al menos las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién soy y qué quiero hacer?

  2. ¿Qué cualidades y habilidades tengo que me harán exitoso en esta posición?

  3. ¿Cuáles son mis ambiciones y cuál es mi visión en cuanto al desarrollo personal en este puesto?

¡Comienza a crear tu currículum ahora!

Crear CV

Ejemplos de perfil profesional en un currículum vitae

Entendemos que escribir un perfil para tu currículum vitae puede ser difícil. Especialmente si es tu primera vez, o si hace mucho tiempo que no escribes uno. Por lo tanto hemos reunido algunos ejemplos para ayudarte. Recuerda que tan solo son ejemplos con propósito de servir como ideas para redactar el tuyo. Un perfil personal de un currículum debería no ser intercambiable de ninguna forma.

Camera Flash

Ejemplo de perfil personal de currículum # 1 - Diseñador de moda

"Soy una diseñadora de moda especializada en corte y costura, con un interés específico en prendas de punto y ropa a medida. Mi trabajo refleja una apreciación de los patrones intrincados, atención al detalle, color y textura, inspirada en un entusiasmo por la ropa vintage. Actualmente estoy buscando un ambiente de trabajo inspirador que me permita desarrollarme con una buena formación, respetando mi libertad creativa como artista."

Camera Flash

Ejemplo de perfil personal de currículum #2 - Marketing

“Ejecutivo de marketing con 20 años de experiencia en la creación de infraestructuras comerciales, crecimiento de marca y optimización de producto en el sector farmacéutico y químico. Estoy acostumbrado a trabajar en ambientes multinacionales y multiculturales, con el compromiso de crear la mejor experiencia para los clientes”.

Camera Flash

Ejemplo de perfil personal de currículum #3 - Secretaria

“Secretaria seria y leal. Soy crítica, honesta y detallista. Tengo más de 10 años de experiencia. Puedo ser sus oídos y sus ojos para ocuparme de organizar su trabajo de forma profesional y efectiva. Así, usted podrá dedicar su tiempo a sus prioridades”.

Camera Flash

Ejemplo de perfil personal de currículum #4 - Graduado especializado en Recursos Humanos

“Graduado en Psicología y Negocios, determinado y ambicioso con experiencia en Recursos Humanos. Altamente capacitado para dar presentaciones en un entorno profesional. Buscando el rol de asistente de R.R.H.H. que utiliza fuertes habilidades interpersonales y la oportunidad de asumir altos niveles de responsabilidad. Preferiblemente interesado en una ONG o empresa con altos valores éticos”.

Camera Flash

Ejemplo de perfil personal de currículum #5 - Enfermera

“Enfermera practicante que busca una oportunidad de trabajo con más responsabilidad. Altamente capacitada para analizar información, evaluaciones físicas y pensamiento crítico. Obtuve múltiples certificados como TNCC y MAB. Buscando una organización que pueda ofrecerme un rol con más responsabilidades y un contrato a largo plazo”.

Camera Flash

Ejemplo de perfil personal de currículum #6 - Ventas

“Soy un consultor de ventas ambicioso con experiencia en el manejo de plazos, negociación de acuerdos y trabajo con el software Salesforce. Para mi empleador actual, he podido aumentar las ventas de los clientes existentes en un 35% al mismo tiempo que adquirir nuevos clientes. En combinación con mi título de negocios internacionales, he podido desarrollar mi conjunto de habilidades en un entorno de trabajo que disfruto. Estoy buscando una organización que me ofrezca la oportunidad de trabajar en proyectos con orientación internacional”.

Camera Flash

Ejemplo de perfil personal de currículum #7 - Retail

“Actualmente buscando una empresa que pueda ofrecer un puesto de tiempo completo. Durante el último año, he acumulado experiencia en el desarrollo de múltiples competencias, como la atención al cliente, la capacidad de trabajar en equipo y las habilidades de comunicación. Por ahora, estoy en búsqueda de trabajar tiempo completo para una organización que pueda ofrecer oportunidades para desarrollar habilidades de gestión”.

Camera Flash

Ejemplo de perfil personal de currículum #8 - sin experiencia

“Como recién egresado en Informática de Sistemas, he realizado prácticas en X y Y, que me han permitido desarrollar mi conocimiento de la industria y obtener experiencia práctica en soporte a usuarios y análisis de sistemas. Soy una persona orientada al cliente y a la búsqueda de soluciones, y puedo comunicarme en inglés y español a nivel bilingüe”.

Camera Flash

Ejemplo de perfil personal de currículum #9 - Estudiante

“Estudiante trabajador en busca de empleo. Listo para utilizar mis habilidades y pasión para impulsar la misión de una compañía. Tecnológicamente hábil, ofrece experiencia con muchas plataformas de medios sociales, programas de tecnología de oficina y habilidades informáticas avanzadas. Aportar una actitud positiva y la voluntad y motivación para aprender nuevos programas”.

Camera Flash

Ejemplo de perfil personal de currículum #10 - Docente

“Experimentado en la maestría y especializado en la enseñanza de inglés, con más de 4 años de trayectoria dedicados a alumnos de primaria, desde grupos amplios hasta reducidos. Busco seguir mejorando mis competencias docentes, aportando los conocimientos que me han llevado a desarrollar las siguientes responsabilidades y logros”.

Camera Flash

Ejemplo de perfil personal de currículum #11 - Agente de seguros

“Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, he completado mis estudios con el Curso de Formación para Mediadores de Seguros y Reaseguros en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cuento con cuatro años de experiencia como asesor en una agencia de seguros de Zúrich, en la que pude desarrollar labores de prospección, asesoramiento y captación de clientes.”.

Camera Flash

Ejemplo de perfil personal de currículum #12 - Abogado

“Abogado con ocho años de experiencia especializado en legislación internacional con una trayectoria ejemplar de casos litigados con éxito. Experto en argumentación oral, investigación de casos y asesoría legal. Experiencia probada en arbitraje y negociación”.

¡Comienza ahora con tu CV!

Crear currículum

Errores a evitar en una descripción de un perfil personal de currículum

En definitiva, cada situación es diferente al igual que cada vacante a la que estás postulando. Es por eso que cada uno de nosotros deberá decidir qué conviene más a destacar, pero también cuáles errores evitar cuando escribes un perfil personal en un currículum.

  • Escribir un perfil demasiado genérico con características que puedan encajar con cualquier otro candidato. La palabra personal es utilizada por algún motivo; las afirmación y/o características que pongas deben ser específicas y no intercambiables.

  • Errores ortográficos y/o gramaticales. Evidentemente no quieres ninguna falta ortográfica en tu currículum, ¡especialmente en las primeras líneas! Si esto es algo que no es fácil para ti, puedes pedir a un amigo o familiar que te ayude a revisarlo para corregirlo.

  • Usar puntos para crear listas o palabras clave. Debes escribir frases enteras, las notas o puntos harán su función en otras secciones de tu currículum, pero no en tu descripción personal.

  • Usar muchas palabras que digan poco. El lenguaje adornado no está bien visto.

  • Centrarse únicamente en los requisitos del trabajo. Esto puede hacer destacar. Es cierto que los reclutadores observarán que poseas las habilidades fundamentales, pero tienes que darles un poco más de información adicional. Asegúrate de escribir al menos un elemento que otros candidatos no tengan.

  • Mezclar primera y tercera persona. Cualquiera de las dos está bien, asegúrate de que no las utilices a la vez.

  • No inventes ni exageres cosas sobre ti. Puede que te contradigas con otros elementos que has puesto en el resto de tu currículum.

Está bien explicar cosas que tengan algo de implicación en tu vida profesional, así como tus circunstancias personales - como tu situación familiar, por ejemplo - pero mantén estas al mínimo. Nadie quiere leer un resumen de tu vida personal. Lo importante es dejar ver en un vistazo cómo y quién eres.

Evita las bromas y opiniones personales. A pesar de que esto puede ocurrir en las entrevistas y te puede ayudar a destacar de los otros candidatos; evítalas en tu currículum, no son para los perfiles personales o profesionales.

¿Dónde poner tu perfil personal en un currículum vitae?

En estos tiempos está bien establecido que tu perfil personal debe de ir en la primera página de tu currículum, cerca de la parte superior. En la mayoría de los casos, los currículum comienzan con la información personal (nombre, dirección, información de contacto, correo electrónico). Tu perfil personal deberá estar después de esto.

Por lo tanto, tu perfil personal se encuentra en las primeras secciones de tu currículum, esto es algo crucial. A pesar de la importancia de situar tu perfil en la zona esperada, es posible que algunos lectores la salten y solo vuelvan a ella una vez que hayan leído las otras secciones. Sin embargo, no tengas la tentación de poner tu perfil personal al final de tu currículum, esto solo hará que los lectores encuentren dificultades para encontrarlo y dará una sensación de confusión y desorden.

Ahora ya lo sabes, contar con un perfil personal o perfil profesional atractivo y bien elaborado es fundamental para lograr diferenciarte del resto de los candidatos y ser invitado a una entrevista de trabajo. Recuerda que no se trata tanto de qué es mejor incluir, sino redactarlo bien.

Elijas lo que elijas, debes saber que lo importante es centrarte en demostrar que eres el candidato ideal para el puesto, ajustar todo el contenido de tu currículum a las necesidades de la empresa y la vacante, destacar las competencias que puedan proporcionarte un valor añadido frente al posible futuro empleador.

¿Listo para el trabajo de tus sueños?

Más de 112.872 usuarios encontraron el trabajo de sus sueños gracias a CVmaker

+ Crear currículum

Actualizado el October 13 2022

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.